Matrimonio civil en un país y boda religiosa en otro

Soy Colombiana y mi novio de Falkland Islands (ciudadano Británico) quiero saber si es posible casarnos por lo civil en Falkland Islands y realizar la boda por la iglesia en Colombia? ¿Es esto posible? ¿Qué documentos necesitamos?

3 respuestas

Respuesta

Aquí hay dos puntos de vista: el punto de vista de la moral social general y el punto de vista según los principios de la iglesia católica.

Desde el punto de vista moral social general no hay problema porque actualmente se permite todo, puede tener relaciones prematrimoniales, ser pareja de hecho, casarse solo por lo civil, por la iglesia, por los dos, divorciarse, volverse a casar...

Desde el punto de vista de los principios de la iglesia católica, solo existe el matrimonio cuando se casan por la iglesia porque la pareja promete unirse ante Dios de forma indisoluble, es un sacramento. De la misma forma solo cabe tener relaciones dentro del matrimonio. Por tanto, si usted se casa por lo civil, la iglesia lo acepta como unión matrimonial moralmente adecuada y conveniente para lo no católicos, pero no para los católicos.

En España, por ejemplo, antes de la democracia, la ley obligaba al que se iba a casar por la iglesia a casarse unos días o semanas antes por lo civil, pero era un trámite, y no podían tener relaciones íntimas hasta después de casarse por la iglesia. Actualmente, el matrimonio por la iglesia es legal y no se necesita casarse antes por lo civil.

En resumen, si usted es católica practicante y se casa por lo civil no puede tener relaciones íntimas hasta que se case por la iglesia.

Otra cosa es si el matrimonio civil resuelve problemas legales de permisos para moverse de un país a otro.

Buenos días.

Agradezco su respuesta, el motivo por el cual queremos hacer esto, es porque mi suegra no puede viajar a Colombia para presenciar el casamiento (es una señora mayor) entonces tomamos esta decisión, pero queríamos saber si legalmente es factible hacer esto.

Nuevamente gracias por su amable respuesta.

Saludos,

Luisa C.

Legalmente es factible casarse por lo civil y meses después por la iglesia católica. Legalmente seríais un matrimonio, pero si sois católicos practicantes habría que ser castos hasta el matrimonio eclesiástico. Eso son los principios católicos, pero ustedes, según sus conciencias pueden jugar que están dispuestos a hacer y qué sentimiento tienen sobre el tema.

Respuesta

Lo más lógico sería casarse por la Iglesia en Colombia, ya que Colombia reconoce como legal el matrimonio eclesiástico. Luego, en el consulado británico, dar validez legal al matrimonio.

Respuesta

En principio, el matrimonio legal es el civil. Y para que tenga validez en ambos países y evitar problemas futuros, lo han de inscribir en ambos registros civiles, normalmente en el consulado.

Ha de hablar con quien oficie la boda religiosa, para evitar problemas con la inscripción en el registro civil, pues habitualmente se encargan también de la inscripción civil y si ya hay otro matrimonio inscrito en el consulado, pueden tener un problema futuro.