Cuanto es la tensión máxima Batería 12v

Y por eso pregunto lo siguiente.

Se me descargóo la batería de la moto y con un "cargador inteligente" la tuve cargando unas 24 horas en carga lenta.

La dejé en reposo unas horas y le apliqué otra vez otra carga.

Ahora veo que estando "fuera de la moto" en reposo marca más de 13.86 voltios... Y le dejo el multímetro pegado y se ve que va muy lentamente ¿subiendo?... Ya va por 13.92... Ella sola, sin cargador ni nada.

¿Eso es normal? ¿La puedo instalar en la moto y se normaliza? ¿O es mal síntoma y está dañada o puede dañarme la moto?

Respuesta

Después de cargar la batería y esperar unas 2 horas de reposo y sin tener nada conectado, para que la batería se considere en buen estado tiene que dar 12,75 voltios a 25 ºC, si da 12,60 esta a media carga y si marca 12,50 es un punto critico que puede estar mala o regular.

Si marca más de 13 v, esta mala.

¡Gracias!

Eso debe ser... ¿Entonces ni siquiera pruebo a colocarla en la moto?. ¿Qué opinas?

Lo que pasa es que (je je) ya me esta asustando no vaya a explotar!... sigue subiendo va por los 14.23 v ¿nunca termina?---

Esa batería esta mala o tu polímetro esta malo

Pues si vale... me queda pensando y recapitulando todas las respuesta, y les cuento que ha pasado.

Me di cuenta (oh ciego de mi!) Que el polímetro marcaba BAT osea batería baja.

Le coloque una pila nueva y me baje a probar la moto.

Efectivamente la batería estaba en 11.8 más o menos. Y el regulador mandaba 13.3 Le hice puente con la bat y el coche, y arrancó a la primera.

La mantuve como 15 minutos y me fui de paseo.

Me rode 50 kms, y al llegar pues esto es lo que marcaba. El alternador, (por supuesto considerando el regulador) 14.4...¿qué tal?.

La apague he hice el amago de prenderla y la caída no bajaba de 10 osea que tiene capacidad de arranque ¿no?...

Y la dejé en reposo marcando 12.6 voltios.

Mañana tomare nuevamente mediciones sin prenderla.

¿Qué opinan?...

Pues yo diría que esa batería esta buena, mirala después de 24 horas desconectada y si marca más de 12,60, estaría buena.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No te preocupes, si una batería está estropeada "vasos comunicados" lo que ocurre es que no aguanta la carga y te marcaría menos voltios, o duraría muy poco en condiciones normales. Pero aunque se haya cargado en "sobrecarga" no pasa nada porque en cuanto la pongas en uso el voltaje bajará a niveles normales (no es lo mismo medirla si nada conectado que dando corriente a algo).

Tú la montas y la utilizas, ya que tienes voltímetro puedes hacer una prueba simple de saber si el alternador de la moto funciona bien.

Primero con la batería montada y conectada a los cables (moto apagada) mides el voltaje en los bornes y te saldrá una cifra similar a la que comentas.

Segundo, quita el voltímetro y arranca. Al ralentí mides en los bornes y habitualmente marcará prácticamente lo mismo porque los alternadores suelen cargar de manera efectiva a partir de 3000 o 4000 rpm, haz la prueba, acelera y mira como subirá hasta unos 14 v aproximadamente. Si no sube el voltaje significará que o el alternador está mal o el regulador de tensión que va después del alternador.

Hoy la monté y ni siquiera conseguía arrancarla (aun con esa medida que dije antes que me daba el voltimetro).

Intentando e intentado tuve suerte que arrancara y así pude colocar en esa momento el multímetro.....Resultado? pues: marcaba 15, 60v lo que me hizo pensar en ¿el regulador?...

le hice la prueba "magica" de quitarle el borne negativo estando prendida y...se apagó.

Conclusion?  todo esta malo?....juer!

La prueba que has hecho de desconectar la batería con el motor en marcha está bien en concepto, pero el fallo es más sencillo.

Fíjate que no sabemos si tu moto es de carburador o inyección, pero cuando giras la llave a la posición de contacto oyes el click del relé de "encendido" antes de accionar el de arranque (que mandará corriente al motor de arranque), este relé está activado por la corriente de la batería, de modo que cuando la desconectas directamente el relé se abre (el circuito claro) y se para el motor.

Imagina si no hubiera un sistema así en caso de accidente el motor se quedaría en marcha aunque retirara la llave de encendido!

La corriente que genera el alternador mantiene (depende de cada moto) en general los faros principales encendidos (suele notarse la fluctuación de corriente) y carga la batería, pero esta corriente tan variable no puede mantener de manera fiable los relés que mantienen el motor el marcha, por lo que estos relés la reciben de la batería por lo que te he comentado antes.

Te recomiendo que pases por el foro www.foro125.com donde somos una gran comunidad de usuarios de motos de 125 de muchas partes del mundo (de habla hispana principalmente) donde encontrarás mucha información técnica, manuales de taller de muchas marcas, bricos, averías frecuentes... que te puede ayudar. Soy el usuario Merenguele.

¡Suerte!

¡Gracias!

Pasaré por allá y me registraré. Soy también usuario (hace años) del ForoKymco.es con mi id JD125

Entonces que me recomiendas, ya que no estoy para mucho gasto ahora.

Empiezo cambiando la batería (recuerda los comentarios anteriores) o cambio primero el regulador...

Gracias de nuevo

Primero debemos recapitular.

¿Cómo se descargó la batería? ¿Usabas la moto con frecuencia, trayectos cortos más que largos? ¿Llevaba mucho tiempo parada? ¿La batería tiene más de 2 años? ¿Te había fallado antes?

Cuando no arrancaba ¿No sería por estar mucho tiempo parada, cubeta del carburador vacía? ¿Bomba de inyección, si lleva, descebada?

Cuando arrancó ¿La sacastes a circular? ¿Otro día o horas después arrancó ya sin problemas a la primera?

Ten en cuenta que la carga desde el alternador suele estar entre 13-14V (en general), si tu regulador manda una carga mayor (los 15 V mencionados) puede que esté diseñado para funcionar así en "sobrecarga" con la intención de que aunque los trayectos sean cortos la batería esté "más" cargada, aunque a la larga afecte a la vida de la batería (por decirlo así se seca antes el electrolito).

Yo sin saber más, montaba la batería, arrancaba y la sacaba a dar una vuelta, lo peor que puede pasar es que no vuelvas a arrancar... así que no pares el motor hasta que no estés cerca de tu casa! ;-)

¡Gracias por continuar en el tema!

Si, aparentemente se descargó por poco uso.

Tiene casi dos años.

No la circulé después pues me asustó el ver tanta tensión en el multimetro, aunado a que se apagaba al quitarle el borne, y con la "crisis" que estoy pasando no quería pasar por la posibilidad de dañar alternador u otra cosa. Si es así, ja,ja,ja! RIP-moto. No creo que pudiese con tanto gasto.  He estado viendo y entre regulador (original) y batería (no original, pero compatible) no baja de 130/140 euros.

Entonces, ¿le doy un paseo de unos 20 km ida y vuelta?.

Sería mañana pues hoy se me complica un poco. ¿le doy?...

Respuesta

Te voy a preguntar algo que no veo que se te ha hecho, Marca, modelo de la moto y si es inyección o carburación, si no sabes con el año de matriculación ya lo sabré, porque aquí se está comentando muchas cosas sin saber que moto es y es lo primero que hay que saber