No me han ingresado la liquidación ! Tengo derecho a indemnización?

Trabaje en una clínica dental con contrato indefinido con prueba de 3 meses. Me contrataron como aux/ recepcionista aunque tengo el titulo de Higienista Bucodental. Tenia la jornada completa de 40 h la semana de lunes a sábado con los descansos establecidos según convenio. Trabajaba 44 h a la semana sin ningún descanso y hacia tareas de recepción aux y también higienista. Empecé a trabajar el día 6 de abril de 2015 el día 22 de mayo después de la jornada del trabajo me han llamado a la oficina para decirme que estoy despedida por no superar la prueba. Me han despedido el viernes y el lunes empezó una chica de practicas porque no tenían que pagarla. Me dieron la carta de despido la nomina y el finiquito me han dicho que me lo ingresan a la cuenta. La nomina me la ingresaron el día 2 de junio. El finiquito hasta día de hoy no me lo han ingresado cada vez que contacto con ellos me dan nuevas fechas y así me dan largas 2 meses. ¿Mi pregunta es que a que tipo de indemnización tengo derecho? ¿Y cómo puedo recramarlo?

1 respuesta

Respuesta

Si el contrato finaliza antes de terminar el periodo de prueba (sin necesidad de alegar ninguna causa justificativa, por eso es precisamente "periodo de prueba") no se tiene derecho a ninguna indemnización. El resto de "detalles" (titulación que poseas, condiciones del nuevo trabajador) no hacen al caso. Si hacías más horas de las legales deberías haberlo denunciado en su momento NO ahora, igualmente sobre las funciones reales que excedían de las propias de tu contrato. Respecto al finiquito (vacaciones y parte proporcional de pagas extras devengadas y no disfrutadas ni cobradas) lo usual es abonarlo en el momento del cese, si no te lo han abonado tienes un año para demandar ante los Juzgados de lo Social, aunque dado el posible importe quizás lo más prudente es "negociar" directamente con la empresa para solucionarlo.

Desde el día 22 de mayo estoy llamando a la empresa. Cada vez que llamo me dicen otras fechas del ingreso cuando llega la fecha no tengo nada en la cuenta. Ya no se como reclamarlo. ¿No hay indemnización por atraso en el pago del finiquito? Gracias

En la posible demanda puedes y debes reclamar también los intereses de demora.

Hay que hacer "numeritos" pues probablemente te gastes más en el billete de autobús para presentar la demanda que lo que realmente te deben: hay que intentar obrar "en frio". En situaciones similares puede ser eficaz "buscar las vueltas" de forma vehemente para conseguir un acuerdo (y hasta aquí puedo insinuar),

No obstante, haciendo abstracción de lo injusto de la situación, quizás deberías invertir tus energías en tu propio interés y no ofuscarte por "dos duros". No es un consejo, es simplemente una opinión. Suerte.