Efecto de borde y ecotono ambiental

Alguien me puede ayudar explicándome con ejemplos lo que es el efecto de borde y las principales características de las especies en un ecotono ambiental.

1 Respuesta

Respuesta

Es un fenómeno que ocurre cuando dos hábitats naturales abruptamente diferentes se encuentran lado a lado en un ecosistema. Se refiere a las interacciones que se producen entre dos ecosistemas lindantes.

Este término se suele usar para referirse a los límites creados entre un ambiente natural y otro creado artificialmente por los seres humanos, como la tala de bosques. Los efectos de borde crean fragmentación de hábitats. Sus efectos son muy marcados cuando los hábitats han sufrido fragmentación severa; pueden resultar en un aumento de la biodiversidad.