¿Puedo asumir la hipoteca de mi padre si se quedara sin trabajo?

Mi padre tiene 52 años y su trabajo peligra, es autónomo. En el caso que se quedara sin trabajo y no pudiera seguir pagando la hipoteca ¿se podría traspasar a un hijo?. Llevo tres años fijo en una empresa y tengo 26 años. ¿Podría asumir la deuda y alargar los años para reducir el pago mensual y no perder la casa?

No entiendo nada de estos temas.

1 Respuesta

Respuesta

Lo más simple es que usted haga todos los meses una transferencia automática del la cantidad de la hipoteca a la cartilla de su padre. Al banco lo que le interesa es cobrar cada mes y le da igual quién pague.

Puede hacer el cambio de nombre de la hipoteca del padre al hijo, pero se trata de que el banco estudie el caso, le acepte a usted como nuevo hipotecado y hay los mismos gastos que hacer una hipoteca nueva.

Que usted pague la hipoteca nueva no quiere decir que la propiedad de la casa pase al hijo. Para eso hay que hacer una "donación en vida" del padre al hijo y pagar los gastos e impuestos (el 1% aproximadamente del valor de tasación del piso).

También puede hacer un testamento su padre en el que la casa la herede usted y no sus hermanos (si los tuviera). Cuando fallezca su padre (Dios quiera que viva muchísimos años) usted hereda la casa y tiene que hacer en el notario la "escritura de herederos" y pagar los impuestos (del 1% del valor de la vivienda).