Tengo un lavavajillas edesa.y no arranca a realizar el lavado.

Mi lavavajillas cuando empieza a funcionar, empieza correctamente expulsando el agua si la tuviera y cogiendo nuevamente agua para comenzar el nuevo lavado, pues es ahí donde viene el problema, ya que una vez cogida el agua se queda el piloto del lavado encendido pero no hace nada mas suena un click y no arranca. ¿Qué le puede suceder?

1 respuesta

Respuesta

Los síntomas que indicas dan muy probablemente una falla en el motor de tu lavavajillas. Al principio vacía el posible le agua que pudiera haber quedado y después pasa a llenar. Una vez llenado el motor arranca, y el ciclo de lavado se pone en marcha. Al no arrancar el motor, la centralita da orden a la bomba de desagüe para que vacíe el lavavajillas por seguridad, y se apaga. Como te digo, todo apunta a un fallo en el motor. También podría ser en la electroválvula del propio motor, pero como normalmente va unida a éste, aunque fuera la electroválvula, debería cambiar igualmente el motor (van en pack, unidos).

Gracias, por tú diagnostico,

Me gustaría darte más información al respecto de esta avería, ya que una vez que ha cogido el agua, suena un click como si fuera a arrancar pero se queda ahí, y alo que tú me indicas que la centralita le da orden de vaciado, indicarte que no, que se queda lleno con el agua,

Otras veces cuando le sucedía esto, le cambiaba de número de programa de lavado y lo reiniciaba y cuando arrancaba a lavar lo ponía en el programa deseado y lavaba correctamente, lo que ocurre es que ya no funciona ni con esta opción.

En este caso el origen del problema ya puede ser peor. Podría tratarse con mucha probabilidad de la centralita o tarjeta. El precio del recambio ya se dispara, puesto que se trata de la pieza que hace la función de controlar los programas, secuencias, órdenes, etc. del lavavajillas (es como si fuera el cerebro de la máquina).
Me sabe mal pero ya estamos hablando de una avería más importante.
Por supuesto, y como siempre digo, antes de embarcarte a sustituir la pieza por tu cuenta, y debido al precio elevado de ésta, mi recomendación sería visita de servicio técnico, con lo cual si no es el origen del problema, la pieza se la "comen" ellos, y tú no te has desembolsado de una importante cantidad de dinero.
Por último, un consejo, antes de manipular el aparato, asegúrate siempre que esté desconectado de la red eléctrica, y por supuesto, si está en garantía, ni tocarlo, y así no la pierdes.

¡Gracias!

Al tener más de 2 años ya no tiene gantia y ya le he cambiado el motor por ota averia que tuvo, a si que ya no me gastaré más dinero en arreglarlo, prefiero invertir ese dinero en uno nuevo con gantia,¿Me puedes aconsejar en una marca en particular que mirando calidad precios sea interesante?

Mucha gracias por todo, me a sido de mucha ayuda.

Referente a tu cuestión acerca de asesoramiento de qué lavavajillas escoger siento mucho no poderte decir una marca en concreto puesto que estaría violando una de las normas de todoexpertos, cual es la de no hacer referencias publicitarias ni tener lucro personal. A pesar que no tengo lucro con ninguna marca, ni soy comercial de ninguna de ellas, prefiero no entrar en esta dinámica.
De todos modos, y como no te quiero dejar colgado, mi recomendación sería que compraras un lavavajillas de calidad media (hay varios en el mercado, con nombres de marcas conocidas). No puedo decir marcas pero por la tele seguro que habrás visto algunas que anuncian que te dan más años de garantía que los 2 que son preceptivos por ley, o hay algunas marcas que por solo 50 euros más (aproximadamente) en el momento de compra o tras registro en web del fabricante, se amplía la garantía de 2 a 4 años.
Así pues, mi recomendación sería esta: fíjate en que sean lavavajillas de gama media, que ya tienen suficiente calidad como para aguantar muchos años y son fiables. Y en segundo lugar, fíjate, como te decía, en la posibilidad de ampliar la garantía. La mayoría de las "grandes" marcas lo ofrecen. Así pues puedes tener un aparato de marca de gama media, que será muy fiable. Por último un consejo más: los consumidores tienen (o tenemos) la "manía" de querer ahorrar de entrada en la compra del electrodoméstico, y sólo nos fijamos en el precio. Mi recomendación es siempre mirar la marca, y asegurarse que por la zona haya servicio técnico oficial y que éste sea de calidad. A veces por cuestión de muy pocos euros, tenemos un aparato mejor, más duradero, en el cual no será ningún problema ni encontrar servicio técnico ni piezas de recambio.
Un saludo y muchas gracias por tus palabras. ¡Buen inicio de semana!

Así da gusto ayudar.