¿Qué es la ley, la moral y la moral católica?

Para estudiar el catecismo de la iglesia católica hay que considerar los siguientes puntos para saber qué pensar o comportamiento seguir. Veamos unos cuantos:

LO LEGAL: es el comportamiento que permite o prohíbe la ley del Estado.

LO MORAL: es el comportamiento que permite o prohíbe una sociedad o grupo social.

LA MORAL CATÓLICA: el el comportamiento permitido o prohibido por los principios de la iglesia católica.

COINCIDENCIA: Lo legal, lo moral o la moral católica pueden coincidir. Por ejemplo, los tres prohíbe que un padre mate a su hijo adolescente.

NO COINCIDEN: lo legal, lo moral y la moral católica pueden no coincidir en absoluto. Por ejemplo, la ley permite que una persona de 14 años tenga relaciones consentida. La moral piensa que una persona de 14 años es inmadura y debería tener más edad. La moral católica piensa que una persona debe tener unión sexual solo dentro del sacramento del matrimonio.

LA CONCIENCIA: la decisión personal de no considerar como malo lo que está mal o de no considerar como bien lo que está bien, según su educación y circunstancias. Por ejemplo, un padre puede considerar como bueno pegar a su hijo para corregirlo, cuando en realidad la ley no permite el castigo físico. Otro ejemplo, Una pareja infértil puede puede tener prejuicios a adoptar un hijo, cuando la moral católica se lo permite, aunque no estén obligado.

1 Respuesta

Respuesta

Ante todo la paz y la luz de Cristo sea en su alma, así sea.

En cuanto a sus comentarios, lo primero que le puedo decir es que para leer el catecismo, simplemente hay que leerlo no sólo con aptitud, como de quien quiere conocer el pensamiento cristiano (conocer las razones en que se sustenta nuestra fe) sino principalmente con objetividad- imparcial; obviamente, abriendo el corazón (a las verdades ahí expuestas).

Segundo, en cuanto a sus preguntas, permítame (por favor) hacer unas pequeñas precisiones:

LA LEY, es la regla o norma establecida por la autoridad a fin de regular (de acuerdo con la justicia) algún aspecto de las relaciones sociales. Por ejemplo las reglas establecidas por la justicia. Si se respetan, ayuda a una sociedad a que sea ordenada y pacífica. Si, por el contrario, no son respetadas se dan gravísimos abusos, como robos, homicidios, discordias, engaños, estafas, egoísmos de todo tipo, etc.

LA MORAL, en línea generales, son las costumbres o normas que se consideran buenas en una comunidad o sociedad determinada.., es decir, sirven para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas (dentro de una comunidad determinada); porque lo que puede ser bueno y aceptado por una comunidad o sociedad específica, no necesariamente es bueno y aceptado por otra sociedad.

LA MORAL CATÓLICA, contrario a lo que comúnmente se cree, esta sirve para custodiar la libertad, a fin que el hombre pueda alcanzar como individuo y como comunidad, su plena realización. Como las reglas de la salud tienen como fin el garantizar nuestro bienestar físico, así las normas morales son las condiciones necesarias para conducir a la persona al pleno desarrollo de sus capacidades de conocimiento y de amor.

Otro ejemplo significativo, por ejemplo, lo ofrecen las normas para conservar el medio ambiente. Si son respetadas, entonces el medio ambiente ayuda al hombre a vivir feliz. En caso contrario pueden derivarse consecuencias tan graves que pongan en peligro la misma existencia humana.

Las reglas, como se ve, no obstaculizan sino que facilitan y favorecen la consecución de los resultados que nosotros deseamos.

En resumen, LA MORAL CATÓLICA es el conjunto de las normas que enseñan al hombre cómo debe comportarse para vivir según Dios, y así realizarse así mismo y alcanzar después de esta vida la felicidad eterna del Paraíso.

Comprendamos así las palabras de Jesús: "Si quieres entrar en la vida, observa los mandamientos" (Mt. 19, 17).

Tercero, en cuanto a la conciencia, básicamente es el juicio del intelecto que decide, según los principios de la fe y la razón, si una acción es buena o mala. La conciencia es un acto del intelecto y no de los sentimientos, ni siquiera de la voluntad. Una acción es buena o mala según se conforme a principios objetivos a los que la mente debe someterse, no porque la persona subjetivamente sienta la inclinación a someterse ni porque su voluntad quiera.

Un ejemplo de lo que es actuar sin conciencia, lo encontramos en el libro 'Yo fui guardaespaldas de Hitler', Rochus Misch relata su testimonio: “Hitler era un monstruo pero yo no me di cuenta porque a mí me trató bien, hice mi trabajo sin escuchar, sin hablar e incluso sin entender”.

Para un verdadero creyente Católico (practicante), LA CONCIENCIA Y LA LEY DE DIOS, están íntimamente ligadas… "Muy profundamente dentro de su conciencia el hombre descubre una ley que él no se ha impuesto a sí mismo, pero que necesita obedecer. Su voz, que siempre lo llama al amor y a hacer lo que es bueno y evitar el mal, le dice por dentro en el momento preciso: haz esto, evita aquello. Porque el hombre tiene en su corazón una ley escrita por Dios. Su dignidad yace en observar esta ley, y por ella será juzgado"… (Constitución Pastoral sobre la Iglesia del Mundo Moderno #16)

En lo personal, honestamente pienso que no es bueno complicarse tanto la vida con conceptos y definiciones, etc. como decía San Juan Bosco: No te compliques tanto la vida, si esto es correcto o no es correcto, si es pecado o no; No! No te compliques la vida, simplemente sé buen chico….

DTB.

Alabado sea Jesucristo.