Herencia-bienes vendidos-anulación del testamento

Tengo unas dudas que me gustaría poder resolver.

Pongámonos en situación:

A mi el juez me otorga el 100% de la herencia por un testamento por escrito días antes de la muerte.

Pasado unos meses y estar los bienes a mi nombre me dispongo a vender 2 terrenos que había en la herencia.

2-3 meses después se impugna el testamento,. ¿Qué pasaría Con esos bienes ya vendidos durante el periodo que la herencia ya era mía porque así lo dijo un juez?

2 respuestas

Respuesta

Dependerá de muchas circunstancias, pero fundamentalmente de lo que determine el juez...

Pero si los bienes están vendidos, tendrá que responder con el dinero de la venta o en algunos casos, con el valor de la tasación judicial de los mismos.

Respuesta

Vamos a ver: ¿Usted recibió esa herencia porque un juez se la adjudicó? Será un poco difícil que se la quiten si la sentencia es firme.

Pero suponiendo que fuera así, el tercero de buena fe que compró, no tiene la culpa y seria usted quien debería responder con el dinero de las compraventas, a menos que usted hubiera malvendido a un precio muy barato, que entonces podrían pretender que, en caso de tener que devolver la herencia, pague por el valor real.

Correcto,la sentencia es firme.

La venta se realizo a un familiar ascendente en un precio que estaba dentro del valor real que actualmente tiene el m2 en esa zona.

Al parecer el problema es que las personas que están intentando impugnar el testamento lo están haciendo porque un@ de los testigos es mi cuñad@ y se basan en que no sirve como testigo. Pero el juez ya dictó sentencia y ahora pasados unos 5-6 meses parece que están intentando impugnar.

Por eso quería informarme de que pasaría de llegar a la impugnación.. ya que yo, ya no dispongo de la totalidad de los terrenos vendidos.

Yo no me preocuparía demasiado.

Segun la Ley de Enjuiciamiento civil, los motivos para la revisión de una sentencia firme son:

-Si después de pronunciada, se recobraren u obtuvieren documentos decisivos, de los que no se hubiere podido disponer por fuerza mayor o por obra de la parte en cuyo favor se hubiere dictado.

-Si hubiere recaído en virtud de documentos que al tiempo de dictarse ignoraba una de las partes haber sido declarados falsos en un proceso penal, o cuya falsedad declarare después penalmente.

-Si hubiere recaído en virtud de prueba testifical o pericial, y los testigos o los peritos hubieren sido condenados por falso testimonio dado en las declaraciones que sirvieron de fundamento a la sentencia.

-Si se hubiere ganado injustamente en virtud de cohecho, violencia o maquinación fraudulenta.

Como puede usted ver, en su caso haría falta que aparecieran documentos de los que no se disponía al momento del juicio, si en un procedimiento, si la documentación que usted presentó fuera declarada falsa en un procedimiento penal, o hubiese habido cohecho, violencia o maquinación fraudulenta.

No es basta con decir que uno de los testigos sea su cuñado. La buena fe se presume siempre y quien sostiene mala fe, lo tiene que probar. Así que no les basta con probar que el testigo era su cuñado, tienen que demostrar que actuó con mala fe, y además que se dio alguno de los supuestos previstos por la ley.

Además existe otro testigo, al que también se le supone la buena fe.