Cómo calcular el finiquito si se ha trabajado a distintas jornadas cada año.

Soy profesor de infantil por la privada y es posible que me enfrente a un despido si no este, tal vez el próximo curso.

Me asalta una duda, ahora llevo 6 años en este centro, el primer año trabajé 5 horas diarias, el segundo 5,5 y a partir de ahí jornada completa los últimos 4 años. Si no me despiden este año seguro que me bajaran la jornada de nuevo a 5 horas... ¿Mi duda es si me despiden este año el finiquito sería mayor que si me despiden el próximo año por haber trabajado menos horas de jornada? En qué se basan para calcular el finiquito, ¿tienen en cuenta este tipo de detalles?

1 Respuesta

Respuesta

Debes distinguir dos conceptos:

FINIQUITO: abono de los importes devengados y no cobrados: días trabajados y no cobrados, vacaciones devengadas y no disfrutadas y parte proporcional de las pagas extras devengadas y no cobradas.

INDEMINIZACIÓN: está en función del salario (incluyendo todos los conceptos y el prorrateo de las pagas extras, excepto posibles dietas) EN EL MOMENTO DEL DESPIDO (ni importa el sueldo histórico). Se calcula el salario anual actual y se divide por 365 para tener el salario diario.

Si el despido es procedente NO da derecho a indemnización. Si es improcedente: 45 días por año hasta febrero de 2012 y 33 días por año a partir de dicha fecha (es decir tienes que calcular dos tramos de antigüedad) y un máximo de 24 mensualidades. ( Nota. Esta es la general. Hay alguna excepción según el tipo de contrato y la Ley a que se acoja)

Si el despido es por causas económicas, organizativas,... (artículo 52c) del Estatuto de los trabajadores) la cuantía es de 20 días por año.