A/A portátil – Fagor FAP-3 SR – Ventilador de unidad exterior no gira.

En primer lugar agradecer por anticipado por la ayuda que ofrecéis.

Se trata de un A/A portátil que ha estado funcionando sin problemas durante años hasta que hace unos días modificando la velocidad del aire noté como dejaba de enfriar, todo parece funcionar como debería excepto que el ventilador de la unidad exterior no gira. Me gustaría saber cómo probar el funcionamiento del ventilador por separado (que cableado conectar) una vez sacado de la carcasa para saber si el problema viene del mismo o de otro lugar. Agradezco cualquier sugerencia que se os pueda ocurrir ya que imagino que habrá otros muchos posibles defectos.

Os dejo algunas fotos para orientativas, el conjunto:

Fotos del ventilador desmontado con sus conexiones:

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que es un motor AC de dos velocidades;

1. El amarillo-verde es tierra.

2. El azul debe ser el neutro.

3. El Negro V1.

4 El Marrón V2.

Para ver si funciona conecta con cuidado los 220Vac entre el azul y el negro, esto debería hacer que girase a una velocidad. Luego conecta los 220Vac entre el azul y el marrón, y el ventilador debería ir a otra velocidad distinta.

Si ninguna de estas combinaciones funciona es que el motor está averiado.