AIRE FAGOR 2x1 que solo enfría un evaporador

Mi consulta es que tengo un equipo Fagor FC-22 C con un compresor y dos evaporadores. El problema que tengo es que aparentemente los dos evaporadores funcionan, hacen los ciclos de arrancada y parada bien, pero solo uno de ellos echa frío (17 grados). El otro solo echa aire caliente a la misma temperatura del ambiente (28 grados) y con el compresor funcionando. He limpiado los filtros y he revisado la instalación no viendo nada anómalo. He visto dos grandes condensadores señalados con 1 y 2 pero no me he atrevido a cambiarlos por temor a una descarga. ¿Alguna sugerencia?.

2 respuestas

Respuesta

Te voy a preguntar un par de cuestiones.

¿Estando las dos unidades interiores tampoco enfrían?

¿Si pone a funcionar solamente la unidad que no enfría arranca el compresor?

Por último, si el acceso a la unidad exterior es posible, ¿las líneas de refrigerante tienen temperaturas similares? (¿Las dos "gordas" y las dos "finas"? Toque ligeramente. No es necesario que las agarre y permanezca mucho tiempo en contacto.)

Te respondo sobre tus mismas preguntas:

Te voy a preguntar un par de cuestiones.

¿Estando las dos unidades interiores tampoco enfrían?

Enfría una de ellas, la otra no. Aunque estén encendidas a la vez.

¿Si pone a funcionar solamente la unidad que no enfría arranca el compresor?

Si, al menos el ventilador del compresor que está en el exterior se pone en marcha.

Por último, si el acceso a la unidad exterior es posible, ¿las líneas de refrigerante tienen temperaturas similares? (¿Las dos "gordas" y las dos "finas"? Toque ligeramente. No es necesario que las agarre y permanezca mucho tiempo en contacto.)

Si puedo, tengo el compresor en el balcón. Solo con el evaporador que no enfría encendido, las cuatro líneas tienen la misma temperatura.

Cuando enciendo el otro evaporador, y sin apagar el primero hay dos que se han enfriado considerablemente. Y una de ellas tiene en la salida como una mancha de humedad...o de líquido de refrigeración. Se ve seca la superior y húmeda la inferior. Y estas son las dos que se enfrían.

Particularmente me inclino por un problema de comunicación entre la unidad interior que no funciona y la unidad exterior.

No he encontrado ninguna documentación con esa referencia.

Respuesta

Creo que falla la válvula que da paso a uno de los circuitos, ya sea una electroválvula simple o una de cuatro vías. Habría que comprobar si la bobina esta bien. Se distinguen por que lleva un cuerpo de plástico(cuadrado, negro o azul, con la parte inferior metálica y que le llega una manguera con dos hilos). Posiblemente la que funciona este caliente y la otra no. seria una primera prueba.