¿Estoy exenta de pagar el Impuesto de sucesiones andalucia?

Mi madre ha fallecido y era viuda. No tenia echo testamento. Entre sus bienes solo hay una casa valorada en unos 150000 euros y dos seguros. Uno de vida de 15000 y otro de accidente por 30000. Sus únicos herederos somos mi hermano y yo. La vivienda habitual esta en andalucia donde residía mi madre. Yo recientemente acababa de empadronarme en las islas baleares y mi hermano en barcelona. Quisiera saber más o menos a cuanto ascendería el impuesto de sucesiones y si estamos obligados a mantener la casa en propiedad y no venderla.

3 Respuestas

Respuesta

Si la casa era su vivienda habitual y continua siéndolo (de vosotros) tiene un trato fiscal, el tributo también depende de vuestro patrimonio preexistente.

Respuesta

Eso es muy difícil de predecir ya que hay exenciones y reducciones que dependen de la situación familiar de cada uno.

Te recomiendo vayas a una asesoría en la ciudad donde tengáis que declararlo y les expongas el tema, ya que este impuesto se lleva por Comunidades.

Espero te sea de ayuda. No olvides votar la respuesta si te es útil.

Respuesta

Infórmate en Hacienda de la Junta. En algunas comunidades autónomas, y creo que Andalucía está incluida, al transcurrir cuatro años y medio desde el fallecimiento de tu madre, ni tu hermano ni tú tenéis que pagar impuestos.

Pero según tengo entendido, tenemos que arreglar eso antes de 6 meses

¿Me dejas tu mail y te respondo en privado?