Crear una subred a partir de otra subred

Quisiera realizar una cosa, pero no se ni si será posible, no entiendo mucho de redes y por eso acudo a vosotr@s. Trabajo en una administración con ordenadores y quiero mejorarlos para que los ciudadanos puedan hacer uso de ellos más cómodamente. Resulta que tengo una subred con cuatro ordenadores (que funcionan medio que en condiciones). Tienen windows Xp y van muy mal. Quiero ampliar estos equipos a diez pero con guadalinex, ya que así no habrá que renovar licencias e irá más fluido. La cuestión en si es que (y perdón por mi ignorancia pero ya digo que de redes ni idea) hay un cable de red conectado a un swich y ese swich da acceso a todos los equipos conectados a el. Ahora bien, yo quiero conectar ese cable a un equipo que sea el servidor y ese servidor de acceso a los demás equipos. Así podría tener una base de datos con los datos personales de cada usuario y saber a qué horas a estado conectado. Ha habido problemas de delitos con la guardia civil desde esta IP y así me guardaría las espaldas, pero no se si esto se puede hacer ya que partimos de una subred o habría que poner obligatoriamente ADSL para tener un IP diferente. Si alguien me puede ayudar se lo agradezco.

2 respuestas

Respuesta

Para empezar tienes un cacao muy gordo pero a ver si te puedo ayudar.

El tema de las subredes se hace para que los usuarios de una red no tengan acceso a los datos de la otra red y tengan más privacidad de datos, es decir que si montas 2 redes o una subred los usuarios serán independientes y no se podrán comunicar de una red a otra.

Por otra parte si has tenido problemas de delitos informáticos, la subred no te vale para nada ya que lo que detecta la policía es tu IP publica que esta en el router ADSL y luego el router la traduce a una IP privada mediante NAT. Es decir, la policía solo investiga hasta el router y te daría lo mismo tener 1 que 2 ADSL.

Para solucionar tu problema puedes poner un proxy o programa en el servidor en el que se quede registradas todas las páginas que navega cada usuario y las horas, también puedes capar las páginas no permitidas.

Buenos días y gracias por tu respuesta. Mira, el caso es el siguiente. Aquí hay una red para el ayuntamiento que trabajo, y de esa red una subred para la casa de la juventud que es donde estoy. Lógicamente hay un gestor de contenidos firewall que es por donde pasa todo. El delito del que hablaba fue de un menor a través de las redes sociales, ahí no puedo hacer nada, creo. El caso es que lo que me gustaría hacer es lo que hay en los centros guadalinfo, no se si sabrás a qué me refiero, pero en este caso sin ADSL que es lo por lo que no sé si se podrá. En estos centros hay un servidor conectado a internet que distribuye la red a un swich y de aquí a los equipos. En este servidor es donde hay constancia de todos los datos de los usuarios y se puede ver las conexiones de los mismos, días y horas, pero no ver por dónde navega, para eso está el firewall. Pues bien, yo lo que quiero es tener un servidor con los datos igualmente y los usuarios se conecten a los equipos introduciendo su usuario y contraseña, pero partiendo de una red, no del router. Eso es lo que no se si se podrá. Estoy hablando siempre que el sistema operativo sería Guadalinex.

Espero haberme explicado mejor ahora. Si se puede hacer, te agradecería que me dijeras cómo puedo hacerlo.

Muchas gracias nuevamente

Yo lo que he visto en colegios, institutos y centros del ayuntamiento con Internet publico son programas en los servidores en los que el profesor/gestor del centro puede ver cada uno de los contenidos que se están viendo en los PC, para descartar contenido pornográfico, paginas inadecuadas, o insultos en la red, pero supongo que entra en conflicto con temas de privacidad y lo hacen sobre todo en colegios por ser menores y estar tutelados, aunque en centros públicos del ayuntamiento también detectan las paginas y han expulsado a mas de un usuario por ver pornografía o descarga de musica, videos etc con derechos de autor...

Eso en cuanto a contenidos, en cuanto a la red es una configuracion muy simple y da igual por donde entre la conexion de internet. Consiste en configurar en el router una ruta estatica que permita solo internet a traves del proxy del servidor y niegue el acceso a internet al resto de usuarios para que no puedan navegar desactivando el proxy. Luego puedes conectar el servidor y todos los ordenadores a un mismo switch y poner como puerta de enlace predeterminada la IP del proxy con la configuración de proxy activado en cada uno de los PC.

De esta forma todos los datos pasan por el proxy del servidor y podrás controlar usuarios, horas a las que se conectan, contenido, etc.

Respuesta

Según el caso que explicas, entiendo que quieres instalar un servidor, te recomendaría que instalaras server 2008r2, configurar dns, directorio activo etc y el dhcp, de esa manera podrías tener el control de los usuarios que ingresan a la red, así como también las horas de conexión de los mismos, para el filtrado del contenido puedes hacerlo con el firewall que tienes, otra cosa, al instalar dhcp en el servidor, deberás desactivarlo en el router para que sea el server el que asigne las direcciones ip. Con el firewall puedes controlar el acceso a las páginas.