Como equipotenciar un sistema de tierras físicas

Me gusta ria saber como equipotenciar un sistema de tierras físicas, ya que tengo que poner una tierra en el medidor y otra adentro de la casa. Hice un diagrama de como podría hacer esta equipotenciacion. Por favor necesito orientación. (Solo son tierras de protección).

2 Respuestas

Respuesta

Debes consultar la norma de tu país y compañía. En algunos paises se junta el neutro con la tierra de la instalación a una puesta a tierra y en otros la tierra del neutro es independiente de la tierra de la instalación. Son sistemas llamados TN y TT.

El neutro no debe llevar fusibles.

Respuesta

El esquema TN-C de régimen de Neutro que expones esta bien y es legal en España siempre y cuando el conductor de Neutro sea superior a 16m/m2 de sección.

Para sistemas que requieren una garantía absoluta de continuidad del servicio, puedes utilizar el régimen de Neutro del esquema IT, en el cual, el Neutro de la red o del transformador está aislado de tierra mediante una impedancia enorme (a partir de 2 K/ohm) y las masas metálicas de la estructura conectadas a tierra con una conexión exclusiva, aunque este ultimo esquema necesita de un medidor de tierra continuo que monitorice el aislamiento, ya que solo salta en el segundo defecto y no en el primero, ello es gracias a la impedancia enorme que has colocado previamente en el Neutro, a este sistema se le denomina, instalación flotante.

En cuanto a equipotenciar las protecciones de tierra, debes unirlas con conductores de cobre de 35m/m2 sin aislamiento.

Y por ultimo, los conductores de protección (Neutro) no llevan fusible, precisamente por eso, porque son de protección y son la referencia "0" para que cada fase tenga 230V.