¿Qué opinan de la dieta disociada?

Les agradecería fueran tan amables de responderme algunas dudas sobre la Dieta Disociada.
Cuando digo Dieta Disociada me refiero a una dieta basada simplemente en no mezclar proteínas e hidratos de carbono. Simplemente eso. Sin restricciones de ningún tipo de alimento, es decir, comiendo también frutas y verduras.
La cuestión es que me gustaría saber si esta forma de comer (me refiero a la que yo aquí les describo y no a otro tipo de dieta disociada) es perjudicial o no para la salud.
En algunos artículos que he leído se comenta, al mismo tiempo, que es una dieta perjudicial ya que no se comen a la vez hidratos de carbono y proteínas (me ahorro las alegaciones técnicas porque no entiendo de eso) y que es una dieta inútil porque, aún así, ya que todos los alimentos tienen parte de proteínas y parte de hidratos de carbono, nunca se conseguiría la separación total de proteínas e hidratos. Dicho esto, ¿en qué quedamos entonces? ¿Es perjudicial porqué no permite la ingesta al mismo tiempo de proteínas e hidratos de carbono o es una dieta inútil porque al final nunca se consiguen separar las proteínas de los hidratos?
Tengo que añadir que estoy seguro de que con esta forma de alimentación sí se adelgaza. Y estoy tan seguro porqué yo la hice hace unos años, cuando tenía unos 24 años (ahora tengo 34), y adelgacé unos 30 y pico kilos.
Ahora se preguntarán que para qué pregunto sobre esta dieta si ya la hice y me fue bien. Pues pregunto porqué me gustaría hacerla otra vez, pero hay por ahí unos artículos que hablan sobre esta dieta que le dejan a uno ya sin saber qué pensar al respecto.
Debo añadir que mientras hacía esta dieta, y habiendo adelgazado ya casi todo lo que quería adelgazar, me diagnosticaron piedras en la vesícula, y tuve bastante malestar provocado por ello.
Aunque sin ningún fundamento, tengo que reconocer que, cuando pienso en ello, en algunas ocasiones achaco el tema de las piedras a dicha dieta, pero ya les digo que es un simple pensamiento mío sin razón aparente.
Las vesícula me la quitaron y nunca he sabido por qué se produjeron las piedras. En su momento me dijeron que se podían deber a multitud de factores, incluida la ansiedad, cosa que también comenzaba a padecer por aquellos tiempos. También me dijeron que podrían deberse al tabaco, ya que yo era fumador, al alcohol, etc...
Para poner un ejemplo de lo que yo comía en aquellos días cuando hacía esa dieta, sería, por ejemplo: por la mañana cereales y café, a la hora de comer garbanzos y por la noche algo de proteínas. Entre medio podía comer fruta, y verduras, por la simple razón de que no me gustan, no las comía mucho. Lo que no debía era comer lo mismo durante dos días seguidos, por ejemplo, garbanzos durante dos días seguidos, etc. Tampoco comía con agua. Para beber agua debía esperar a que pasara media hora después de haber comido.
Algo importante que debo añadir es que los sábados y domingos me "saltaba" ese régimen. Es decir, comía de todo lo que no podía comer entre semana y en la cantidad que quisiera. Helados, patatas fritas con huevos, pizza, etc... Quizás parezca mentira que adelgazara tanto así, pero así fue.
En resumen. Ya que esta dieta me fue bien en su día para adelgazar, les agradecería que alguien experto en el tema me pudiera dar su opinión al respecto.
Si quieren que les de algún dato más, no tienen más que decírmelo.

2 respuestas

Respuesta

La fama de la dieta disociada se acabó hace unos 10 años cuando en un hospital hicieron una investigación poniendo a una parte del hospital durante meses con dieta no disociada y a otra parte con dieta disociada sin que nadie lo supiera, no hubo diferencias entre los dos grupos comiendo todos los mismo tipos de alimentos. En los años del doctor Hay, inventor de esta dieta, se comía muy mal y lo que hizo es lo que ya todo el mundo conoce: eliminar los productos muy elaborados (industriales), el azúcar refinada, tomar productos naturales, el pan integral, el yogur, más fruta y verdura. Lo que hizo la dieta disociada es hacerte tomar todos los grupos de alimentos con orden que antes no comías, por ejemplo, en vez de un filete con patatas y pan, un filete con verdura o ensalada y ruta.

Bueno... Creo que no ha leído mi escrito. Al menos, no completamente.

Como podrá ver, yo digo que a mi me funcionó. También digo que a penas, porque no me gustan, tomaba verduras, y de fruta tomaba lo justo. Lo único que modifiqué fue el no mezclar hidratos de carbono y proteínas.

Añadir que veo bastante improbable que te cambien tu dieta por una disociada, como comenta vd. sobre el experimento, y no te des cuenta, más que nada porqué es imposible que no te des cuenta de que te están poniendo en cada comida los hidratos y las proteías por separado. ¿Acaso nadie preguntó por qué no podía comer un filete con ensalada?

Por último, tan sólo recordar que yo no pregunto sobre si la dieta que yo expongo es efectiva o no. Efectiva, como cuento en mi escrito, ya sé que sí lo es. Lo que yo pregunto es si alguien con conocimientos en el tema me puede dar su opinión sobre si la dieta disociada a la que yo me refiero es una forma de alimentación sana o no.

PD: en esta dieta no se puede comer, como vd. dice, un filete con ensalada...

Aunque no sea lo que buscaba, gracias por su aportación.

Me he dirigido a usted porque llevo haciendo la dieta disociada desde hace más de 30 años. Nunca la he hecho por adelgazar porque siempre he estado delgado, sino porque en mi familia se era muy naturista. Con los años he ido leyendo que, bueno, que es una forma de comer, que lo de la disociación no es tan puro como creemos. Como preguntaba si era sana como para comer siempre así, me llamó la atención y me quería poner de ejemplo. Ya hace mucho que no pienso en que como de forma disociado sino que lo ves de una forma normal. El problema es cuando comentas a los amigos que te tomas la fruta antes de la comida, que no comes carne con patatas y pan, entonces saltan las alarmas.

Con respecto a si es sana, a mí me va bien aunque eso no sirva para generalizar, pero eso no te libera de la enfermedad. Tengo los achaques que tiene todo el mundo de mi edad. Con el tiempo veo la comida como una forma de comer bien, pero no como una medicina que me libera de toda enfermedad. Eso sí, problemas del aparato digestivo no tengo ninguno desde el comienzo hasta el fin.

Buenas de nuevo.

En primer lugar, le agradezco ambas respuestas, lo que ocurre es que la primera respuesta no era lo que yo buscaba.

En fin, a eso me refiero. A hacer de la Dieta Disociada, más que una dieta más, una forma de alimentación. Eso sí, yo la volvería a hacer para adelgazar, y, luego, mantenerme.

¿Entonces vd. lleva comiendo de esta manera durante 30 años? ¿Me podría dar un ejemplo de lo que come vd. en un día normal?

Yo, por ejemplo, comía la fruta, cuando la comía, media hora después de comer.

Yo estuve haciéndola durante un año y pico

Mis comidas de un día se hacen de la siguiente forma:

-Desayuno.

-Segundo desayuno o tentempie

- Comida. Fruta, primer plato, ensalada

-Merienda

-Cena: fruta, primer plato, ensalada

Lo que he comido en el desayuno (separado por guiones alimentos en días variados, no todos en un día): pan cateto - pan integral - pan integral tostado - pan de centeno - aceite de oliva virgen extra - muesli - all bran - cereales integrales - cereales con frutas - leche desnatada - café - zumo natural - zumo de brik.

Tentempié y merienda: café - leche - fruta - pan integral - tomate - aceite de oliva virgen extra.

Comida y cena: primero la fruta: sandía - manzana - pera - naranja - kiwi - fresas - melocatón - plátono - cerezas - uvas - chumbos - ciruelas... Primer plato: filetes de pollo - ternera - cordero - chivo - rosada - pez espada - boquerones - sardinas - merluza - lenguado - trucha - salmón - langostinos - dorada. Ensaladas variadas con: lechuga - zanahoria - tomate - aceitunas - maíz - aguacate - trazos de manzana - remolacha... Cuando comemos un plato tradicional solo tomamos eso: espagueti - macarrones - tallarines con tomate - aceite - lentejas sin morcilla, chorizo, tocino - sopas de pescado - puchero sin pringá - migas sin - huevos fritos, cocidos, en tortilla...

Bebidas: agua filtrada, zumos de piña, vino tinto, Coca-Cola normal (mi pecado eventual).

Frutos secos. Almendras - avellanas - pasas - pipas de girasol - nueces - anacardos - pistachos - higos secos - melocotón seco.

Seguro que me dejo alimentos en el tintero como queso blanco. No comemos embutidos, dulces, chocolate, comida industrial.

Pero eso no quita que también vaya fuera y me tome una pizza o un par de hamburguesas alguna vez.

Le aseguro que si usted se come en un almuerzo dos tajadas de sandía, un par de filetones de ternera y una una fuente de ensalada, no se acaba la ensalada. Con esta forma de comer no se pasa hambre porque es comer sano pero bien.

Jeje. La coca cola es una adicción difícil de dejar. Eso sí, ya podría tomarla zero. A mi me gusta.

Bueno, con lo que me cuenta estoy de acuerdo, pero me suena raro eso de que coma, por ejemplo, un filete con ensalada. Eso no lo comía yo cuando hacía la disociada. ¿No se supone que  no se pueden mezclar hidratos y proteínas? Con esa combinación los estaría vd. mezclando.

He desempolvado el libro de las incompatibilidades y efectivamente la fruta se come media hora antes, como hago, o dos horas y media después de comer. Las ensaladas también son compatibles con las proteínas (carnes y pescados). Dice: "Hortalizas verdes, amarillas y rojas para ensaladas, bulbos (que no sean patatas) legumbres, lentejas, garbanzos, cacahuetes, aguacate, judías".

Respuesta
-1

Por empezar, dieta, verdaderamente Dieta, la tiene que hacer un profesional. Y primero, ir al medico, hacer los análisis y estudios si lo cree conveniente, y si es buen medico y no es grave, puede dar, aquí en el país se hace, algunas reglas para que el paciente baje de peso, si tiene algún otro problema, lo deriva al nutricionista dietista, que esta capacitado para preparar una dieta de acuerdo al historial clínico. Eso es dieta, lo demás, no es dieta, son conjunto de recetas, que a algunos les sirve a otros no, con el inconveniente que la persona, no aprende nunca. No tienes que complicarte la vida, para bajar, de no tener problema medico, son pocos puntos, uno, comer equilibrado en sus principales elementos, proteínas, etc. además de todo lo demás, vitaminas, minerales, segundo incluir lo más posible, elemento natural, como fruta y verdura, cereal integral, poco o nada de chatarra dulces golosinas y demás, y tercero, no pasar de las calorías que se necesita, incluyendo el met. Basal, y el gasto por actividad y ejercicio, la edad por supuesto influye también. Sdos.