¿Es posible que haya quedado embarazada?

Mi nombre es Mary y tengo 16 años de edad. Hago esta pregunta porque a pesar de ya haberme informado mucho aún quiero saber si es posible quedar embarazada por dedos manchados de líquido pre-seminal. La verdad es que no recuerdo como transcurrieron las cosas pero mi novio se tocó y luego metió su mano en mis jeans e introdujo sus dedos en mi vagina (Esto ocurrió al rededor de 3 días después de que mi periodo terminó). Al principio no tuve nada de síntomas, pero después que comencé a tener preocupación de haber podido quedar embarazada comencé a desesperarme porque me viniera la regla para poder estar segura de que no era un embarazo y leí en un blog que el te de canela hacia que tu menstruacion se regulé y llegue en la fecha que debía llegar así que tome un poco de te y efectivamente dos días después me bajo la regla pero muy muy poco y era algo entre rojo y marrón (por lo cual me preocupe muchísimo más ya que pensé que podía ser la implantación) recuerdo que tuve una noche muy pesada y llena de preocupaciones. Al día siguiente desperté y lo primero que hice fue vomitar, no se sí era por nervios o por síntoma de embarazo. Ese mismo día tuve un viaje a México y sentía mi vientre algo hinchado, tenía falta de apetito, y estreñimiento (debo recalcar que mi periodo continuo aunque en mínima cantidad a diferencia de como me solía bajar siempre y duro 5 días) mi mama me comento que la falta de apetito y el estreñimiento podían ser debido a la altura de México. Al volver a mi casa mi estreñimiento y falta de apetito desaparecieron completamente y me sentí un poco más tranquila. Después de un mes mi regla volvió y me duro al rededor de 6-7 días, pero lo que me preocupa es que hay algunas mujeres que aún estando embarazadas presentan la menstruación. Ahorita (si es que estoy embarazada) debería llevar 4 o 5 meses, y no siento que he aumentado de peso, sólo siento como si estuviera llena, (no es que no tenga apetito sino que siento la sensación de estirar llena) y a veces puedo oir que mi estómago hace pequeños ruidos (como cuando tienes haber por ejemplo) y me gustaría saber que podría ser y que hacer para dejarme de preocupar al 100%

2 respuestas

Respuesta

Sin embargo, sí soy entendido en biología por lo que te respondo lo siguiente.

Dado lo que dices yo consideraría extremadamente difícil que estés embarazada, sin embargo, si tienes alguna duda puedes hacerte tests para determinarlo con seguridad. Te comento lo del test y luego el por qué de mi respuesta punto por punto.

Para determinar si estás embarazada lo más fácil y rápido es el típico test de embarazo. Este lo compras en cualquier farmacia y son bastante baratos. Lo que hacen estos tests es detectar la presencia de una hormona (gonadotrofina coriónica humana) que sólo estará presente en tu cuerpo si estás embarazada de al menos 3 semanas. Si tienes 4-5 meses de embarazo es imposible que el test no te detecte esto en tu orina, por lo que si te da negativo ten por seguro que no hay embarazo, sin embargo, si aún así no te convences, puedes ir a un ginecólogo y pedir que te hagan una ecografía. El mismo ginecólogo te sugerirá otras alternativas para los síntomas que tienes si son médicamente relevantes.

Ahora bien, te indico por qué creo que no estás embarazada. El líquido pre-seminal, si bien efectivamente tiene espermios, estos son muy pocos en concentración en relación a al semen propiamente tal, por lo que el potencial de quedar embarazada a partir de este líquido es bajo. Adicionalmente, los espermios requieren de ciertas condiciones (temperatura, pH, etc.) para vivir y dado que el líquido pasó por los dedos de tu novio, muchos de los espermios debieron de haber muerto por el cambio de pH y temperatura al entrar en contacto con la piel. Adicionalmente te comento que bajo condiciones normales (eyaculación completa dentro de la vagina) la fertilidad de un humano promedio es de cerca del 33%, por lo que aún bajo condiciones ideales sólo tienes 1/3 de probabilidades de quedar embarazada, bajo las condiciones que mencionas mucho, muchísimo menos (diría menos del 1%).

Además como muy bien explicas, tuviste menstruación durante los últimos meses, lo que implica que si hubiese habido fecundación, muy probablemente hubieses tenido un "aborto espontáneo" debido a que tu endometrio (la pared dentro del útero), que es donde se aferra el embrión, se desprendió. Si bien es cierto que existen casos de embarazos en los cuales la mujer menstrua estos son casos rarísimos y hasta donde entiendo son embarazos ectópicos, es decir, que el embrión no se implanta en el útero (como debería) si no en otro lugar (como la pared del intestino, por ejemplo). Reitero, estos casos son rarísimos.

Por todo esto creo que deberías estar más que tranquila, es prácticamente imposible que estés embarazada pero para tu mayor tranquilidad lo mejor es que hagas lo que te haga sentir segura.

Muchas gracias por tu respuesta! Aprecio mucho el tiempo que te tomaste para responder a mi duda y la seriedad con la que contestaste. Me has dejado un poco más calmada :)

Respuesta

Tranquila, no estas embarazada.