Como nivelar bloques de hormigón

Voy hacer una repisa para poner una barbacoa que ya tengo y para ello iba a levantar 3 pequeños muros con bloques de hormigón (de estos de 40x20x20) y después sobre ellos poner una balda. El tema es que el suelo (que es de hormigón impreso) está desnivelado y claro hay que nivelar los bloques de hormigón. La pregunta es: ¿Simplemente con el cemento/mortero puedo nivelar los bloques? Es decir, poniendo el cemento en plan cuña para nivelarlo, pero claro, entiendo entonces que esta "cuña" de hormigón aguantaré todo el peso de la estructura y si es fina quizás la parte.. ¿no? Sino, hay otra manera de nivelarlo mejor, ¿qué no sea un cambio de suelo entero?

2 respuestas

Respuesta

El desnivel, como dices, tienes que hacerlo con mortero de cemento, y no te preocupes pues el mortero, una vez fraguado, es tanto o más resistente que los bloques de cemento que vas a usar.

Entiendo. Debe tener un mínimo de grosor esa capa de mortero? Por si me queda una cuña demasiado delgada que pueda partir.

Sino el plan "B" que me estoy planteando, es romper el hormigón impreso sólo en la fila donde voy a poner los bloques, con el objetivo de poder nivelarlo, pero eso va a ser también un buen follón. Porque entiendo que el hormigón impreso aguantará el peso de toda la estructura.

muchas gracias.

No tienes porqué hacer una base de mortero. Basta con que complementes el desnivel de los tres pies que vas a poner.

Si entiendo, te refieres a eso, una pequeña cuña de mortero. Como te preguntaba: algún espesor mínimo para ese cuña? quiero decir: a ver si va a ser de 5 cm y es tan pequeña que parta.

gracias.

El mortero con que vas a unir los bloques entre sí tendrá escasamente un par de centímetros, pero podrían ser 5 o más sin ningún problema. En todo caso, antes de empezar a poner bloques, en el lugar en que va a ir cada columna, haz las bases niveladoras correspondientes haciendo unos pequeños cajones que sirvan de encofrado; y cuando haya fraguado el mortero, les montas encima los bloques. Créeme, te estás preocupando demasiado.

Muchas gracias. Voy a mirar como picar un poco y sino haremos la cuña.

muchas gracias.

Perdona que insista, pero no veo la razón para que tengas que "picar" el hormigón impreso. ¿Y si algún día se te ocurre eliminar la barbacoa? No vas a tener manera entonces de reponer la superficie estropeada. En cambio, siempre tendrías la oportunidad de devolverlo todo a su estado original.

En este aspecto tienes toda la razón la verdad. El caso es que la "cuña" que tendría que hacer es muy pequeña (el desnivel no es tan grande) y claro pienso que todo el peso de la estructura lo va a soportar esa mini cuña y me da poca seguridad. Sin embargo al picar un poco, pienso que va a soportar el peso el hormigón impreso y me da más seguridad.

Pero me fío de los expertos claro, así que tu opinión y consejo me es muy valioso.

Consideras entonces que una "mini cuña" (de 2cm a 0cm) es más aconsejable?

gracias.

Si la diferencia de nivel es de 2 cm, en el sitio en donde el piso está más alto, el primer bloque lo vas a anclar con 2 cm de mortero, y en donde está más bajo el anclaje tendrá 4 cm. En la columna intermedia tendrá 3 cm. ¿Dónde está el problema? Pero, por favor, no piques la superficie de hormigón impreso. Vas a hacer un desastre.

Si, me refería al desnivel de una sola final, es decir, para cuadrar recto un único bloque de hormigón. El desnivel entre las 3 filas (una vez esté recto) ya será un problema de altura que solucionaré con más hormigón.

Me confirmas entonces que una cuña (porque tendrá forma de cuña inclinada claro) de unos 2 cm en su parte más ancha (hasta 0cm) no será un problema por peso que pueda romper?

gracias.

Vé tranquilo. No hay ningún problema. El peso que va a soportar es mínimo, aunque te parezca lo contrario.

Respuesta

Pica un poco el suelo, justo el trozo del bloque.

Eso es más aconsejable que la cuña de mortero? Si finalmente no pudiera picar e hiciera la cuña: algún espesor mínimo?

muchas gracias.

Perdona otra pregunta: te refieres a picar (el hueco del bloque) totalmente el hormigón impreso y llegar a la tierra? (donde tendría que hacer una pequeña bancada), o te referías a picar un poco el hormigón impreso un poco en forma de cuña para nivelar el bloque?

muchas gracias.

En definitiva el único problema que puedes tener es que se te desplace el muro, (no sabemos la caída que tiene el suelo). Si entra agua y se hiela en la junta, etc.

Por cuestión de peso como te dice Francisco no hay problema.

Yo te decía picar el falseo del suelo para que al poner el primer bloque te quede nivelado.

También puedes hacer un taladro y meter un par de hierros de ferralla que te sujeten el murete.

Si pero picar un poco el hormigón impreso para nivelar, sin llegar a quitarlo del todo, no? vamos, no llegar a la tierra de abajo. Picar en forma de cuña supongo.

Lo de los hierros de ferralla me ayudarían a sujetar, pero sigo con el problema del desnivel.

muchas gracias.

Supongo que el camino tendra una buena solera, asi que no tienes problema por quitarle dos o tres centimetros.

Marca donde van los bloques, con una rotaflex le marcas la raya y luego picas un poco para que se te meta un cm. Y se te quede nivelado.