En mi empresa quieren impartir cursos internos a los empleados, pueden obligarme a que yo imparta uno de ellos?

En mi empresa están pensando en impartir cursos internos a los empleados y me han comentando que están pensando en que yo imparta alguno de ellos. Al contestarles que no quiero hacerlo me han dado a entender que pueden obligarme si la empresa así lo considera, ¿puede hacerlo?

2 Respuestas

Respuesta

¿Te puedo preguntar cual es tu motivación para no hacerlo?

La razón es la que le he comentado a jihgadea. (No he sabido responderos a los dos a la vez desde la tablet, perdona)

El único motivo es que no veo capacitada. Yo participo en foros de internet que tratan sobre el tema, y en el trabajo ayudo a todo el que me pregunta, no tengo ningún problema para eso, no soy de las personas que no quieren compartir conocimientos. Pero una cosa es esa y otra es impartir cursos, no tiene nada que ver. De hecho para ser profesor se estudia también y además tienes que tener vocación, no todo el mundo vale.

Como has visto hemos llevado la pregunta más a tu persona que a la de la empresa. Y ahí es donde la quería llevar. Por lo que deduzco tu principal problema no radica en si te pueden obligar como un problema laboral, sino en tus dudas sobre si estas capacitada para hacerlo bien.

Te puedo contar en primera persona, y coincido con lo que te han respondido, que enseñar es de las cosas más gratificantes. Sigo deduciendo de tus palabras que tienes la capacitación más que suficiente como para enseñar, lo cual es avalado por la confianza que han depositado tus responsables en ti, al pedirte que lo hagas. No has de olvidar que ello te va a reportar un reconocimiento profesional por parte de tus superiores y también por parte de tus compañeros.

Reconozco que no es fácil enseñar, hay personas que saben muchísimo de algo y son incapaces de transmitir. Pero no se porque me da que tu no eres de esos.

Te animo a que propongas a la empresa como experiencia piloto, un mini curso o un nivel de inicio, de corta duración y con la posibilidad de hacer un 2º, 3º... si va funcionando. De esa manera te va a servir para romper el hielo, quitar tu miedo escénico y reafirmar tus conocimientos.

Si necesitas algunas ideas sobre como preparar un curso, no dudes en consultar.

Mi más sincero animo, para que aceptes el reto y lo hagas.

Muchas gracias por la respuesta.

Muchas gracias por la respuesta, en serio, la tendré en cuenta, pero también me gustaría saber los derechos legales que tengo, cómo te he dicho no creo ni que sea buena profesora, ni que lleve bien hablar en público y más explicando cosas. Les dije que si buascaban a un profesor yo le ayudaría en todo.  Tendría el curso hasta casi preparado.

Yo te puedo decir que en mi empresa esta recogido en el convenio la "obligacion" de enseñar a los que se incorporan.

Tendrias que mirar si en tu convenio viene algo especificado al respecto.

Por lo que veo es más complicado de lo que yo pensaba.  Las circunstancias no son normales y no son incorporaciones nuevas.

Muchas gracias por todo.

Animate, preparalo bien y lucete en la empresa.

Muchas gracias. La pena es no poder explicarlo bien.

Lo que menos me preocupa es lucirme en la empresa, en serio, y prepararlo... tengo material para hacer un master y parte de él ya lo tienen los que se supone que tienen que recibir el curso y hecho en plan sencillito para que lo entienda cualquiera, pero las ganas de consultarlo y de aprenderlo no puedo darlas...

Podrás intuir por esto último que es mucho más complicado de lo que parece a simple vista.

De todas formas, quiero agradeceros a los dos vuestros consejos, gracias.

Respuesta

Si dicho cursillo se realiza en horario laboral no llego a comprender cual es tu reticencia en poner en común tus conocimientos con personas (además compañeros) que por los motivos que sean no tienen dichos conocimientos.

En primera aproximación tu negativa no parece muy defendible a no ser que haya alguna causa que no explicitas. Si eres capaz de solicitar "gratuitamente" opiniones de presuntos expertos en esta cuestión ¿no te parece incongruente negarte a compartir tu experiencia en otros asuntos con más gente?. O das más detalles o "me huele" mal tu postura.

Yo no tengo problema en enseñar a la gente lo que sé. De hecho participo en varios foros de internet que son sobre el tema del curso y siempre respondo cuando lo sé, hay gente que no lo entiende  pero cómo te digo yo no tengo problema en eso. En el trabajo todavía más, porque cómo tú bien dices, son mis compañeros. Mi problema es que una cosa es responder preguntas que te hacen individualmente y otra es dar un curso a mucha gente, creo que no estoy preparada para dar un curso, ser profesor es una tarea complicada.

Estoy de acuerdo que "ser profesor" no es fácil pues requiere un esfuerzo previo de preparación, de síntesis, ser algo pedagógico,..., y vencer el miedo escénico. No obstante te sentirás muy satisfecha si vences esos obstáculos porque tus compañeros te lo agradecerán y serán comprensivos con tus "fallos". Saben que no eres profesional de la enseñanza y verán que lo haces sin más pretensión que compartir con ellos lo que otros te han enseñado antes a ti,: lo que no sepas en el momento lo intentarás responder posteriormente sin que nadie pueda exigirte ser un "sabio especialista" al que remuneran por sus enseñanzas. Ánimo puede ser una tarea muy gratificante si se realiza humildemente y desde la solidaridad.

Muchas gracias por la respuesta.

Muchas gracias por la respuesta, en serio, la tendré en cuenta, pero también me gustaría saber los derechos legales que tengo, cómo te he dicho no creo ni que sea buena profesora, ni que lleve bien hablar en público y más explicando cosas. Les dije que si buascaban a un profesor yo le ayudaría en todo. Tendría el curso hasta casi preparado.

En el ámbito laboral, como en otros muchos, no está todo reglado (afortunadamente en la mayoría de los casos) y hay espacio para acordar actuaciones siempre y cuando no vayan explícitamente en contra de la ley. Quiero decir que si en tu contrato o por tu puesto de trabajo no se recogen las posibles funciones de enseñanza, nadie puede exigírtelas.

En general muchas situaciones se resuelven exponiendo y comunicando puntos de vista diferentes que son igualmente legítimos (e incluso legales). Las leyes ponen "negro sobre blanco" los derechos y deberes de las partes en relación y las normas detallan la aplicación de esas leyes, todo ello para buscar pretendidamente el bien común.

Reitero que afortunadamente NO todo está reglado y hay un amplio margen para aplicar el criterio personal en muchas facetas: no todos somos (ni queremos serlo) iguales y uniformes, no somos simples ejecutores maquinistas de un programa normativo ya preestablecido : ante los mismos "input" se originan diversos "output" en cada uno. En definitiva tenemos el derecho (y también el deber) de aplicar nuestros propios principios morales y éticos y por eso no suele ser prudente dar "consejos" sobre estas cuestiones no legales.