La lavadora funciona pero al rato se va la luz. Los plomos siguen en ON, en cambio el fusible se calienta mucho ¿A qué se debe?

Tengo una lavadora SVAN desde hace un año y medio y siempre ha funcionado bien. Pero des de hace unas semanas cada vez que la conecto, funciona un tiempo y de repente se va la luz en toda la casa. Pasan 5 min aprox y vuelve la luz, la lavadora continua funcionando, pero el patron se repite. Reviso los plomos pero estan todos hacia arriba, en cambio el fusible está super caliente ... ¿Es problema de la lavadora o es el fusible que está dañado?

3 Respuestas

Respuesta

¿A qué llamas fusible, al diferencial que tiene un botón de test, al magnetotérmico o PIA que es una palanca más pequeña y que corta zonas de la casa o al ICP que corta por exceso de consumo? ¿Vuelve la luz sola sin que tengas que tocar nada?

¿Has probado a usar un alargador hasta otro enchufe de la casa que este alejado y no dependa del mismo y ver si te pasa lo mismo?

Respóndeme y te sigo ayudando

Es un bloque de pisos antiguo y la entrada de corriente primero pasa por un fusible de porcelana y luego pasa a los plomos que son de instalación moderna. Lo he probado en otros enchufes pero pasa lo mismo. Gracias por la ayuda!

Si te soy sincero no tengo ni idea de como funcionan los plomos pero aplicando un poco de lógica si fuese problema de la lavadora tendría que saltarte el diferencial si hubiese una derivación eléctrica a tierra o hiciese masa, o tendría que saltar el magnetotérmico o PIA si hubiese un corto o fuese por exceso de consumo y según me dices no salta ninguno de ellos por lo que el problema es de los plomos que tienen una sensibilidad mayor que el resto de protecciones y saltan antes.

Si fuese problema por de consumo también te debería de pasar lo mismo al enchufar el horno, calefactor eléctrico de 2000W, termo eléctrico, etc etc. y también podrías hacer la prueba...

Lo único que se me ocurre es que estés lavando con agua caliente y al tener que calentar el agua la lavadora actúa como un calentador consumiendo más de 2000W y sumado al resto de los electrodomésticos produzcan el problema en los plomos, si pruebas la lavadora con agua fría seguro que ira mejor.

Respuesta

Me animo a decirte lo siguiente: Si un fusible calienta es porque esta sobrecargado, normalmente.

Pero tambien puede calentar por falsos contactos, producidos por las deformaciones de sucesivas recalentadas...

Entonces, pues, mirar muy bien el fusible, leer su valor si es posible (esta expresado en Amperios "A"), mirar muy bien el portafusible, si esta deformado o decolorado, ennegrecido, cambiarlo por uno igual o el que corresponda (ya aclaro)

Habría que llamar un electricista matriculado (ES PELIGROSO SI NO SE CONOCE EL TEMA), y hacer medir el consumo sobre ese fusible o llaves térmicas, plomos como dices, y solo así, repito solo así, podrás saber si el fusible es el indicado, y los plomos.

Si anteriormente funcionaba bien, puede que sea falso contacto por recalentamientos reiterados.

Resumiendo, medir el consumo sobre el fusible con todos los aparatos apagados, pues debería ser "0 a", luego dar marcha normal a los elementos y medir nuevamente.

LA LECTURA QUE SE OBTENGA al dar marcha a la lavadora en cuestión, SE PUEDE COMPARAR CON LA PLACA DE LA LAVADORA, SI ES MAYOR, HAY FALLA, SI ES SIMILAR, PUES ENTONCES HAY QUE COLOCAR EL FUSE Y PLOMOS ADECUADOS.

La capacidad del fuse, para que este cumpla su trabajo debería ser un 75% mayor a la lectura de la medición del consumo, y la de los plomos, llaves térmicas un 50% mayor a la antedicha lectura.

De este modo ante cualquier falla solo hay que levantar la llave, si la falla es muy importante saltara el fusible, para eso esta.

Repito sebe ser medido y controlado por un profesional.

Respuesta

El fusible de porcelana antiguo es lo que se llamaba plomo, los modernos son interruptores magnetotérmicos y diferenciales.

Esos plomos son típicos de cuando los contadores se montaban sobre tablero de madera. Seguramente se calienta por que es viejo y hace mal contacto.

Teniendo protecciones modernas se puede anular ese plomo viejo.