¿Me hizo efecto la pastilla de emergencia?

La madrugada de ayer justo a la 1:30am tuve relaciones con mi novio pero al principio el me penetro sin condón y como a los 3 minutos o menos lo detuve y le dije que así no siguiéramos, después por precaución me tome la pastilla de emergencia POSTINOR 2 unidosis como a las 10:30am pero la cena me cayo mal me indigeste y andaba con nauseas antes de tomarme la postinor, y como a las 12:15pm vomite pero no se si la pastilla me haya echo efecto o deba tomarla otra vez, yo soy muy regular y supuestamente me tendría que llegar mi periodo mañana o el domingo.

3 respuestas

Respuesta

Si no hubo eyaculación es improbable un embarazo, por ello el uso de postinor fue innecesario

¿Quiere decir que es poco probable el embarazo con el liquido preseminal? En verdad nos asustamos mucho porque sabemos que ese liquido también tiene espermas

Es verdad tiene pero en cantidad muy pequeña, para que lo grafiques mejor te cmento que muchos varones son infértiles por tener unos mililitros menos de semen por eyaculación (lo normal es alrededor de 15 ml) y en el liquido preseminal no hallaras ni 0,1 ml

Respuesta

Estimada,

Sobre el levonorgestrel (que es lo que contiene lo que tomaste). Este es un anovulatorio, lo que quiere decir que impide la ovulación. Esto significa que sirve como anticonceptivo sólo si lo tomas al menos 1 día antes de tu ovulación. Si eres regular entonces esto corresponde mas o menos al día 14 después del primer día de menstruación. Si lo tomaste después de esto el fármaco no tiene efecto. Ahora por el tiempo que transcurrió entre que lo tomaste y que vomitaste alcanzaste a absorber el medicamento por completo, asi que por ese lado no te preocupes. Lo mejor es que más menos 1 semana luego de la posible concepción te hagas un test de embarazo para salir de la duda pero como te digo la efectividad de la pastilla depende netamente de que te la tomes antes del día 14 de tu ciclo (más menos, ya que la ovulacion se puede correr 1 o 2 días entre cada ciclo). Esperó haber podido contestar tu pregunta, si no dime que no te queda claro.

Por lo que yo sabia la pastilla te la puedes tomar cualquier día del ciclo, y quería corregir que mi periodo me llega el sábado o domingo pero de la itra semana, la verdad eso que me dices de tomarla antes del día 14 me saca un poco de onda me confundí un poco

Lo que pasa es que el levonorgestrel (nombre comercial: Postinor 2) no está pensado para ser un método anticonceptivo de uso regular si no de emergencia. La razón de esto es justamente lo que te dije ya que este fármaco, al ser anovulatorio (evita la ovulación), sólo puede impedir el embarazo si se usa antes de la ovulación, si lo usas después no tiene efecto alguno (esto ha sido demostrado en primates y en mujeres). Como no es tan fácil saber exactamente en que día del ciclo ovulas (como te comenté es más o menos el día 14 pero se corre) no es un buen método regular de anticoncepción, entonces se usa sólo si tienes la duda de que los otros métodos pudieron no funcionar. Te dejo aquí la web del NIH de EE. UU. Que siempre es una buena guía para saber más sobre medicamentos y no dudes en insistir con la pregunta si aun no se entiende:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a610021-es.html

Respuesta

Es muy probable que te cambie el ciclo con esta medicación.