¿Alguien tiene experiencia con la utilización de un termotanque eléctrico de alta recuperación (3000W) como caldera?

Quisiera saber si alguien ha utilizado un termotanque como caldera para alimentar radiadores y cual ha sido su experiencia.

En mi caso poseo una antigua caldera a gas, tanque de expansión, bomba y termostato y deseo reemplazar solo la caldera a gas por un termotanque eléctrico de alta recuperación. Este viene equipado con 2 resistencias de 3000W en dos capacidades 90 y 120L. (El motivo del cambio de gas a electricidad es no tener gas de red, siendo el costo del gas envasado igual y hasta superior a la electricidad y sin contar con los problemas de presión que se asocian a las bombonas).

De acuerdo a mis cálculos, esos 3000 W de potencia entregaran unos 2600 Kcal/hora al agua y posteriormente al aire (en un proceso que perderá energía en cada paso). Mi duda es si esas 2600 Kcal/h serán suficientes para calefaccionar unos 90m2 de superficie. Haciendo un calculo de 100 Kcal/h por metro cuadrado, daría unas 9000 Kcal/h teóricas. Esto esta muy lejos de las 2600 que entrega el termotanque, sin embargo la casa posee buena inercia térmica, con paredes de yeso, cielorrasos bajos (2.40m) y vidrios DVH.

¿Alguien me podrá transmitir su experiencia?

1 respuesta

Respuesta

Descártalo. Para proporcionar agua caliente que alimente un circuito de calefacción para una superficie de 90 m2 se necesitan más de 20 kWh de energía, venga de donde venga la fuente que la genera.

Estimado Francisco, Gracias por tu respuesta!

Te hago otra consulta: supongamos que utilizara ese termotanque para alimentar los radiadores y el resto del calor lo aportara a partir de equipos frio-calor (poseo 2); ¿Crees qué podría funcionar eficientemente? Gracias

Te podría servir de "respaldo", pero sigo teniendo mis dudas. De todos modos yo me he metido en líos como este muchas veces en mi vida y, casi siempre me he salido con la mía. Como intuyo que eres de los que "inventa", ¿por qué no lo pruebas? El problema lo vas a tener con que las resistencias eléctricas tendrán que estar funcionando las 24 horas del día, y no podrás beneficiarte de la tarifa de discriminación horaria ventajosamente. También, piensa que deberás poner más elementos de los normales en cada radiador pues trabajarán a baja temperatura. ¡No te prives!