Requisitos para pedir la pensión no contributiva de mayor de 65 años

Mi madre esta divorciada y tiene 65 años, que requisitos debe cumplir para pedir la pensión no contributiva y donde se solicita

2 Respuestas

Respuesta

¿Cuáles son los requisitos?

  • Que tenga residencia legalmente en territorio español.
  • Que no tengan derecho a una pensión contributiva por no haber cotizado nunca o no haber cotizado el tiempo suficiente para tener derecho a la percepción de una pensión contributiva.
  • Que carezcan de ingresos suficientes.

¿Qué es carecer de ingresos suficientes?

  • Existe carencia cuando las rentas o ingresos de que se disponga, en cómputo anual para 2015, sean inferiores a 5.136,60 € anuales.
  • No obstante, si son inferiores a 5.136,60 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su Unidad Económica de Convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen a continuación:

Convivencia sólo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado:

Nº convivientes      €/Año

Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos:

Nº convivientes            €/Año

La gestión y reconocimiento del derecho a percibir una Pensión no Contributiva se realiza por las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las funciones y servicios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

http://imserso.es/imserso_01/prestaciones_y_subvenciones/pnc_jubilacion/index.htm

Respuesta

La mejor opción es que vayas a la delegación del INSS más cercana y consultes si tiene a derecho a prestación y cual seria.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm

Te recomiendo que busques la más cercana y consultes si se necesita cita previa. También si vas a ir tu en vez de tu madre necesitarás autorización para consultar esos datos.