Se puede legalmente construir varias viviendas en una única parcela urbanizable?

Veréis tenemos desde hace tiempo el sueño de poder vivir varios núcleos familiares juntos en la misma parcela.

La duda que tengo es: se puede comprar un terreno urbanizable y luego dentro del mismo construir 3 casas, a priori, ¿independientes..?

Digo a priori porque si no se puede, la segunda parte de la pregunta es si se podrían construir 3 casas independientes aunque consten como una sola a efectos legales, haciendo la "trampa".

3 respuestas

Respuesta

Cuando se califica un terreno lo es ya, desde un principio, para vivienda unifamiliar, pareada, adosada, edificio en propiedad horizontal, etc. Por tanto, el terreno que adquiráis tendría que tener de antemano la calificación para el tipo de viviendas que proyectáis construir ahí. Cabe la posibilidad de que el ayuntamiento esté dispuesto a "recalificar el terreno", pero de ello deberíais aseguraros antes de echar adelante el proyecto. Para empezar, deberíais poneros en contacto con un arquitecto para que estudie la posibilidad de hacer lo que pretendéis. Y, la idea de hacer una trampa, como dices, me parece suicida.

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Supongamos que disponemos de un solar urbano calificado para construir una vivienda unifamiliar de dos plantas de 600m2 de techo. Entiendo que se podría construir una casa tipo cortijo dividida internamente en dos como comentan más arriba, teniendo una única escritura, número, contadores de luz y agua, etc...

Pero de cara a construir, por ejemplo, dos viviendas modulares yuxtapuestas una al lado de la otra sin separación y seguir la misma dinámica de escriturarlas como una sola con un solo número, un contador, etc...? Francisto a ésto me refería con la "trampa".

Habría problemas? Se tendría que consultar también con el ayuntamiento?

El problema es que construir una vivienda dividida en dos bajo plano sale mucho más caro que comprar dos viviendas prefabricadas y construirlas pegadas.

Te comprendo. El problema es que el que haga el proyecto (no olvides que necesariamente tenéis que contratar un aparejador y un arquitecto) tiene que estar "en el ajo", y ser además un artista para que el ayuntamiento, al dar los permisos, no se "huela" lo que estáis planeando. Una vez hecha la casa, y conseguido ya el permiso de primera ocupación, seria cuestion de hacer interiormente los cambios que procediesen, sin que se enterase nadie. Ahi le veo yo algo de riesgo. Otro inconveniente es el como escriturar la compra del terreno y la casa, pues o va a nombre de uno solo (lo cual no me parece conveniente para ninguno de los implicados), o a nombre de todos a partes iguales. Sinceramente, un poco complicado todo. Lamento no poderte dar mejores ideas.

Respuesta

Existen tres tipos de suelo:

El suelo "urbano" que puede ser a) "consolidado", es decir, que ya es un solar para construir; b) el "no consolidado" que tiene que adquirir la consideración de solar para construir.

El suelo "no urbanizable" que esta protegido por la ley o por un plan de protección. Solo se puede construir una vivienda unifamiliar ligada a la explotación agrícola. Un ejemplo hipotético, por cada 25.000 metros cuadrados de terreno se puede construir una casa de 100 metros cuadrados construidos. Se hace para que las casas de campo estén separadas y no se conviertan en una urbanización o aldea.

El suelo "urbanizable" es el que no esta calificado ni como "urbano" o "no urbano" y no se puede construir hasta que se clasifique el suelo.

Por tanto, ustedes pueden hacer una casa en el campo tan grande como quieran siempre que se corresponda con la cantidad de terreno que exija el ayuntamiento del pueblo. Para eso tiene que consultar las normas urbanísticas del pueblo donde proyecten construir la casa.

En el caso de una casa para tres familias se puede hacer. Por ejemplo, los cortijos se dividían en dos para que en cada parte viviera un hijo con su familia. Nada impide que construyan una casa dividida en tres para tres familias.

Mi criterio es que hagan dos casas despegadas con un patio o zona común con dos escrituras. Hoy tienen mucha amistad, casi de familia, ¡Peeerooo...! La vida es muy larga y hay que ponerse en los peor para ser prevenido. La prudencia es una de la virtudes capitales, según la iglesia católica. ¿Y si se enfadan? Por la causa que sea. ¿Y si tras el fallecimiento de los propietarios los hijos no quieren tanto achuchaero? ¿Y si cada hijo se va a un país y cuando vuelvan no quieren ir de vacaciones al cortijo y menos con los vecinos que ya no les cae tan bien? ¿Quién hereda? ¿Y si el que hereda necesita dinero y quiere vender... fastidia a los demás? Para bien o para mal una escritura y una casa para cada familia, con un espacio común para la fiestas, barbacoas, cenas y juegos, pero que el día de mañana se pueda construir un muro muy alto por si no se quieren ni ver.

Respuesta

Debería concretar si se rata de suelo urbano, o simplemente urbanizable, ya que en suelo urbanizable no se puede construir hasta que haya adquirido la naturaleza de suelo urbano, por estar dotado de los servicios mínimos que indique la Ley del Suelo de su Comunidad Autónoma. En caso de que se lanzara a construir en suelo urbanizable, sin que se haya desarrollado un plan urbanístico para la zona, se arriesga a perder una inversión muy importante, por lo que no le puedo recomendar que haga ninguna "trampa". Puede contactar con nosotros aquí