Reinversión de plusvalía por venta de vivienda privativa.

Mi mujer y yo estamos casados en régimen de gananciales. Cada uno somos propietarios de una vivienda privativa, comprada en estado de solteros y actualmente ya sin cargas. Residimos en la vivienda de mi propiedad, que es por tanto nuestra vivienda habitual. Nos surge ahora una gran ocasión de compra de otra vivienda que pasaría a ser nuestra vivienda habitual. La compraremos con préstamo hipotecario, a amortizar o rebajar con la venta de las propiedades actuales. Por la de mi mujer, ya sabemos que tributaremos íntegramente por la plusvalía, pues no es nuestra vivienda habitual. La consulta es la siguiente:

- ¿Estamos exentos de tributar por reinvertir la plusvalía de la vivienda habitual actual (mía privativa) aplicando la venta a rebajar la hipoteca de la nueva vivienda (que sería ganancial)?

- ¿Habría qué aportarla previamente a gananciales? (A cuenta de la liquidación futura de la sociedad de gananciales, entiendo, si no habría que tributar por dicha plusvalía)

1 respuesta

Respuesta

Este es un tema algo complejo y deberían ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

En nuestra opinión, al ser usted el único propietario, seria solo usted quien podría deducir por reinversión de la vivienda habitual, pero en cualquier caso, puede plantear una consulta vinculante en la Agencia Tributaria. En el enlace encontrara información sobre esta cuestión.

Habría que hacer cálculos en cuanto a los impuestos de aportar la vivienda a la sociedad de gananciales, pero no creemos que le resulte rentable.