Como conectar motor paso a paso y controlador

En un proyecto de Arduino estoy Estoy intentando usar motor paso a paso nema 17 JK42HS40-1704-13A.

He probado con el pololu A4988, el uln2003 y ahora con el controlador l298n pero no me funciona correctamente de ninguna manera, en todos me gira despacio, sin fuerza o a saltos.

Agradecería que alguien me indique los pasos que tengo que seguir para usarlo: que tipo de alimentación (voltaje y amperaje) necesito para el motor y como conectar todo. Después de probar de mil maneras tiro la toalla, a ver si alguien desde aquí me puede indicar paso a paso lo que debo hacer.

Le estaré muy agradecido!

1 respuesta

Respuesta

Hace ya muchos años trabajé con motores paso a paso híbridos, como me parece que es éste. ¿Es bipolar verdad con solo 4 hilos?

Yo entiendo de la parte de potencia de su excitación, pero no de secuencias lógicas, ni de Arduino ni nada por el estilo.

Estos motores se regulan por corriente, cuyo valor determinan unas resistencias en serie con el circuito de mando, y la tensión de alimentación debe ser alta, de unos 24 V, si quiere que vaya rápido y seguro.

El ULN2003 son simples inversores y el L298N un par de puentes en H, que no le valen para esto, pues actúan por tensión y no por corriente, y además para motores no híbridos debería generar la secuencia adecuada.

He visto las características del circuito A4988, y le tiene que funcionar con él, si está en buen estado. Parece que el circuito Pololu incluye las resistencias y limita la corriente a 1Amp, y que genera la secuencia de conmutación por si mismo.

Le voy indicar algunas causas por las cuales el motor no le funcione La fuente de alimentación del motor debe ser aparte de la de la lógica (5V), y ambas bien estabilizadas, reguladas y desacopladas. No sé cuan sensible a las perturbaciones es el Arduino, pero evite entradas sin utiliza al aire. Llévelas a masa. Cables suficientemente gruesos para 1A.

Recuerdo que algunas veces los motores híbridos, sin carga mecánica alguna tenían tendencia a oscilar o vibrar. Proporciónele una pequeña carga mécánica o simplemente frénelo un poco con los dedos.

No tire la toalla, tiene que hacerlo funcionar...