¿Por qué tiemblo ante poco estrés?

Lo que sucede es que hace poco noté que al momento que me encontraba con mi dentista realizando el procedimiento ( el cual era una extracción) involuntariamente y sin controlarlo me temblaban las piernas pero no me encontraba nerviosa o temerosa ya que en mi opinión es una situación normal que no me produce miedo o ansiedad. De hecho mi dentista me pregunto si estaba nerviosa a lo cual simplemente conteste no ya que no era así pero mi cuerpo daba una reacción totalmente diferente jajaja ¿a qué se debe mis temblores?

3 Respuestas

Respuesta

En principio, sin analizar al detalle la situación, simplemente es probable que se trate de un temblor que te produce ir al dentista. Es sencillamente, aunque suene raro, un aprendizaje que has tenido. No voy a explicarlo técnicamente porque iba a ser muy lioso, pero quédate con la idea de que de alguna forma "has aprendido a temblar" cada vez que vas al dentista. No tiene mayor importancia realmente, salvo que a lo mejor un día por tanto temblar el dentista no pueda hacerte lo que tenga que hacerte, y tiene una solución en principio relativamente sencilla.

Para solucionarlo tienes que acudir a un psicólogo conductual o cognitivo-conductual. El psicólogo debe seguir ese enfoque, ya que es el único que ha demostrado científicamente su eficacia. Para saber qué enfoque sigue, sólo se lo tienes que preguntar. No te recomiendo ningún otro enfoque, porque probablemente no sea eficaz, por mucho que el que te atienda sea psicólogo.

Espero haberte ayudado. Si quieres cualquier aclaración, no dudes en preguntar.

Respuesta

A veces sucede, también sucede en otros exámenes de otros profesionales, donde por más que se este tranquilo, una parte del cuerpo reacciona involuntariamente, esto, con el tiempo, muchas veces se corrige, de hecho, algunas veces si tratas de controlarlo, podrías, no digo que siempre. No es algo aparentemente grave, y es posible que en sucesivas visitas, el hecho vaya siendo menos notorio y lo puedas controlar. De no ser así, y provocarte mucha molestia, si seria de ir a un profesional, pero es posible que no lo necesites. Ste.

Respuesta

Creo que no te han respondido puntualmente, así que lo intentaré. Tu pregunta es ¿por qué tiemblas ante poco estrés? Esto es muy simple. Cuando hay estrés, el cuerpo secreta sustancias en el cerebro conocidas como neurotransmisores, y también se activan ciertos procesos fisiológicos como la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, la temperatura corporal, etc. Algunas de estas reacciones afectan el Sistema nervioso central, el cual está encargado entre otras cosas, de gobernar la motricidad gruesa y fina del cuerpo. En síntesis, cuando sientes temblor es porque en ese momento, tu SNC está sufriendo una afectación que suele ser temporal. Este tipo de reacciones ocurren en personas conversivas, es decir, canalizan sus emociones a su cuerpo. Algunas presentan fiebre en momentos de tensión, otros taquicardia, algunos otros dolor de cabeza, y otros tantos como tú: temblor.

Lo mejor es aprender a tolerar el miedo y el estrés a través de terapias con profesionales psicológicos. Estos síntomas son el indicador de que esa persona es capaz de enfermar a su propio cuerpo si no canaliza sus emociones. En la práctica clínica he conocido pacientes que son capaces de inutilizar por completo sus piernas ante situaciones de ira (no son capaces de canminar). Así que tu caso es más común de lo que piensas.

Suerte.