¿Se cuecen los cangrejos de río antes de cocinar?

En mi familia somos muy aficionados a los cangrejos de río.

Para cocinarlos los limpiamos bien, los capamos y los echamos vivos en usa salsa de cebolla y tomate casero que hemos preparado previamente.

Así lo he visto siempre a mi madre mis tías y mi abuela. En casa de mi pareja lo hacen igual, su madre tías y su abuela, cuando vivía.

Mi sorpresa, el otro día unos amigos pusieron el grito en el cielo porque no habíamos cocido los cangrejos previamente en agua con sal.

Me decían que ellos los cocían para quitarle la mierda, pero no los capaban.

Yo si los tienes que comprar cocidos, no hay mas remedio, pero en Castilla se pueden comprar vivos y cocerlos les quitas toda la

1 respuesta

Respuesta

Sanitariamente no hay ningún problema. Es muy recomendable quitar los intestinos (capar) para no tener sabores amargos, y es importantes cocinarlos a continuación, ya que mueren y la calidad de la carne pierde.

Esta es la razón por lo que los venden vivos o cocidos (congelados o no) pero nunca congelados sin cocer.

No es necesario cocerlos antes de cocinar, de hecho culinariamente perderán sabor que se irá en el agua de cocción, pero si no se van a cocinar en el momento, pero si se capan, habría que cocerlos en agua y sal (escaldarlos) para que la carne quede firme y jugosa.

Sus amigos se refieren a darle un pequeño hervor para quitar la suciedad que puedan tener, la cuál sale en espuma en la superficie del agua cuando empieza a hervir. Son costumbres-tradiciones de algunas zonas, pero esa 'suciedad' no es mas que las que tengamos nosotros en las manos, en el pelo, etc... de hecho, si cocemos chorizo fresco, o unas alubias solas, también saldría esa 'suciedad' a la superficie.

Disfruten los cangrejos y no cocinen delante de los invitados ;-)