Ansiedad, cada vez mas fuerte

Tengo ansiedad desde hace tiempo, he tenido epocas en las que la podia manejar perfectamente, pero ultimamente hay algo que me ha descolocado, ya que normalmente, la ansiedad me hace sentir durante dias una sensación de intranquilidad constante, además de mareos, taquicardia, en fin ansiedad. Pero ultimamente tengo muchisimo miedo de volverme loco, perder el control o hacer daño a alguien querido, lo paso realmente mal, cada vez que estoy con mi familia, me sube la sensación de ansiedad, hasta el punto de ataques de panico, por ejemplo, si veo un cuchillo o algo por el estilo, empiezo a dudar sobre hacer daño a alguien, una sensación horrible, ya que mi familia es lo mas importante para mi, nose si esto es ansiedad o que me pasa algo, pero realmente necesito que alguien me de una respuesta a esto, porque no soy capaz de disfrutar con ellos por esto que siento.

Gracias por adelantado, nose si este miedo me vendrá porque he ayudado en centros psiquiatricos y se como son los esquizofrenicos etc, y uno de los mayores miedos que me entran es acabar con esta enfermedad o que no sea capaz de controlar mis pensamientos.

2 Respuestas

Respuesta

Siento que lo estés pasando mal.

Por lo que describes te están pasando dos cosas diferentes. Una es la ansiedad, es decir, la intranquilidad, mareos, taquicardia, etc.; y otra es la relacionada con los pensamientos y tu sensación de incontrolabilidad de los mismos y el miedo de hacer algo que no quieras. Esto es una de las cosas típicas que les suele pasar a las personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). No me malinterpretes, no estoy diciendo que tengas TOC, ni mucho menos. Tienes que entender que esa sensación de "incontrolabilidad" la podemos tener todos en momentos concretos de nuestra vida. Pero cuando es muy extremo y la vida de una persona se ve gravemente afectada por ello, entonces a lo mejor se puede hablar de TOC.

Tener pensamientos de todo tipo es completamente normal, te lo aseguro. Solemos creer que tenemos el control de nuestros pensamientos, pero no es así, nosotros no controlamos los pensamientos. Es cierto que en un momento dado podemos elegir pensar en algo, pero no controlamos la aparición de muchos pensamientos, porque el cerebro es una máquina de "imaginar" situaciones y posibilidades nuevas, por muy absurdas o locas que sean, el cerebro simplemente las crea y te las muestra. Por mucho que te muestre esos pensamientos, y sean una locura, tú tienes control sobre hacer o no lo que quieras, ni mucho menos es algo que vaya a ocurrir o que no vayas a poder evitar hacer.

Todo el mundo tiene pensamientos extraños de vez en cuando, sólo que normalmente no le dan mucha importancia. Por ejemplo es perfectamente normal que si tienes un perro que se pone a ladrar mucho y es molesto, a lo mejor en un momento dado piensas que lo matarías, e incluso imaginas cómo lo harías, y seguramente tú quieras y aprecies mucho a tu perro y jamás le harías daño, pero son sólo pensamientos que no tienen importancia y sobre los que no tenemos control. No significa que vayas a hacerle daño, ni que te estés volviendo loco, ni nada.

Como psicólogo que soy, y después de haber ayudado a personas a superar problemas de este tipo y de muchos otros, a modo de consejo general, te diré que no intentes "controlar" esos pensamientos, o "desviarlos" o pensar en otra cosa. Esto es porque intentar ese tipo de cosas suele producir un efecto paradójico y precisamente aumenta dichos pensamientos, y por tanto va a contribuir a que te sientas peor.

Por último, mi recomendación es que vayas a un psicólogo conductual o cognitivo-conductual y le cuentes lo que te pasa. He visto que eres de Barcelona, así que no tendrás problema en encontrar uno, seguro. Insisto mucho en que el psicólogo siga el enfoque conductual o cognitivo-conductual, porque es el único que ha demostrado científicamente su eficacia. No te recomiendo otro enfoque, por mucho que sea un psicólogo el que te atienda, ya que el trabajo que lleven a cabo, aunque parezca increíble, puede diferir mucho, hasta el punto de ser o no eficaz. Para saber qué enfoque siguen sólo se lo tienes que preguntar, y te lo dirán.

Espero haberte ayudado. Si necesitas cualquier aclaración, no dudes en preguntar.

¡Muchas Gracias! Me ha servido lo que me dices(muy bien explicado) la verdad es que se pasa muy mal, entiendo lo que me dices, y aun así, es un circulo del que no se puede salir, constantemente te lleva a preguntarte si tendrás algún problema psicológico grave y lo que ello conlleva. Buscaré el tipo de psicólogo que me dices. ¿Podrías darme algún consejo para intentar bajar el nivel de ansiedad y de estos pensamientos tan intrusivos para mi?

Me alegra haberte ayudado un poco aunque sea.

En cuanto al consejo es difícil y te explico por qué. Los psicólogos de esta corriente utilizamos una herramienta para analizar los problemas que se llama análisis funcional de la conducta. Con este análisis vemos qué cosas en el comportamiento de la persona son las problemáticas y por tanto las que hay que cambiar. Y sabiendo qué es lo que hay que cambiar exactamente, se orienta la intervención.

Al no conocer el problema al detalle, es difícil que te pueda dar algún consejo que verdaderamente te ayude a mitigar la ansiedad, porque podría decirte, pues haz tal tipo de relajación, o exponte a tal situación, pero sería un poco como una lotería, porque no se si esas cosas son las que realmente te ayudarían.

En general, el propio hecho de saber que tener esos pensamientos es normal, puede ayudar, hasta cierto punto claro, no es algo que vaya a eliminarlos. Pero por lo menos sabes que no te "estás volviendo loco". Intenta no darle importancia a esos pensamientos que te aparezcan, cuando te vengan a la cabeza, intenta inmediatamente ponerte a hacer alguna actividad y centrarte en ella. También puedes intentar decirte a ti mismo que esos pensamientos son normales, que no pasa nada, pero si ves que empiezas a hacerte un diálogo contigo mismo infinito, haz lo de hacer una actividad diferente y centrarte en ella. Intenta cortar el pensamiento de esa forma. En cuanto a la ansiedad, ocurre lo que te he comentado, si no sé qué es lo que te produce ansiedad exactamente, es complicado decirte qué hacer. Como mucho te puedo recomendar hacer ejercicios de relajación de respiración profunda cuando tengas ansiedad, eso suele ayudar a bajar el nivel.

Como ya te dije, lo mejor es que busques un psicólogo del tipo que te he recomendado y él te ayudará a eliminar todos estos problemas.

Respuesta

Puede que haya influido algo tu colaboración en esos centros, pero no parece determinante. Por lo que dices, y llegado el punto en que tienes esas dudas de si podrías cometer algún acto irreparable, no te queda otra solución que ir a terapia, no esperes más, no especules, no busques vos la solución. Anda a lo seguro. Ste.