¿Me recomendáis la réflex Cañón 100D?

¿Me recomendáis la réflex Cañón 100d para un uso semiprofesional? Soy apasionada de la fotografía, tengo una cámara semicompacta en concreto la Fujifilm Finepix SL 260 me gusta mucho y es buena cámara pero bueno quiero seguir avanzando y llegar a un uso semi profesional y estaba mirando la Cañón 100D me la recomendáis?

2 respuestas

Respuesta

Yo prefiero NIKON, aunque es cuestión de gustos y, si miras en los foros de internet, verás que hay tema para largo. Y teniendo en cuenta lo que dices de ti, en cuya descripción me incluyo, te aconsejo la NIKON D5300. La que yo tengo actualmente es la d3200 pero, si tuviese hoy que ponerme al día, sin discusión, me compraría la D5300.

¡Gracias! Ains... El corrector... Quería decir Canon 100d... Me has entendido por lo que veo... Alguna razón en especial para irte a Nikon? Es que he leído mucho y Nikon suelen tener muchos fallos de software y en enfoque en las réflex gama media... De hecho tuve una en mis manos en una comunión, sólo en modo auto y me encontré con que cuando llevas un rato usándola se bloquea, no enfoca tienes que apagarla un buen rato para seguir usándola... Normal normal dudó que lo sea... Entonces no se... La verdad que  Canon me encanta pero... Por las características me conviene??

Yo, a lo largo de mi vida, he tenido muchas cámaras; la primera hace 70 años... En los últimos 40 he tenido cámaras reflex como equipo principal: primero CANON, durante los primeros veinte, y NIKON, en estos últimos otros veinte. Ambas me dieron cuanto deseé tanto en calidad como en confiabilidad. Ni una ni otra jamás me fallaron. Nunca he tenido el problema de que se me bloqueasen, ni conozco de a nadie que le haya pasado. La que te prestaron debía haber recibido algún golpe. Me cambié a NIKON solo para experimentar, y te confieso que me hice fan de Nikon. Mi Nikon actual es una D3200, la cual uso casi exclusivamente para todo. Me acostumbré a ella y, actualmente y como ya te dije, solo la cambiaría por una D5300 que tiene algunas prestaciones más. Hoy en día hay la opción de las cámaras EVIL (mirror less), que me tienta, pero esperaré a que esta tecnología se consolide, y bajen un poco de precio. ¿Qué más puedo decirte?

Las EVIL la verdad... No me transmiten confianza... (No soy profesional ni experimentada) me prefiero guiar por réflex... De verdad te agradezco tu paciencia conmigo! Pues bueno ahora mismo, dudas dudas... Tenía varias pero ahora mismo me quedo en blanco... Cuando me acuerde te consulto... Gracias de verdad!!!!!

Pues ahora recuerdo mi dudas... Una es ¿que significa en la configuración del color en la cámara la opción cromo? En la mía da la opción de cromo, estándar y blanco y negro.

Otra duda es en los modos de enfoque, que es enfoque continuo? Está el enfoque continuo, el barrido, área, centro y multi, la verdad es que el modo continuó y multi casi no veo diferencias el área puede ser ue note más diferencia pero los otros no mucha... Y el manual de la cámara no creas que dice mucho... Tu me podrías explicar algo más??

¿Las preguntas que me haces son sobre la Fujifilm?

Si, esos modos,  son los modos de enfoque de la Fujifilm concretamente la finepix sl260. El modo que más entiendo es el modo centro, el área y el barrido como que también pero no siempre consigo buenos enfoques con el modo área y ya el multi y el continuo... Como que no entiendo bien de que van...

Cada marca y modelo de cámara tiene sus peculiaridades. Aunque no conocía tu cámara en particular, me ha intrigado que dijeses que el manual "no dice mucho", y me lo he bajado de internet. Y me vas a perdonar, pero creo que no te lo has leído. Mi primera conclusión es que tienes una buena cámara, y que tiene todas las funciones que pueda tener una reflex no profesional. Tampoco yo te aconsejaria meterte en una de ellas, pues el salto en precio es impresionante y se justifica solo en personas que dependen solo de ellas como profesión. Voy a contestar pues tus preguntas.

Has de distinguir entre las funciones de fotometria (en la Fuji llamadas estandard, cromo y B&W). Usa solo la ESTANDARD. La CROMO se dice (fíjate que digo "se dice", pues nunca he visto la diferencia) que debe usarse cuando vas a imprimir las fotos. La B&W no necesito decirte qué es. No te la aconsejo pues, una vez en el ordenador, con cualquier procesador puedes hacer la conversión a blanco y negro cuando quieras.

La otra función es la AF, que son los modos de enfoque que tu mencionas. Trabaja siempre con el modo CENTRO. Enfoca sobre el objeto principal de tu fotografia (si es una persona, en los ojos) y después, sin soltar el disparador, encuadra. Si pones el modo CONTINUO, mientras tengas apretado el disparador a medio camino, aunque se te mueva el objeto principal hacia adelante o hacia atrás el enfoque lo seguirá. Pruébalo con una persona caminando hacia ti, o alejándose. Los demás modos, olvídalos.

Espero haberte aclarado tus dudas, y espera a cambiarte a una reflex hasta que no domines la Fujifilm. Mientras tanto saldrán reflex o mirror less más avanzadas.

Lo agradezco mucho la respuesta, es cierto ya dije que es buena cámara y que está súper bien, si que me he leído el manual de PE a pa la verdad, pero los modos de la cámara sólo pone como configurarlos y poco más no se que manual te habrás descargado lo mismo hay otro más extendido que yo no tdngo. Todo puede ser, te puedo asegurar que el que yo tengo no dice mucho y sí es verdad que si hace fotos muy muy buenas y es buena. Sólo quería resolver algunas dudas sobre mi cámara. Tiene dos aberturas sin zoom f3.1 y f8 y con zoom te da alguna opción más como f11 o f7... Si es verdad que en tres años que llevo con ella he practicado mucho y quiero avanzar seguir avanzando muchísimo y experimentar más y crecer más, no me voy a pasar aún a réflex primero ahorraré jejejejej gracias por tus consejos. Tienes algún consejo más para darme?? Los trípodes son universales para todas las cámaras? Si me conpro el flash de zapata para la mía... Podría usarlo después con alguna otra réflex? Sería compatible? Por fi pasame el enlace que tu has utilizado para el manual.

Por cierto el modo continuo y barrido no es lo mismo? Según he leído el modo barrido sirve para cuando el sujeto se mueve para que la cámara "lo persiga" se va moviendo por la imagen no se desenfoque... El modo continuó según me dices es lo mismo no?

Es en inglés😔

http://www.fujifilm.com/support/digital_cameras/manuals/pdf/index/s/finepix_sl240-sl300_manual_en.pdf

Yo disparo siempre en A (prioridad de apertura) para jugar con la profundidad de campo y el bokeh. Por ahí puedes poner todas las aperturas que tiene la cámara. La velocidad se te pone sola. Pon el ISO en automático.

Los trípodes acostumbran a ser universales y llevan un tornillo que se enrosca en la base de la cámara. Los hay también con una pinza, pero aunque son más prácticos, son más caros. Te recomiendo accedas a Amazon. Ahí encontrarás todos los trípodes imaginables. No te compres ninguno de los que cuestan 40 o 50 euros. Tampoco necesitas ninguno de los que cuesta más de 200.

No tengo ni idea de lo que es el "barrido" que mencionas. Yo conozco solo los nombres en inglés. Recuerda que te he dicho que te olvides de todos menos el "continuo" y el "centro".

Y ¡ Estudiante el manual ! Ahí lo dice todo😁

¡Gracias! La verdad que me da igual que sea inglés yo tengo quien me lo traduce jejejeje. Bueno si el pienso yo un trípode csrito pero que no cueste poquito algo intermedio. Si también uso algunas veces los modos con prioridad de abertura o prioridad de velocidad (hablando modo basto) Gracias por los consejos. Si tengo alguna duda te seguiré preguntando te lo agradezco de verdad!!

Si te confirmó que el manual que tu me has pasado es más extenso que el que yo tengo ya lo he buscado en Español. El que viene con mi cámara sólo tiene 25 páginas a tamaño reducido con lo que no es nada extenso. Gracias por todo!!!!!

Una preguntita... ¿Para fotos de paisajes sin zoom en pleno día con ISO 100 es conveniente utilizar un f8 mejor que un f3.1 verdad? Aún que sinceramente con las dos aberturas variando la velocidad de obturación no notó mucha diferencia... No se supone que con f.8 debería ser más nítida la imagen ? Con un f3.1 se supone que hay menos profundidad de campo... No?

Estás en lo cierto. La profundidad de campo aumenta en cuanto más cierras el objetivo. Para paisajes no deberias bajar de F16 ni disparar "hand held" (a pulso). Usa siempre trípode. Otro detalle que no es bien conocido de los aficionados es la "distancia hiperfocal". ¿Sabes de qué te hablo?

¡Gracias! Si, mi cámara de f8 no pasa no puedo cerrar más, puedo peo tiene que ser con zoom y claro el pulso... Ya sabes... Y no siempre me pilla. A mano el trípode... Pero con un f8 debería sacar nitidez... La distancia hiperfocal es la distancia a la que enfocado al infinito aumenta la profundidad de campo de manera que saque total nitidez en toda la imagen, en cada objetivo varía. La mía según el manual enfoca desde 40cm hasta el infinito... Pero a mí no creas que me saca total nitidez enfocando al infinito... Con un f8, a veces si lo he conseguido pero cuando hay mucha luz... Pero ya te digo que no se exactamente que influye en mi cámara para que me saque total nitidez, por eso te dije que los manuales libros etc, me entero muy bien de la teoría pero al aplicarlo a la práctica con mi cámara... No me dale bien el invento...

Estás, equivocada en lo de que tu cámara no cierra más que F8. Para empezar, tu deberias utilizar el modo de "prioridad de apertura" casi siempre. Si haces lo que se dice en la página 29 del manual que te dije, podrás ver que te llega al menos a F16. Es ahí donde debes fijar la apertura (mejor si tiene F22), pues con ello aseguras la profundidad de campo

Si, si, cierra más aumentando el zoom... Ya lo he puesto en mi anterior comentario... Lo que te decía que al aumentar el zomm lógicamente ya falla el pulso jejej y no siempre llevas a mano el trípode... Pero sí si usando el zoom si que tiene más aberturas a partir de f3.1 lo que no se muy bien es la distancia hiperfocal de mi cámara tendría que mirarlo en un calculador de distancia hiperfocal como dafmaster.

Ahora que me he acordado una cosilla... Mi objetivo pone f=4.3-111.8 1:3.1-5.9 no se exactamente de cuantos mm es mi objetivo.

Normalmente lo pone en el mío pone eso que por más que me intento informar no me entero muy bien como interpretar los calores que ahí pone...

... sigo y corrijo. Se me fué la página.

... Pues con ello aseguras una profundidad de campo suficiente para paisajes. En cuanto a la "distancia hiperfocal" es algo en lo que también estás confundida. Hay tablas (algunas gratis) que indican cual es ésta dependiendo de la apertura y la focal (en un lente zoom los mm) que utilices. Por ejemplo, con una apertura F22, zoom a 28 mm y enfocando a un objeto situado a 100 metros consigues que esté enfocado todo desde los 2,40 m hasta infinito. Depende tambien de la cámara que uses, pero yo para este ejemplo he tomado tu cámara como referencia.

Por tanto, nunca uses zooms largos para paisajes. Estos deben tomarse siempre con el zoom puesto en el número más pequeño que tenga tu cámara. Lo que te sobre del panorama ya lo recortarás después en el ordenador.

¡ Y jamás sin trípode !

¡Gracias! Si, de hecho es lo que hago no me gusta usar el zoom, prefiero acercarme al sujeto pero si aumento un poco el zoom me permite cerrar más por ejemplo f11 f16 o incluso f20 pero f20 ya es demasiado zoom y la distancia en mm me la pone en el objetivo conforme va saliendo... Lo que es difícil es calcular la distancia hiperfocal que si que estoy buscando una tabla para calcularlo... Quizá me he explicado mal con lo de la distancia hiperfocal, pero si que se lo que es pero no se explicarme...

Por fi a ver si me puedes responder a lo de antes: (Mi objetivo pone f=4.3-111.8 1:3.1-5.9 no se exactamente de cuantos mm es mi objetivo.

Normalmente lo pone en el mío pone eso que por más que me intento informar no me entero muy bien como interpretar los calores que ahí pone...).

Doy pesada, lo sé... Pero las dudas prefiero preguntarlas...

Voy a intentar aclararte tus dudas. Vamos a un caso práctico, por ejemplo el del lente zoom que yo uso como "caballo de batalla", o sea para todo. En el cuerpo del lente se lee AF-S NIKKOR 18-105 MM f:3.5-5.6. Ello significa que la apertura máxima que permite dicho lente es de f:3.5 cuando el lente lo pongo en 18 mm., y de f:5.6 cuando lo pongo en 105 mm. Naturalmente, en la medida que yo utilice otra distancia focal (la distancia en milímetros desde el centro óptico del lente y el sensor), la apertura máxima irá variando automáticamente (por ejemplo, en mi cámara, 3.8, 4, 4.4, 4.5, 4,8, 5, y 5.3) Estos cambios los verás en el monitor si pones el zoom en su posición más corta (ya te dije, en mi caso son los 18 mm, pero no sé en el tuyo) y la cámara en prioridad de apertura, en tu caso 3.1 (que por cierto me extraña) según creo entender. No sé como es tu lente, pero si me mandas una foto en la que se vean las siglas de tu lente, a lo mejor lo vemos más claro.

La ves pues que no tienen nada que ver la distancia focal y la apertura del diafragma. De ahí que, tampoco afecta el que tu, para fotografía de paisajes, pongas el zoom a todo lo corto que te permita el lente, pues ello no afecta para nada la apertura de diafragma que, como te he dicho, debes poner lo más cerrada posible (16 o incluso 22) para tener una máxima profundidad de campo y por tanto nitidez en la imagen. Y no te olvides de que las fotos de paisajes requieren tener el cuenta la distancia hiperfocal y el uso de un trípode, si es que quieres que te queden nítidas.

Si, los valores de tu objetivo si los entiendo pero los del mío no... Te voy a pasar el enlace a las fotos que te enseñó los valores de mi objetivo, las aberturas según el zoom... Para que veas mejor lo que tebauiero decir... Mi cámara sin nada de zoom sólo da posibilidad de f3.1 y f8, conforme vayas aumentando el zoom ya te deja cambiar aberturas como f7 o f11 o incluso f20 el máximo que tiene... Te paso el enlace a mi flickr para que las veas...

Mejor me mandas por aquí una foto del lente en la que yo vea sus datos.

Aquí te paso el enlace a las fotos que te decía... https://m.flickr.com/#/photos/134029578@N02/sets/72157656917775661/

No se como compartir las fotos por aquí...

Vistas las fotos. Te confieso una cosa: no entiendo nada... Dame algún tiempo e intentaré ver qué conclusiones saco leyendo el manual. ¿Por qué no harán todas las cámaras iguales?

¡Gracias! Jejejejejej bueno ya somos dos... Yo todo lo que leo estudio y me informo lo entiendo perfectamente pero en mi cámara no me sale igual no doy con la tecla como me suele decir en mi pueblo. Una persona ha manejado réflex y al manejar la mía no daba una... Si tu no entiendes nada yo estoy igual... Creo que hubiera aprendido antes con un réflex seguro! Ja ja nada a la espera estoy de que me puedas resolver mis dudas! Ja ja gracias!

Ya te lo decía yo... Que me entero de todo pero a la hora de practicarlo con la mía no hay manera... Jejeje por eso intento averiguarlo por aquí... Ya me contarás y si hay alguien que lo sepa que se manifieste!!!! Usuarios de Fujifilm finepixsl260 manifestaros!!!!!!

A ver he mirado las características por si te sirve de referencia y te es más fácil ayudarme con el tema de la nitidez en paisajes según pone en las características es una cámara buena para paisajes (gran angular) pero yo por más que intento no me salen fotos demasiado nítidas con el modo enfoque centro. Aquí te dejó características.

 Prof. Francisco Poveda

  • Lente
    • Objetivo zoom óptico Fujinon 26x
    • f = 4,3 mm - 111,8 mm, equivalente a 24 - 624mm en una cámara de 35 mm
    • Apertura F3.1 (Wide) - F5.9 (teleobjetivo)
    • Constitución 11 grupos de 15 lentes
  • Zoom digital Aprox. 6,7 x (hasta aprox. 201,0 x, con 30 x zoom óptico)
  • Abertura
    • F3.1 / F8 (gran angular)
    • F5.9 / F8 / F20 (teleobjetivo) con filtro ND
  • Distancia, de Enfoque (desde la Superficie del obejtivo)
    • Normal
      • Ancho: Aprox. 40 cm hasta el infinito / 1.3 ft hasta el infinito
      • Teleobjetivo: Aprox. 2,8 m hasta el infinito / 9.1 ft hasta el infinito
    • Macro
      • Ancho: Aprox. 7 cm - 3,0 km / 2,7 pulgadas - 9,8 pies
      • Teleobjetivo: Aprox. 2,0 m - 3,0 m / 6,5 pies - 9,8 pies
    • Super Macro
      • Ancho: Aprox. 2 cm - 1,0 km / 0,8 pulgadas - 3,3 pies

Me he dado el gusto de buscar en el manual de tu cámara la información que interesa. Conclusión:

Tu cámara, en un lenguaje "decente", equivale en una reflex como la Nikon D3200, a los siguientes valores:

16-400 F:3.1 - 5.9

... Siendo 16 la distancia focal en mm desde el lente al sensor cuando el zoom está recogido (wide angle), y 400 (aproximadamente) cuando está totalmente extendido (máxima aproximación a lo que estás fotografiando). Pero olvídate de ellos; no te sirven para nada.

... Y siendo 3.1 la apertura máxima del diafragma cuando el zoom está recogido, y 5.9 la apertura máxima posible cuando el zoom está totalmente extendido.

Naturalmente estos valores tienen los intermedios, que la cámara fija automáticamente a la medida que encoges o alargas el zoom.

Por tanto, haz borrón y cuenta nueva, y hazme caso en lo que te voy a decir:

Cuando quieras tomar un paisaje, con el zoom recogido, pon el modo A en el dial (aperture priority) y escoge la apertura mínima que te permita la cámara, que será 16, o acaso 22. Fija el ISO en 100. Pones la cámara en un trípode (no me cansaré de repetirlo), y enfocas a cualquier objeto cualquiera que esté a 1/3 de la distancia hasta el infinito. La cámara hará el resto, o sea, escogerá automáticamente la velocidad del obturador precisa para la luz que haya. Como puede haber contrastes de luz y sombras en la toma, esto lo arreglas después en el ordenador, oscureciendo o aclarando. También, como te gusta la nitidez de los detalles, puedes usar la función "sharpness" en tu procesador. Si usases Lightroom podrias aun hacer más ajustes.

mmmmm ahora que lo dices, me cuadra lo que me estás diciendo, es cierto lo que no es correcto es la abertura en f16 sin zoom no la tiene sin zoom es f8 la menor abertura que tiene si "estiras" por decirlo así el zoom la abertura la puedes subir a f11 o f16 o f20, totalmente cierto. pero sin zoom la mínima apertura es f8. Sí ya tengo el trípode, para esas ocasiones y lo de enfocar a 1/3 ciertamente lo leí el otro día (distancia hiperfocal) que así a la cuenta de la vieja se consigue enfocando a 1/3 para que salga todo nítido. Te agradezco tu interés en ayudarme, la verdad es que por fín estamos llegando a alguna conclusión... pero o del numero 111.8 que sifnifica??? la verdad es que estoy probvando cositas ya te iré contando. en mi flickr hay un álbum con mis fotos y montajes si tienes ganas de mirar, ahí hay cosias.... algún consejo que me puedas dar así en general con mi cámara???

He estado mirando la nikon d3200 y si que llevas razón es comparable, ¿pero la nikon lleva mayor sensor no es cierto? Por fin hemos dado con la tecla, je je te lo agradezco... eres un crack jajaja

Hola de nuevo. Una duda Prof. Francisco Poveda es posible que un f8 o f11 haga que te enfoque el sujeto y el fondo no? Situándote cerca del sujeto a un metro más o menos? No se supone que debería de enfocarlo todo? Me he dado cuenta que mi cámara en f3,1 y f8 me desenfoque el fondo no lo entiendo... Jejej perdón por mi torpeza pero bueno he leído muchísimo y mi camara no reacciona de la misma manera a la hora de practicar... No es normal que lea que a un f8 no desenfoca fondo y la mia si lo haga es por la distancia a la que estoy del sujeto??

Lo que no acabas de entender, y es básico para que comprendas lo que queda enfocado y lo que no en una fotografía, es la "distancia hiperfocal". Accede a montanamedia. Nl y bájate la aplicación Simple DOF Calculator. Con ella lo verás físicamente. Yo la tengo en mi iPad y hecho mano de ella muy a menudo.

Tengo descargada esa app y otra que se llama hiperfocal distance calc. Pero a la hora de poner la distancia focal mm,  tengo que poner la distancia la que enfoca la cámara al objeto? O sea, si abro el zoom lo que me marque mi objetivo no? Por ejemplo 24mm con el zoom encogido... Es que pone en el objetivo 24mm equiv.135 no se exactamente por qué pone eso... Y pone también 4.3mm focal length (profundidad de campo). Si no lo recuerdas en la foto que te pase el enlace aparece la foto del objetivo con zoom.

https://m.flickr.com/#/photos/134029578@N02/sets/72157656917775661/

¿Ya configuraste la aplicaciôn para tu cámara?

Estoy mirando la app como es en inglés estoy averiguando primero que signfican algunas cosillas. Me lía mucho mucho lo de la distancia hiperfocal, no es más rápido aplicar la ley del 1/3? ya que cuando estás frnte a un paisaje es difícil calcular la distancia en metro desde donde estás con tu cámara a donde tiene que enfocar... yo tengo la cabeza hecha un lío con lo de la distancia hiperfocal si te soy sincera sé muy bien lo que es pero me lía mucho al buscar información y te hablan de metro de lo mm de tu objetivo de todo eso que a mi me tiene loca perdida je je

f=4.3 mm - 111.8 mm, equivalent to 24 - 624mm on a 35 mm camera. Para poner los valores en la app que hago los pongo los de mi objetivo? o sea, 4.3? o tengo que poner lo equivalente 24mm????

Te envié esta imagen. ¿La recibiste?

Sí ya la he recibido, he visto muchas imágenes y vídeos sobre este tema,

Mira te enseño un ejemplo con trípode, f8, iso 200 (se me fué la olla), distancia focal 4mm (es decir sin zoom), 400 de velocidad, poca nitidez por qué? por el iso? (foto 1 de este enlace)

otra foto (foto 2) f3.4 iso 64,  distancia focal 5mm 640 velocidad, qué pasa ahí? con ejemplos lo voy a ver mejor te dejo el enlace para que veas las fotos ya que ésta página no me deja subirlas. foto1, foto2.

Tendría que tener tu cámara en las manos para poder opinar pues, aparte de que hay que reconocer que el manual no se explica muy bien, tu tienes una "ensalada" montada que ni tu te entiendes. No veo nada de malo en las fotos de muestra que me has mandado.

La número 1 la veo perfectamente enfocada, teniendo en cuenta que es un contraluz. Sin embargo, queriendo como tu quieres que todo quede enfocado, debías haber disparado a ISO 100, F16, 1/50, y con trípode, amén que haber enfocado a cualquiera de las barcas en la mitad del lago.

A la número 2 tampoco le veo nada de malo, y los parámetros que usaste también están bien. El fondo está desenfocado, pero habría sido un desastre que hubiese salido nítido.

En paisajes que quieras enfocarlo todo, usa F:16 o F:22. Cuando quieras enfocar algo en particular (el caso del árbol en la foto 2), puedes abrir objetivo a 3.5.

Y ya has configurado aplicación de acuerdo a tu cámara. Pica arriba, y escógela ahí.

Sí reconozco que tengo una ensalada buena jajajaj quiero agradecerte de corazón toooooda la paciencia que estás teniendo conmigo jeje. Y... en la foto 1 por qué con un f8 me ha desenfocado el fondo si el diafragma está más cerrado que con un f3.1? para usar un f16 como dices tendría que abrir el zoom (así es mi cñamara) perdería encuadre elementos que querría tener encuadrados como el árbol... por ejemplo... si abro como digo el zoom y cierro a f11 o f16 para que saliese todo nítido y poder encuadrar debería de alejarme verdad? Me alaga mucho que me digas que no les ves nada malo a las fotoso...

en el anterior comentario la foto 1 me refiero a la del árbol, es que están nombradas al revés en mi flickr...

Si que estás poniendo a prueba mi paciencia😁 ... Recuerda aue empezaste la pregunta diciendo ¿Me recomendáis la réflex Cañón 100D?, y de ello no se ha vuelto a hablar. Me dices ahora que "para usar un f16 como dices tendría que abrir el zoom (así es mi cámara)". Eso es imposible. Los lentes zoom, en la medida que los vas alargando, cierran el paso de la luz (solo para darte un ejemplo,, si un lente es F:3.5 a los 22 mm, a los 100 se cierra automáticamente a F:5.6). Por tanto es imposible que para poner el diafragma en F:16 tengas que salirte de la posición WA (gran angular). Dicho de otra manera,, y partiendo de la base que, para empezar, tienes que usar el modo A (prioridad de apertura), si en tu cámara pones F:3.5 nada te puede impedir que pongas el zoom en su posición más corta, o sea una gran angular necesaria para paisajes.

Créeme: haz pruebas sobre el mismo paisaje, y sin mover la cámara (tripode, please!), cambiando todos los parámetros uno por uno, y viendo luego los resultados en el ordenador (no te olvides nunca de mirar el EXIF de cada toma, para comparar los datos).

¡Gracias! Gracias. Los datos exif. Los miro siempre!! Trípode utilizó también. Bueno probaré probaré y probaré. Pero creeme lo que te estoy diciendo y en las fotos te lo demostré. El diafragma se cierra a f16 sólo y exclusivamente usando el zoom. Se cierra a f20 que es la la última abertura que ofrece, sólo usando el zoom a tope 26x. Se cierra automáticamente. Sí. Y si lo quiero abrir lo puedo abrir a f8 y f 5.9 (con el zoom a 26x. Creeme que es cierto. Gracias por todo!!

Seguí el hilo por aquí para no estar haciendo un montón de preguntas. Perdona por las molestias, sólo quería aclarar algunas cosas, nada más...

No es ninguna molestia. Lo único que me preocupa es que, con todo lo que te he explicado, sigas insistiendo que, con el lente recogido (posición WA, que en tu cámara creo recordar que es algo así como 6 u 8 mm), no puedes cerrar el diafragma a F:16 o hasta más, condiciones básicas para paisajes en donde quieres tener la máxima profundidad de campo. ¡Cuanto me gustaría tener tu cámara en la mano para poder demostrártelo!. Al cerrar mucho el diafragma, y usar un ISO 100 o menor, a lo único a que te obligas es a utilizar velocidades largas (según la luz, a veces, hasta de un segundo; de ahí la necesidad de emplear trípode).

Enviame alguna foto de las pruebas que hagas, siempre acompañadas del EXIF.

¿Mira te dejó el vídeo para que más o menos tengas una idea vale?

https://m.flickr.com/#/photos/134029578@N02/20565857782/

Ya me gustaría a mi que pudieras tener mi cámara en mis manos y ponerme al día je je. En el vídeo verás el tema de las aberturas que te decía y el zoom.

https://www.flickr.com/photos/134029578@N02/20572697142/in/dateposted-public/

Foto con trípode, haciendo la prueba de larga exposición, la típica prueba que se hace en carretera, por las luces de loc coches, desenfocada... te la he enviado para que veas la prueba como me dijiste...

https://www.flickr.com/photos/134029578@N02/19464098094/in/dateposted-public/

Otra prueba, que ésta me encantó como salió, está hecha en modo macro, configuración manual. debajo de la imagen aparecen los datos exif.

El video ya lo veré cuandomtenga un ratito... ¿La foto de la carretera? : ¡Lógico!. No contaste con la vibración de los coches al pasar. Tu cámara, al no ser profesional, pesa muy poco, y seguro que le pasa lo mismo al trípode. Todas las cosas tienen sus límites, y tu, en este caso, los sobrepasaste. En cuanto a la foto del perrito, muy buena. Pero me gustaria conocer los datos Exif. No me han llegado.

¡Gracias! Bueno el vídeo es muy cortito, no te va a pillar mucho tiempo.  Si te metes dentro de la foto pone los datos, de todas formas te digo los datos exif. Abertura del diafragma 3.26, ISO 200, distancia focal 4,3mm, tiempo de exposición 640.

Si esa foto a mi me encanta también! Es de esas fotos que dices que bien me ha salido. En cuanto a la de la carretera también tendrá que ver en enfoque que es auto y mo manual supongo yo...

Ya pude ver los datos Exif. No sé porqué no me salieron antes. Sin ánimo de crítica, e insistiendo en que la foto del perrito sigue pareciéndome muy buena, te diré que teniendo como tienes una cámara que llega a ISO 64, deberías aprovecharlo siempre que la luz te lo permitiese. En este caso, para "congelar" la imagen del perrito, no necesitabas llegar a 1/640 y poner ISO 200; habría bastado 1/250 con ISO 64. Habría quedado aún más nítido el primer plano. El Bokeh que has conseguido es perfecto: ni demasiado ni demasiado poco.

¡Gracias! Sí. La verdad es que es buena. No se si te lo he llegado a decir esa foto la hice en macro. También me da posibilidad de hacerla en super macro. Me gustó mucho como salió. Lo de la ISO llevas tooooooda la razón! Pero bueno ten en cuenta que hago muchísimas pruebas. Me alaga que me digas que es buena. A veces se necesitan chutes para seguir animada jejejej te iré enseñando cosillas para que veas y no sea todo preguntarte dudas para que te calientes el tarro je je. Ya me contarás cuando veas el vídeo!

Respecto al trípode pesa 1,500kg la cámara pesa 0.470kg, asi que... pero bueno supongo que ese tipo de fotos habrá que tener una réxflex, me refiero al tipo de fotos de la carretera. te paso una que hice a iso64, velocidad 8 segundos, abertura f8, distancia focal 4mm, le corregí niveles con photoshop, porque sacaba un pelín de ruido, la hice a pulso porque me pilló de paseo y no llevaba el trípode encima.

https://www.flickr.com/photos/134029578@N02/20445352736/in/datetaken/

No te fijes en los datos exif de ésta foto última que pone en la web porque al estar edityada en photoshop corrección de niveles, la web reconoce datos exif diferentes, por eso te los he pueto arriba.

https://www.flickr.com/photos/134029578@N02/20112261728/in/datetaken/  daos exif en web.

https://www.flickr.com/photos/134029578@N02/19653854300/in/datetaken/  datos exif en web.

Espero que te gusten los ejemñplos...

https://www.flickr.com/photos/134029578@N02/20078368082/in/datetaken/  foto editada en photoshop sólo añadir algún ajuste de niveles o algún pequeño filtro de fotografía. Datos exif en web.

https://www.flickr.com/photos/134029578@N02/19841911965/in/datetaken/  datos exif en web. Edición en lightroom.

https://www.flickr.com/photos/134029578@N02/20078364082/in/datetaken/  datos exif en web.

La foto de la carretera no tiene nada que desear, si bien no tiene nada de extraordinario salvo que dices que la hiciste "a pulso". Permíteme que te diga que esto es imposible. Dices también que el tiempo de exposición fueron 8 segundos. En la foto se lee 1.3 segundos, lo cual sigue siendo mucho para una toma "hand held".

Estás empeñada en usar aperturas de diafragma demasiado grandes. Para esta foto debías haber usado al menos F16.

En cuanto al peso del trípode y cámara que dices, son normales. Las cámaras profesionales pesan más del doble. En tu caso, cuando quieras tomar fotos de larga exposición, deberías poner un contrapeso en el trípode. ¿Tiene un gancho para esto el tuyo?

También mencionas que deberías tener una reflex. Estoy de acuerdo pero no precisamente por lo que crees. Las ventajas que tendrías serian por poder disparar en RAW y tener un sensor (aun con una cámara barata como es la Nikon D3200) 14 veces más grande, lo cual proporciona más calidad a la foto, y menos ruido.

Los demás enlaces que me mandas ya los veré cuando trnga tiempo.

Si, si, te puedo asegurar, que la hice sin trípode, ya que ese día aún no lo tenía. (Me puse de una postura que tuve suerte de tener mucho pulso). El trípode lleva conmigo una semana, esta foto hace varias semanas que la hice. Ya te dije arriba que la web reconoce mal los datos exif ya que la foto está editada en photoshop por eso te dije que los datos yo.

Te la pasé para que vieras que está un pelín desenfocada. Puse un f8 porque como ves en el vídeo si lo miras, para un f16 hay que poner zoom y en ese momento si oponía zoom no me permitía hacer buen encuadre.

Por cierto, si tiene gancho para el contrapeso mi trípode ya me aseguré yo de que lo tuviera antes de comprarlo.

¿Total qué me aseguras que disparaste a 8 segundos, sin trípode, y te quedó como te quedó? Forgive me. I can't believe it!

Y si es cierto que con tu cámara, para disparar a F16 o más, tienes que poner el zoom en su posición más larga, ¡Véndete esta cámara de una vez, y cómprate una reflex!

Estás perdonado! Jajajaj pues no tengo por qué mentirte, sería engañarme a mí misma. Estoy aprendiendo y lo que quiero es avanzar y seguir adelante y aprender más de nada serviría mentirte. Sí es cierto, mírate el vídeo que son dos minutos de nada y tu mismo lo verás con tus propios ojos. Ya te dije que por eso me quiero comprar la réflex y para ello estoy ahorrando poquito a poco jeje, agradezco tus grandes consejos. Ten en cuenta que es una bridge obviamente está más limitada. Y sí tiene diferentes aberturas pero poniendo zona en posición más larga, y claro no siempre conviene eso. Por el tema del encuadre.

E de pedirte perdón, porque me he asegurado, y la foto de la carretera, es a 1,3s y no de 8s velocidad obturación, perdona por la confusión, lo de que le hice a pulso es cierto totalmente.

http://improvephotography.com/686/tips-sharper-photography-sharpness/

Lee, o hazte traducir, este enlace. Es sobre "nitidez" y, por tanto, creo que será muy interesante para ti.

Respuesta

Siento discrepar con mi compañero, pero he de darte la razón a ti: las "evil" ni mirarlas, así como tampoco las "bridge", que son como las evil pero sin posibilidad de intercambiar los objetivos. Basta con que mires por el pentaespejo o pentaprisma de una réflex para que notes la diferencia. Y debido a tu problema de visión, lo mejor es que sigas mi humilde consejo.
   ¿Nikon o Canon? El eterno debate. Me costó un disgusto grandísimo con mi padre el confesarle que me iba a comprar una Canon, pues él es un nikonista acérrimo. También es cierto que las Nikon, en las clases bajas y medias, tienen bastantes problemas, nada más tienes que buscar por internet para asustarte. El 80% de los fotógrafos profesionales del mundo usan una Canon: sus objetivos profesionales de color blanco con inconfundibles. Por algo será, ¿no crees?

Muchos besos Laura.

¡Gracias! Por la respuesta, la verdad es que yo he utilizado gama media-baja de nikon y pff la verdad es que deja que desear, tampoco pueo hblar mucho la verdad, lo mismo esa persona le dio un golpe a su cámara y no lo recuerda aunque me asegura que no. Pero esta Nikon que ahora no recuerdo el modelo se bloquea al utilizarlas un rato la verdad es q eso a mi me decepcionó!! Peo bueno para gustos... Lo mismo luego me compró una Nikon y me sorprendo pero dudo que me vaya a por Nikon, cañón me guta más incluso pentax no está nada mal... Gracias por la respuesta! Besos!