¿De qué servirían unos agujeros en el muro sobreelevado de mi casa por todo el rededor de ella?

Mi casa esta sobreelevada unos 80cm de la tierra, la cuestión es que el suelo de la casa es muy frio en invierno y al poner la calefacción el suelo me crea mucha condensación, al apagar la callefaccion en menos de nada vuelve a estar fría y peor aun húmeda. En verano muy caliente, por lo que climatizarla es una odisea ya que pasa el efecto contrario... La cuestión es que me recomendaron hacer unos agujeros alrededor de toda la casa en la base o muro sobreelevado para que circulara aire por debajo de ella en verano y en invierno saliera toda la humedad que la tierra debajo de esta tuviera por donde salir... Entonces, ¿es eficaz la solución? O como leí en otro lado de esta misma página, seria mejor aislar el suelo con placas de poliuretano y tarima o algo así...

2 respuestas

Respuesta

Con hacer unos agujeros y hacer que circule el aire en este "plenum", como te han sugerido, no serviria de nada. En cambio sí convendría aislar el piso pero, antes de sugerirte algo adecuado, necesito más información:

- Un plano de tu casa y de la parcela que ocupa. Puede ser un diseño más o menos a escala. Señalar en él donde está el Norte.

- Una foto de los exteriores, o sea de la casa vista un poco de lejos.

- Climatologia del lugar: temperaturas máximas mínimas en verano y en invierno. Pluviometria (litros al año). Si no tienes estos datos de "propia cosecha", búscalos en internet.

- Tipo de calefacción, y si tenéis algun sistema de aire acondicionado para el verano.

- Tipo de ventanas.

Mándame esto, y seguiremos conversando. Un saludo. Francisco

Respuesta

Nathalia, la solución de los agujeros para ventilación es muy buena. Yo te recomiendo que coloques varios, repartidos y lo mas grandes posible para garantizar una buena circulación de aire. Rejas de hormigón de 30 X 30 creo que seria lo ideal, colocados a diferente altura. Con este sistema evitas la condensación de la humedad de las tierras situadas bajo la casa. Esta condensación cuando entra en contacto con el forjado se convierte en agua, que es la que produce la humedad en el suelo de la vivienda.

Es posible que por esa parte baja de la casa, pase alguna tubería de evacuación de agua o instalación. No estaría de mas que dejaras algún acceso para comprobar si se produce alguna fuga, y poder repararla.

Lo de aislar el suelo, también es buena idea. Estamos hablando de aislar dentro de lo posible todo lo que se pueda. En el caso del suelo has de contar con la altura de marcos y puertas. Hay diferentes tipos de aislantes para tarima que con poco grueso son excelentes como aislante térmico.

Gracias por tu respuesta, pero tengo una duda; ¿Qué quieres decir con "rejas de hormigón" de 30x30?... ¿Te refieres a los agujero en si?

No, me refiero a un tipo de reja que fabrican especialmente para este tipo de ventilaciones. También se suelen colocar en los cuartos de maquinas de los ascensores.

Son prefabricadas en hormigón o mortero. La cara interior es lisa y la exterior va adornada con molduras. Esta compuesta por unas lamas que no dejan ver el interior. Por esta razón comento, que por grandes que no quede. Las medidas y formas son variadas, pueden ser rectangulares, cuadradas o redondas y son fáciles de encontrar en almacenes de construcción. Se pueden colocar, a lineadas por la cara exterior y son fáciles de colocar.

Perdona, posiblemente no me he explicado bien. Si por ejemplo colocas una reja de 30 x 30 El agujero ha de ser un par de cms más ancho que la reja. O sea 32 X 32.

He leído la opinión del profesor, Poveda y estoy de acuerdo con el. Creo que sería muy útil que le que le pasases toda la información que te pide. Como profesor y técnico en el campo del aislamiento, creo que te puede encontrar la solución a tus problemas.

En lo que estoy en desacuerdo con el, es en el apartado de la ventilación. Tal como describes el problema de la humedad, necesitas ventilar esos bajos si o si.

Lo que yo puedo aportar, son muchos años de experiencia resolviendo problemas como el que te afecta, y los he tenido mucho más graves que el tuyo. Atentamente; Josep

Pd. Más sabe el diablo por viejo, que por diablo.

Gracias a los dos, en cuanto pueda le paso los datos al Sr. Francisco Poveda. Es mejor tener diferentes puntos de vista. ¿La cuestión es como le paso esos datos? Todo lo tengo en fotografías y por acá no se como hacerlo

Lo has de pasar todo al ordenador y archivarlo en imágenes. En el cuadro de dialogo que se abre al responder, el primer icono por la izquierda es añadir imagen. Click en subir imagen y buscará los archivos que has guardado.

Ejemplo: