¿Es seguro viajar por el norte de India por libre?

En Noviembre tengo previsto viajar al norte de India junto a mi pareja. La idea es hacerlo por nuestra cuenta, ya tenemos los pasajes de vuelo desde España. Mis dudas conciernen a la seguridad en ese lugar, qué advertencias debo tomar. Cómo están las comunicaciones (iremos a Delhi, Agra, Varanasi y Rajastán). Y sobretodo, si cometemos un disparate al intentar hacer ese tipo de viaje siendo nuestra primera vez en ese país.

1 respuesta

Respuesta

https://www.visatur.maec.es/viajeros/

Existe esta página para registrarse y declarar que vas a realizar un viaje al extranjero:

Embajada de la India en España Avda. Pío XII, 30 y 32  - 28016 Madrid

Tel.: 91 309 88 70

Las recomendaciones que da el Ministerio de Asuntos Exteriores para viajar a India son las siguientes: Actualizado a mayo de 2015

Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Debido a la reciente ola de calor en India con temperaturas que alcanzan los 48 grados y que ha causado más de 600 muertes, sobre todo en los estados del sur de Andhra Pradesh y Telangana, se recomienda a los nacionales españoles que eviten la exposición prolongada al sol en las horas de máximo calor, que vistan ropa clara y ligera, que tomen mucho líquido y que cubran la cabeza, con especial cuidado para las personas mayores, los enfermos y los niños. Se prevé que la ola de calor continúe durnate toda la semana.

TERRORISMO:

Existe una gran amenaza de terrorismo en todo el país Los recientes ataques han tenido como objetivo espacios públicos, incluidos lugares frecuentados por turistas extranjeros. Después de los atentados en Delhi y Mumbai en 2008, las ciudades más grandes de India se encuentran en alerta permanente. Se recomienda a los nacionales españoles extremar la precaución y observar las más elementales medidas de autoprotección. Se aconseja evitar los mercados, manifestaciones y grandes aglomeraciones turísticas, que han sido el objetivo principal de los últimos atentados, en particular durante festividades importantes. Se recomienda, en todo momento, seguir las instrucciones de seguridad emitidas por las autoridades y en especial por la policía sobre el terreno. Se aconseja fuertemente evitar las zonas fronterizas con Pakistán y Bután, en las que por motivos de seguridad existe una fuerte presencia militar.

SEGURIDAD:

Se recomienda evitar todo trayecto nocturno en rickshaws (motocarros) incluso por zonas transitadas. Asimismo, se recomienda rechazar cualquier invitación que hagan desconocidos a tomar agua, té y otras bebidas en las zonas de los circuitos turísticos, especialmente en la zona llamada Pahar Ganj de Delhi, pues no es inédito el uso de tranquilizantes y alucinógenos para dejar inconsciente a la víctima y robarles. También se ha utilizado este método para ataques sexuales a mujeres.

Asimismo, se alerta sobre un tipo de estafa a turistas cada vez más común en la que el taxista que recoge al extranjero que llega al aeropuerto de Nueva Delhi utiliza informaciones falsas –normalmente sobre supuestos altercados de violencia en la ciudad- como excusa para no llevar al turista al hotel reservado sino a una agencia de viajes donde se le ofrece una ruta alternativa y anunciada como más segura. Alarmada por la información y fotografías mostradas (falsas ambas) la persona suele acabar contratando un pack turístico que le llevará a otras ciudades u otras zonas de Nueva Delhi distintas a las de su viaje previsto y por una cantidad de dinero muy superior a la que correspondería a la calidad de servicios que finalmente son ofrecidos. Estas agencias de viaje se describen como gubernamentales pero no lo son.

MUJERES:

Se recomienda a las mujeres extremar las precauciones en sus desplazamientos en India. Tras el incremento de agresiones sexuales a mujeres extranjeras, no se recomienda viajar en solitario.

Se aconseja evitar lugares poco transitados o desplazamientos de noche (evitando usar el transporte público solas, ya sea en taxi, metro o auto-rickshaws), incluso en las principales ciudades turísticas. Si se encuentra en peligro llame al 100 (policía) o 112 desde el teléfono móvil.

VISADOS:

Ya no es necesario esperar dos meses para volver a India con el mismo visado.

Gestación por subrogación (maternidad por sustitución):

Desde noviembre de 2012, las normas indias respecto de las parejas que sigan tratamientos de fertilidad o de gestación por subrogación han cambiado, dado que las Autoridades indias han establecido nuevos requisitos, vigentes plenamente, según los cuales:

1. Es necesario pedir un visado específico para estos tipos de tratamientos. El visado apropiado sólo puede ser el visado por razones médicas.

2. En la legislación india, a estos fines, sólo se admite que los matrimonios entre mujer y hombre que lleven, al menos, dos años casados puedan llevar a cabo estos tipos de tratamientos en la India.

3. Se exige, con carácter previo, una carta de la Embajada del país de la nacionalidad de la pareja, en la que se exprese la legalidad en ese país de la maternidad por sustitución.

Este último requisito es de imposible cumplimiento en el caso de España, porque la Ley 14/2006 establece que los contratos de gestación por sustitución son nulos de pleno derecho. Además, como corolario de lo anterior, se debe señalar que, según la regulación india en materia de visados, en el caso en que no se cumplan los requisitos arriba mencionados, no será posible a priori obtener el visado de salida para el nacido por estas técnicas de reproducción. En todo caso, estos visados de salida ya no los resuelve las Oficinas Regionales de Registros de Viajeros (FRRO) sino el Ministerio del Interior indio lo que puede conllevar un notable endurecimiento en la eventual concesión de estos visados.

Viajes locales/deportes de riesgo:

Si se planifica un viaje a la India durante los meses de verano, se debe tener en cuenta que la temporada de monzones implica a menudo fuertes lluvias que provocan fuertes inundaciones, cortes en la red viaria e interrupción en las telecomunicaciones. En este sentido, se recomienda estar informado sobre las condiciones meteorológicas antes de viajar a una región o localidad. Para más información, puede consultarse la siguiente página web.

En regiones montañosas como Himachal Pradesh, Uttarakhand, Cachemira (Ladakh), Sikkim, Assam o Arunachal Pradesh, las intensas tormentas eléctricas de verano suelen provocar tanto avalanchas de lodo como desprendimientos y corrimientos de tierra. Si se tiene planeado viajar a estas zonas durante la temporada de verano, se sugiere consultar los pronósticos climatológicos y evitar cualquier desplazamiento por carretera, práctica de deporte de montaña o acampada si se pronostican precipitaciones en la zona.

En caso de practicar el senderismo en zonas de montaña de altitud superior a los 3.000 metros, se ha de tener en cuenta que no existen servicios de rescate. Las Fuerzas Aéreas indias no están obligadas a rescatar a estos deportistas. Por ello, resulta sumamente relevante contratar una póliza de seguro que cubra altitudes superiores a 2400 metros. Además, se recuerda que es ilegal el uso de teléfonos satélite privados.

Se recomienda informarse sobre las regiones y zonas fuera de los circuitos turísticos comerciales antes de organizar el viaje. Para viajar a los Estados del noreste de la India (Arunachal Pradesh, Nagaland, Manipur y Mizoram), Sikkim y las islas Andamán y Nicobar es necesario obtener un permiso especial. La falta de una infraestructura turística adecuada así como la fuerte presencia militar en algunas de estas zonas pueden provocar dificultades en los desplazamientos.

Si una vez en la India se va a viajar en avión, se recuerda que siempre se deberá llevar impreso el billete y una identificación con fotografía.

VACUNAS:

Obligatorias: Se exige vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de áreas infectadas.

Recomendadas: Hepatitis A y B, Tétanos, fiebres tifoideas.

SEGURIDAD

Los atentados que ha sufrido India en los últimos años han puesto de manifiesto la posibilidad de amenaza contra la seguridad existente en el país. Centros turísticos y lugares frecuentados por extranjeros han sido también objetivo terrorista. Si ve alguna bolsa sospechosa y/o equipaje no atendido en estaciones o aeropuertos, por favor, tome precauciones. La seguridad se ha reforzado en casi todos los lugares públicos en los últimos años.

Desde 2008 atentados en Goa, Pune, Nueva Delhi, Mumbai, Hyderabad, Varanasi y Cachemira se han cobrado la vida de 370 personas, entre ellos extranjeros. Tenga especial cuidado en las festividades generales ( 26 enero, Día de la República, 15 Agosto, Día de la Independencia, 13 noviembre, Diwali) por recibirse especialmente amenazas esos días cada año.

Se recomienda a los viajeros que tengan cuidado con los pequeños hurtos y determinadas estafas a los turistas. Se recomienda especial precaución en la custodia del pasaporte, ya que son frecuentes los robos y pérdidas del mismo.

En el caso de que transiten por algún aeropuerto indio, asegúrese de que no lleva en su equipaje ningún objeto prohibido por la legislación local (fundamentalmente armas o munición) lo que puede ser frecuente en pasajeros que vienen de zonas de conflicto y recogen estos objetos por curiosidad y para conservarlos como recuerdo.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):JAMMU Y CACHEMIRA: Se desaconseja viajar tanto a ciudades como a zonas rurales en las regiones de Jammu y el Valle de Cachemira, con la excepción de Ladakh. El riesgo potencial de brotes de violencia existente en la zona provoca una gran presencia de cuerpos de Seguridad del Estado. Durante los meses de primavera y verano son frecuentes los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes en ciudades como Srinagar, Baramulla, Sopore, Anantnag, Kulgam y Pulwama. La militarización de Srinagar hace especialmente desaconsejable cualquier viaje a esta ciudad. Si el viaje a Srinagar es imprescindible se recomienda hacerlo únicamente por avión.

FRONTERA CON PAKISTÁN: Se recomienda evitar las zonas fronterizas con Pakistán, en las que por motivos de seguridad existe una fuerte presencia militar.

NORDESTE DE LA INDIA: El terrorismo naxalita sigue presente en los estados del nordeste de India así como en los estados de West Bengal, Bihar, Jharkand, Chhattisgarh, Orissa y Andhra Pradesh fundamentalmente. Se recomienda evitar las zonas rurales de estos estados así como realizar viajes en coche por la red viaria secundaria de estas zonas. En marzo de 2012 dos ciudadanos italianos fueron secuestrados por milicias maoístas y varias semanas más tarde librados tras arduas negociaciones. El gobierno de Orissa ha limitado desde entonces los permisos para visitar zonas tribales en dicho Estado.

WEST BENGAL Y ASSAM: Movimientos independentistas en la región de Darjeeling (West Bengal) y en Gorka Hills (Assam) afectan negativamente a la seguridad del turismo con frecuentes manifestaciones y cortes de la red viaria. Se recomienda que se verifique cuál es el estado de accesibilidad de la región antes de iniciar el viaje. En los últimos meses, se han producido brotes de violencia política en el norte de Bengala y Darjeeling. Si bien es cierto que los extranjeros no han sido hasta el momento blanco de ataques, estos son a menudo indiscriminados, por lo que los viajeros podrían verse afectados. Se aconseja extremar las precauciones. En Assam particularmente, protestas y manifestaciones violentas han tenido lugar el día de la República ( 26 de Enero) y el día de la Independencia (15 de agosto)

MANIPUR: Se recomienda evitar a toda costa los desplazamientos al estado de Manipur. Ha peligro de ataques, que aunque hasta ahora no han tenido a extranjeros como objetivo, podrían ser indiscriminados. En todo caso, de ser imprescindible el viaje, deberá hacerse por avión, nunca por carretera.

Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): Existen problemas de seguridad en:

TAMIL NADU: Actividad de grupos terroristas y controles de policía

BIHAR: Elevado índice de delincuencia.

Se requieren permisos especiales para viajar a las siguientes zonas:

ARUNACHAL PRADESH

NAGALAND

MANIPUR

MIZORAM

SIKKIM

Islas andamán y nicobar

Viajar por carretera: la India es un país con una infraestructura muy deficiente y es el segundo país del mundo en accidentes de carretera. Se ruega extremar las precauciones si se va a viajar en coche y no se recomienda hacerlo nunca de noche.

Se han denunciado robos en la carretera que va desde Mumbai al aeropuerto, muy especialmente a primeras horas de la mañana. Se recomienda ir en un taxi contratado en la oficina de taxis de prepago de la terminal del aeropuerto, o bien contratar a través del hotel un taxi perteneciente a una compañía conocida.

También en Goa, en el eje Candolim-Calangute se han producido numerosos robos en caminos secundarios desde 2012. Si su hotel está en lejos de la carretera principal, tome precauciones.

Ante los casos registrados de agresiones sexuales a extranjeras, se recomienda a las mujeres que extremen las precauciones en sus desplazamientos en India, evitando viajar solas y menos por lugares poco transitados o de noche, incluso en las principales ciudades turísticas. Se aconseja evitar del el transporte público solas, ya sea en taxi, metro o auto-rickshaws. En caso de que sea necesario, se recomienda el uso de los servicios de taxis que operan desde los hoteles. . Si se encuentra en peligro llame al 100 (policía) o 112 desde el teléfono móvil.