Como saber si los desagües van por distinto sitio

En la cocina tengo un desagüe con dos salidas en el cual tengo conectado la pila y el lavavajillas pues bien cada 6 meses aproximadamente se atasca, lo curioso es que solo se atasca la pila el lavavajillas no retorna.

He estado mirando y he visto en otra pared otro desagüe tapado.

Yo creo que los 2 primeros estaban preparados para poner la lavadora y el lavavajillas, y el tercero era para la pila.

Mi pregunta es si todos los desagües van por el mismo sitio o los 2 primeros van por un lado y el último va por otro.

Vivo en un ático.

2 respuestas

Respuesta

Cada instalación es un mundo pero de forma general te puedo decir que al final todas las tuberías terminan en las bajantes de la comunidad que suelen estar debajo de la taza del WC antes de eso puede haber un colector de desagües, uno o varios botes sinfónicos y también conexiones entre tuberías tipo T o Y para hacerte una pequeña idea puedes llenar la pila de agua y con un "chupon" preseionas y tendría que salir el agua o aire por las tuberías a las que esta conectado y también te servirá para desatascar las tuberías.

Respuesta

Seguramente las dos salidas estén unidas en el interior de la pared mediante una Y. La explicación mas lógica es que la manguera de desagüe de tu lavavajillas este demasiado metida en el desagüe de la pared con lo que seguramente llegue hasta la bifurcación de la unión de ambos desagües y lo que se deduce es que como en la pila se lavan los platos con restos de comida, estos se van depositando entre el tubo de desagüe general y la manguera de desagüe del lavavajillas provocando el atasco de solo la pila y no del lavavajillas. Prueba a sacar un poco la manguera de desagüe del lavavajillas.

¡Gracias! ya he mirado y la manguera del lavavajillas no esta metida por el desagüe lleva una especie de junta a ras de pared. Lo que me parece sorprendente es que aun sacando la junta del lavavajillas, la pila sigue atascada y aunque no entiendo mucho, por el nivel fleático el agua atascada debería salir por el desagüe del lavavajillas al estar este mas bajo que la pila, cosa que no pasa.

Ok. Imagino que habrás desmontado el sifón de la pila para comprobar que el atasco no es ahí. La conclusión es que el atasco lo debes de tener en el tramo de desagüe de la pila hasta la unión de ambos desagües. Para desatascarlo es sencillo... Desenrosca la manguera de agua potable que alimenta al lavavajillas de la parte del lavavajillas. Coloca esa manguera dentro del desagüe de la pila

( Directamente al tubo de desagüe) con un trapo envuelve la manguera de tal forma que no se escape el agua entre el desagüe y la manguera. Abres la llave de paso que alimenta a la manguera y la aguantas manteniendo la presión... cuando notes que el agua no ejerce ninguna presión sobre tu mano el tapón habrá desaparecido. Resumiendo... Es meter agua a presión por el desagüe de la pila para desatascar ese tramo.

Eso ya lo hizo el fontanero del seguro y no funcionó, también sopló por una de las salidas mientras metía agua por la otra (según él eso le funcionaba en otros sitios, en mi casa no) y nada, lo que he hecho y parece que ha funcionado es echar agua fuerte y luego agua caliente, parece que de momento va.

Lo que me gustaría preguntarte Reformas Izanex es:

A parte de estos desagües que estaban preparados para el lavavajillas y la lavadora, en otra pared hay otro desagüe tapado, se que es complicado pero me gustaría saber si al hacer instalaciones se tiene en cuenta esto y se separan las tuberías o si van todas por el mismo lado.

Me explico como un libro cerrado pero creo que el concepto se entiende.

Si con agua fuerte y agua caliente te funciona de momento es porque el atasco es de restos de comida y con el agua a presión debería de desaparecer enseguida... No es por desconfiar del fontanero del seguro... pero debería de haber funcionado y aun mas cuando me aseguras que con agua fuerte y agua caliente dices que te va mejor. El agua a presión es el mejor sistema de desatascos que hay, ni con productos disolutorios ni cosas por el estilo, como eso en efectividad no hay nada, al menos barato...

Respecto a si van por separado o no...

Normalmente, en una cocina solo se colocan los desagües de pila, lavadora y lavavajillas y excepcionalmente uno para el frigorífico(Los hay que desaguan).

Existe un desagüe general de un diámetro de 11 a 12.5cm al que van conectados los desagües de la pila, la lavadora y el lavavajillas que suelen tener un diámetro de 4 cm o 3.2cm, este ultimo esta demostrado que es un diámetro bastante pequeño para recoger el caudal de agua de una lavadora o lavavajillas, así que lo habitual es poner tubo de 4 cm. Las conexiones, si los desagües de pila, lavadora y lavavajillas están próximos entre si, se suelen unir antes de llegar al desagüe general a fin de abaratar el material empleado y no constituye ningún problema a la hora de desaguar. Si bien es cierto que lo ideal seria que fuesen independientes, no es lo habitual, y suelen conectarse entre si antes de llegar al general, pero repito... siempre sera por proximidad de los desagües.

¡Gracias! por todas las respuestas y por el tiempo dedicado, tomaré nota y cuando me vuelva a pasar haré lo que me recomiendas.

Un saludo.