¿Es posible que una vaginosis bacteriana se pueda obtener por medio de relaciones sexuales?

Hace tiempo estuve con una chica que tenía novio, ella y yo solíamos tener sexo sin condón. Después de unos meses, ella me comentó que en el tiempo que estuvo conmigo (aproximadamente 5 meses), sentía ardor en la vagina, el cual según ella solo se presentaba cuando estaba conmigo. Ella me mostró los resultados de unos exámenes que se había hecho y efectivamente le habían diagnosticado una vaginosis de tipo bacteriano. El problema es que ella de cierta manera me echó la culpa por esto. Yo extrañado por la situación empecé a investigar cómo se contraía esta bacteria, y encontré que se podía contraer de diferentes maneras y que además esta bacteria también se encuentra en la flora vaginal, también me encontré con que no era una enfermedad de trasmisión sexual, a lo que me alivié, pero luego leí que es posible que por el cambio de pareja o por estar con dos parejas al mismo tiempo (el cual era el caso de la chica, su novio y yo) el ph de la vagina se alteraba, ocasionando la infección. La pregunta sería ¿qué tan probable es que yo haya tenido algo que ver con la infección de la chica?

2 Respuestas

Respuesta

Vaginosis bacteriana (VB) / Gardnerella vaginalis

Antes se llamaba Haemophilus vaginalis, produce una alteración de la flora vaginal, en la que la flora bacteriana normal (Lactobacillus), se sustituye por cocobacilos gramnegativos (Gardnerella vaginalis) y una flora variada de diversas especies.

La Gardnella vaginalis está presente en la flora habitual del 50% de la mujeres sin provocar enfermedad.

No es en sí una ITS.

Se puede complicar si se asocia a otras infecciones.

Se asocia a:

- Múltiples parejas

- Duchas vaginales

- Pérdida de Lactobacillus (elevación del ph vaginal)

Los científicos no entienden del todo la VB; por lo tanto, no se conocen las mejores maneras de prevenirla. No obstante, se sabe que, estdísticamnente, la vaginosis bacteriana está asociada a tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales.

Pero en todo caso, no tienes la culpa de nada, excepto usar preservativo (y eso es cosa de dos), no podrías haberla prevenido.

Respuesta

No es que tu hayas tenido algo que ver con la infección de ella, el caso es que se vieron involucradas más de dos personas en la relación sexual, a todas estas cada quien tiene parte de la culpa por mantener relaciones sexuales sin protección y en casos como el tuyo donde ella tenia una pareja. No te preocupes, que la única irresponsabilidad tuya (y hay que halar tus orejas por eso xD) es que no te protegiste. Es sano practicar sexo pero seguro ;) Cuidate.