Los desagües de la cocina no tiran

Pensaba que tenía un problema en el tubo en U del fregadero ya que tardaba mucho en desaguar, pero al retirar un lavavajillas conectado a otra toma de desagüe de la misma cocina, y dejarlo sin conectar, mi sorpresa es que el fregadero desagua rápidamente ... ¡A la cocina! Lógico, los desagües aunque sean tomas diferentes están conectados.

Entonces mi problema no es el tubo en U del fregadero, sino las tomas de desagües que desaguan muy lentamente. ¿Qué puedo hacer? ¿LLamar a un fontanero o al ser algo de las bajantes no va a poder hacer nada? ¿Dar parte al seguro de la comunidad?

Además, en breve me llegará el lavavajillas nuevo ¿no es un problema que su toma de desague no funcione bien? ¿Puede llegar a estropearlo? En el fregadero se ve cuando no desagua, pero en un lavavajillas no.

1 respuesta

Respuesta

Yo creo que el atasco le tienes en el bote sifónico que tiene que estar en el suelo de la cocina o en el cuarto de baño. Para comprobarlo puedes quitar la tapa del bote sifónico y abrir el grifo del fregadero de menos a más para ver hasta que cantidad te admite antes de rebosar. Si traga poco es problema del tubo desde el bote sifónico a la bajante de la comunidad y lo podrás desatascar metiendo una goma fina por ese tubo.

Si el bote sifónico esta en un lugar poco accesible puedes probar a taponar todas las salidas de agua menos la del fregadero y usar un "chupon"

Otra opción es echar agua hirviendo hasta que se desatasquen las tuberías.

Muchas gracias Talaverano por el interés.

Tengo un bote sifónico en el aseo del pasillo y está bastante limpio. En ese aseo no tengo problemas, abro el grifo y veo como sale el agua por el bote sifónico sin ningún tipo de atasco. El grifo de la cocina ya es que no tengo opción, el agua se queda en el fregadero y tarda horas en irse filtrando. Como todavía tengo el desague de la lavadora disponible, puedo vaciarlo desde allí a un cubo y probaré con lo del agua hirviendo, a ver si ayuda. Lo del chupón no lo veo claro, ya que desde el fregadero esta toda la "U" y esa no es la responsable del atasco. Gracias de nuevo y ya os comentaré lo del agua hirviendo

Tendrías que tener otro bote sifónico para la cocina, puede que este debajo de algún mueble o zona poco accesible.

En cuanto a lo del chupón da igual que tengas una U o una Z o una F, tenga la forma que tenga la tubería el chupón va a hacer presión desde el fregadero hasta la bajante de la comunidad es decir, por todo el circuito que este conectado, pero hay que taponar todas las salidas de agua menos la del fregadero para que actúe bien.

Otra opción es meter una manguera de agua directamente al desagüe para que haga presión y desatasque, es lo mismo que el chupón pero más complicado y posiblemente ensucies más de agua todo...

Sabiendo que en el cuarto de baño no tienes problemas de atascos se puede descartar casi por completo problema de bajante de la comunidad, a no ser que sean bajantes distintas...

Hola,

no me daba cuenta pero tengo un desagüe relativamente cerca, el de la lavadora en el patio adjunto a la cocina, aunque nunca he tenido problemas de agua por fuera si es la misma bajante.

No veo otro bote sifónico por la cocina o el patio, como tengo el hueco del lavavajillas puedo mirar debajo de los muebles hasta cierto punto y ni rastro.

Utilizando la manguera del desague de la lavadora vieja, he soplado por ella y he conseguido "limpiar" las tuberías del fregadero, pero no consigo tapar el "rebosadero" del fregadero, con lo que ... también limpio

He probado finalmente lo del agua hirviendo y al menos he conseguido que desagüe el fregadero, pero sigue muuuuy despacio y me temo que seguirá así

Lo de meter algo por el desague ... supongo que una guía "pasacables" no valdrá ¿no? Porque sería lo que tengo más a mano, aunque ya me da miedo como podría salir la pobre

De momento intentaré un nuevo tratamiento de "agua hirviendo" y a ver si sigue mejorando

La guía pasacables te podría servir "algo" pero ten en cuenta que si las tuberías son como una moneda de 2 eur de diámetro y el pasacables es mucho más fino, tampoco pude hacer maravillas, además de que si te han puesto una T en el desagüe puede que no la estés pasando por el agujero atascado.

En cambio para lo que si te puede servir la guía es para saber un poco la estructura de las tuberías, es decir puedes "medir" con la guía la distancia desde las tuberías hasta que se atasca que seguramente sea en el bote sifónico y así podrás localizarlo mejor.

Si quieres tapar el rebosadero del fregadero te recomiendo un trapo húmedo o plásticos para poder usar el chupón o meter agua a presión por el desagüe.