Sobre energia solar para ACS

Estoy pensando en colocar en la azotea un compacto para ACS, pero ando un poco perdida porque me han dado información contradictoria las dos empresas a las que he pedido presupuesto. Una me dice que puedo colocar una resistencia en el depósito de agua de manera que si la temperatura del agua no es suficiente (en los días nublados...) esa resistencia se activaría, con la energía eléctrica de la vivienda; de esa manera podría prescindir de un termo, cosa que me gustaría, por distintas razones. Sin embargo, otra empresa me dice que la resistencia integrada está prohibida por ley y que además gasta mucha electricidad... Me gustaría saber qué opinan nuestros expertos.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que dicen los 2 es correcto

1) Puedes poner la resistencia interna en el depósito porque técnicamente es posible y los equipos vienen preparados para ello.

2) Efectivamente no cumple con el HE4 del CTE que es de obligado cumplimiento. Y el motivo es sencillo de entender:

(Resumiendo) La resistencia se pondrá a funcionar siempre que el agua de acumulación baje por debajo de la consigna de temperatura fijada, por lo tanto podría calentar el agua del acumulador antes de darle tiempo a que la caliente los paneles.

Imagina que podría pasar. La resistencia eléctrica podría calentar el agua por la noche después de que se duche toda la familia y cuando salga el sol los paneles ya no harían nada porque el agua de acumulación sería la adecuada.

Además el problema es que no te podrías dar cuenta de que no estás aprovechando la energía solar porque el agua siempre estaría a sus 60ºC correspondientes.

Por ese motivo, si no existe ningún control para la resistencia interna, este sistema no es muy recomendable.

Si hay que legalizar la instalación porque es un edificio de nueva construcción, de esta forma no se podría presentar el proyecto.

En todos los casos, legalizando o no, cada uno hace más bien lo que le conviene en esta vida...

Posibles soluciones:

Limitar el funcionamiento de la resistencia interna mediante programador horario para hacer que solo funcione cuando nos convenga.

Poner un interruptor para encenderla de forma manual en caso necesario. Por ejemplo, durante días de lluvia.

Apoyo con calentador de gas, eléctrico, etc

Si pones termo eléctrico con acumulación, lo que suelen hacer los fontaneros es poner una válvula de 3 vías para anular el depósito del termo y desconectarlo. Solo haría falta conectarlo y abrir la válvula para que se llene y caliente el agua cuando la que viene del equipo solar no esté lo suficientemente caliente.

Espero haberte ayudado y no haberte creado más dudas. Baraja las opciones para la energía de apoyo y lo comentamos.

Gracias, tan solo una duda: si no está "legalizada" la instalación seguramente no me podré acoger a las bonificaciones municipales...? Los problemas que expones, de manera muy comprensible, entiendo que podrían ser subsanados con la "centralita de control", que te permite ver la temperatura del agua y activar la resistencia si lo consideras necesario...

El HE4 del CTE se aplica a edificios de nueva construcción o reformas donde se reforme íntegramente el edificio en sí o la instalación térmica. Si no, no es de aplicación, por lo tanto en tu caso da igual si pones la resistencia o no.

Para bonificaciones municipales deberás ver las bases para acogerte a ellas.

Los equipos compactos, llamados kits termosifón http://www.monsolar.com/energias-renovables/solar-termica.html normalmente no llevan centralitas de control.

El control de la resistencia interna de los kits termosifón es por temperatura del agua y este control no es suficiente para garantizar el aprovechamiento solar, hace falta controlar otro parámetro como por ejemplo que solo se pueda poner en marcha por la tarde después de haber aprovechado al máximo todas las horas de sol.

O poner un interruptor manual dentro de casa para activarla solo en caso necesario.