Titular de un vehículo de una persona fallecida

Mi padre murió hace 6 años pero el coche que estoy usando actualmente sigue estando a su nombre. No he cambiado de titular porque no sabía que había que hacerlo. Mi padre no hizo herencia y pensaba que pasaba directamente a la hija. El coche no esta metido en la herencia. ¿Tengo qué cambiar el titular? El seguro esta a mi nombre.

3 Respuestas

Respuesta

Usted a de cambiar la titularidad del vehículo, si es usted la heredera...

Por lo tanto, tendrá primero que hacer los tramites de la herencia y posteriormente, cambiar el titular en Trafico con la escritura de adjudicación.

Respuesta

Lo primero que tenia que haber hecho es a la hora de presentar el impuesto de sucesores incluirlo igual que ne imagino que harías con la casa y bienes heredados, si no lo hiciste deberías hacerlo cuanto antes

Muchas gracias por vuestras respuestas. Cuando murió mi padre como no tenia testamento hecho fuimos al notario y firmamos mi hermana y yo la aceptación den la herencia y seguido hicimos  la donación a mi madre. En el testamento sale todo lo que hicimos y los bienes pero yo creo que el vehículo  no está incluido.  A mi lo que me parece raro es  que nadie me diría nada ni los del seguro ni cuando he paso la itv ni cuando he pagado el impuesto de circulación ...

Habla con tu abogado o gestor y arreglalo cuanto antes, puede ser q tengas q ir a la delegación de la comunidad autónoma de donde seas para incluir.

Respuesta

Igual que se hace con una casa o un dinero, el coche también hay que incluirlo entre los bienes que se declaran de la herencia. Si en la DGT son estrictos, no le dejarán cambiar el nombre del titular, amenos que demuestre que el vehículo le fue adjudicado en la herencia, y ello incluye que conste en la escritura y en la liquidación del impuesto de sucesiones.

Lo correcto es que usted intente poner el vehículo a su nombre pero tal vez ahora sea largo y costoso. También puede seguirlo usando como está, pero entonces no lo podrá vender nunca y si lo usa hasta que ya sea inservible, entonces puede tener el problema de que, al no ser el titular, no le dejen darlo de baja del impuesto municipal.

Pruebe a ir a tráfico y preguntar, tal vez le dejen hacer el cambio de nombre, y si no, al menos le dirán lo que tiene que hacer.

El seguro está a mi nombre y como la aseguradora nunca me ha dicho nada pues no sabía yo que tenía que hacer ese trámite mi padre no hizo herencia entonces hicimos la aceptación de la herencia y después una donación a mi madre. La itv también está a nombre de mi padre.el cuando murió no tenia testamento hecho ni nada

Si aceptasteis la herencia sin hacer constar cuales eran los bienes se entiende que lo aceptasteis todo. Y si al hacer la donación a tu madre, tampoco hicísteis constar los bienes concretos, se entendería que el coche también es de tu madre. Pero si hubierais aceptado la herencia y a tu madre le hubierais donado tal o cual cosa concreta, todo lo que no le habíais donado (porque no constaba que se lo donabais), seguiría siendo vuestro. Si tuvieras una escritura de aceptación de herencia, podrías probar si en tráfico te cambian el nombre, pero si no consta el coche, es posible que te digan que no.

Lo correcto seria hacer una declaración complementaria del impuesto de sucesiones haciendo constar el coche, que de todas maneras no habría que pagar porque con 6 años, cualquier impuesto ha prescrito, pero incluso así te podrían pedir que lo acreditaras.

Pero puedes probar a ver si solo con la escritura de aceptación de herencia, te cambian el nombre.