Rescindir Nota de Encargo de Préstamo Hipotecario

Mi pareja y yo nos habíamos planteado comprar piso. Dado que no alcanzábamos con los ahorros preguntamos la posibilidad de obtener una hipoteca 100%.

Hace poco en lacasa nos presentaron a un asesor de EuroCredit que nos explico unas condiciones que nos parecían razonables.

En la última visita nos hicieron firmar una Nota de Encargo de Préstamo Hipotecario sin embargo no hemos solicitado ningún piso, ni hemos pagado reserva ni hemos hecho oferta de ningún tipo por ningún piso.

El caso es que las condiciones de la Nota de Encargo son muy malas, los honorarios suben a mas de 5000 euros, y aunque en inicio pensábamos en pagar un poco mas a cambio de conseguir la financiación, queremos desistir y esperar un tiempo hasta haber ahorrado.

La Nota de Encargo indica en un apartado:

"El Cliente abonará a la Agencia la totalidad de los gastos en los que ésta haya incurrido con ocasión de las gestiones objeto del presente encargo, y los honorarios correspondientes, en los siguientes supuestos:

-Si el cliente renunciase al préstamo antes de su concesión por la entidad de crédito, lo que deberá notificar a la Agencia de forma fehaciente."

El encargo indica que tiene una validez de 3 meses y que se presume renovado si no manifiesto por escrito mi desistimiento.

La pregunta es:

Si no quiero comprar ningún piso de los que me han enseñado ¿me pueden obligar a pagar esos honorarios monstruosos?

¿Cómo debería proceder para cancelar esta Nota de Encargo?

3 Respuestas

Respuesta

Cualquier autorización se puede revocar por el mismo método. Esa nota de encargo tiene visos de incumplir la legislación al consumidor.

Muchas gracias Rosa

Encantada de poder ser útil

Respuesta

Olvídese de la nota de encargo, ustedes lo que han firmado es un contrato, y por lo tanto vinculante.

Es más, al ser un contrato entre particulares, la ley en este caso no pinta prácticamente nada por lo que lo que figure en el contrato, esa nota de encargo, es ley entre partes.

De entrada le diría que para la rescisión de dicho contrato se tiene que atener a lo que dice dicho contrato, que por lo que veo es a los tres meses si lo comunican de una manera expresa.

Ir a otro tipo de resoluciones menos amistosas, que en ppo sería la de anular dicho contrato, habría que verlo tranquilamente para ver si se le puede buscar algún defecto de forma o de fondo ( claúsulas abusivas )

Su consentimiento entiendo que es válido porque a la vista está que ha entendido el contrato y en ppo no parece que le hayan puesto una pistola para firmarlo.

Otra cosa es que ustedes entiendan que ellos no están cumpliendo el contrato en cuanto a sus servicios, no me refiero al coste, por lo que en ese caso pueden denunciarlo ante el juzgado.

En cualquier caso, nada de lo que le comento le da la razón en lo que dice, simplemente son otros argumentos.

Para darle a usted la razón, lo único que se me ocurre es que usted pudiera demostrar la oferta inicial de servicios, la cual, se podría considerar vinculante.

Por lo tanto, demostrando ésto si que se podría demostrar lo que usted dice .

En cualquier caso, siempre todo ésto en el juzgado.

Por otro lado, si ese contrato contempla unos honorarios, tenga también presente que se los pueden reclamar.

Pacíficamente por supuesto y ante un juez

Y si no lo fuera a la policía de inmediato.

Le agradezco su opinión Ignacio,

Mi intención no es escabullirme de responsabilidad, si he cometido un error será una lección que aprenderé cara y la asumiré. Mi interés es saber las distintas interpretaciones que pueden tener los puntos mas ambiguos del mismo y si, finalizado el plazo puedo revocarlo sin problemas mejor.

Respuesta

Ese contrato es pura palabrería sin trascendencia jurídica. Se ve que ustedes son personas serias y rigurosas, justamente la clase de víctimas de ese género de contratos. Si le es posible, pase página. Si no, no hay respuesta legal para ustedes.