¿Cómo puedo alicatar esta ducha? Solo es la parte de la ducha y no se desde donde se empieza o donde se hacen los cortes

Donde hacer cortes al alicatar una ducha para que quede más bonito

1 Respuesta

Respuesta

Creo que te vas a meter en un jardín en el que no te van a gustar las flores,_ es broma.

Ahora en serio. Me pides que te explique como hacer algo, que muchos de los que hoy en día se dicen llamar albañiles, no saben hacer.

No estoy dudando de tu capacidad, al contrario, de la forma como te expresas deduzco que vas sobrada. Me alegro, estaré encantado de poderte ayudar.

Primero necesito mas información, por ejemplo; medidas de la zona de la ducha, forma, largo, altura, medida de las piezas que vas a colocar, medida del plato de ducha, es cerámica o porcelanato Si puedes, envíame un dibujo y una foto en la cual se pueda apreciar al completo la zona que quieres alicatar. Toda información es poca.

Animo valiente, varas como lo consigues. Saludos cordiales. Josep.

Muchas gracias por tu ayuda, medidas no las se, es una casa de segunda residencia y no puedo medirlo ahora mismo, mi duda es si tengo que empezar a poner los azulejos desde la entrada o se empieza en el fondo encima del banco para que no se vean los cortes ahí, la ducha ya esta puesta pero no tengo foto, se que se deja una hilera desde el suelo para ponerlo luego para nivelarlo, los azulejos son grandes tanto que en fondo no caben dos y tendré que hacer un corte, por más que busco información no encuentro nada. Muchas gracias por tu ayuda.

Discúlpame, en estos momentos son las 2:30 horas de la madrugada y me es imposible contestarte. Lo haré mañana sin falta.

Bien, vamos a ello. En la foto no se ve lo que yo, realmente necesito ver, pero algo es algo. Observo que las paredes son de cartón yeso hidrofugo, mal amigo para una ducha, pero hecho está. Lo que no consigo apreciar es la base de la ducha y sus pendientes. Tampoco se ve la ubicación de la puerta. Necesario para una buena distribución del despiece. Por lo tanto, empezaremos a replantear el trabajo con lo que tengo.

Primero de todo, comprobar la distribución de las piezas. Esto es importante porque te permite saber como cortar las piezas para poder aprovechar mejor el material. Al mismo tiempo, evitar que quede una pieza pequeña en una zona donde tenga mucha vista. Si no hay solución, la pieza pequeña intentar que quede detrás de la puerta.

En este punto del replanteo es necesario saber la medida de la pieza a colocar. Si es cuadrada no va a suponer ningún problema. Pero si es rectangular, la forma como queda mejor es apaisada, es decir, la parte alargada, colocada en horizontal. Hay diferentes formatos de colocación, pero vamos a ir a lo fácil y que quede bien.

Otro punto muy importante antes del replanteo, es saber que tipo de junta se pondrá entre piezas. Aquí te recomiendo, que si las piezas como dices son grandes, como mínimo pongas crucetas de 2 mm. Te explico el motivo porque es muy importante. Al ser las paredes de cartón yeso, se corre el riesgo de que la humedad del agua y la condensación que se produce, traspase el alicatado y toque la pared. En este caso, por muy hidrofugo que sea el cartón yeso, te aseguro que la ducha tiene los días contados. La mejor forma de evitar este problema, es colocar las crucetas para que la borada penetre completamente dentro de las juntas. De este modo aseguras la estanqueidad del alicatado. Pero usa una buena borada, las hay que son impermeables.

Después de estas explicaciones, comencemos a replantear las piezas. En la pared del fondo, coloca una pieza en seco completamente pegada a las paredes fondo y derecha, justo encima de la bancada. Apoya algo que mantenga la pieza como si estuviera colocada. Coge un lápiz afinado, una pieza, un metro y una cruceta. Mide lo que hace la pieza mas el grueso de la cruceta. Con esta medida, colocas el metro contra la pieza que tienes presentada y la marcas en la pared lateral, colocando el metro sobre la raya que has marcado repites la operación hasta el final de la pared. Llegados a este punto, podrás saber la medida de la pieza que falta hasta la otra pared. Si es grande, puede valer, pero si es muy pequeña entonces hay que buscar otra alternativa.

Corta una pieza por la mitad, retira la pieza que tienes presentada en el fondo y presenta la media pieza tocando la pared del fondo. Marca una raya y a partir de esta comienza a marcar la medida tomada anteriormente hasta el final. Ahora te encontraras que la pieza que te falta hasta la pared, sera mas larga de la mitad, por tanto en esta zona hemos evitado la pieza pequeña. Esta operación la repites en el resto de paredes, teniendo la precaución de que siempre la cara cortada ha de ir encarada a la pared para que la opuesta se le una por la cara sin corte.

Una vez este replanteo está a tu gusto, continuamos con el siguiente paso. Replantear los niveles. Sitúate en el punto mas bajo de la ducha. Marca con el lápiz lo que mide la pieza en su altura, colocada en horizontal, que es como las vamos a colocar. Esa raya es la que nos marca el punto de partida del nivel del alicatado. Coloca unos regles que estén completamente derechos, la parte superior del regle ha de coincidir con la marca del nivel, y el regle a nivel con el mismo, puede quedar un pelin mas bajo, pero no mas alto. Sobre estos regles se coloca el alicatado que una vez acabado y pasadas 24 horas podrás retirar para colocar las piezas que tocan con el suelo o plato de ducha, las cuales deberás ir cortando a la medida. Asegúrate de colocar unos gruesos entre la pieza y el suelo para que queden un poco separados y de esta manera aseguramos que la borada entre sobradamente.

En la colocación de los regles puedes usar diferentes gruesos hasta que te queden a nivel. Si puede ser, que los regles sean a medida y calzados con gruesos, en los extremos y centro.

Alicia, te dejo esta explicación, y mañana si tienes dudas me las comentas y lo aclaramos. Una vez lo tengas claro, pasaremos al siguiente nivel. Una pregunta. ¿Sobre la bancada que se ve en la foto?, ¿Colocas el mismo alicatado o haces un asiento especial?. Hasta mañana.

Gracias por todo,  contestando a alguna duda, lo del suelo ya esta puesta la ducha y esta ya a nivel, lo de la puerta no esta cerca y no va alicatado el resto del baño, solo lo que se ve, por eso mi duda si hacer los cortes encima de la bancada o en la entrada de la ducha, las piezas son cuadradas y la bancada va con ellas también. Muchas gracias por todo.

En este caso, coloca dos piezas cortadas a la misma medida sobre la bancada, y comienza con piezas enteras, en las paredes laterales. De esta forma podrás terminar en el punto que quieras, y si lo deseas, con pieza entera. Te ahorraras tener que cortar pieza. Ten en cuenta que la altura de estas piezas del fondo, viene determinada por la altura que te deja las piezas que se apoyan en el regle. Ademas, antes de colocar las piezas de la pared, debes colocar las planas de la bancada con un poco de pendiente para que el agua no se quede sobre esta.

En lo demás sigue los pasos que ya te he comentado en la anterior pregunta. Para el agarre de las piezas, te recomiendo que lo hagas con masilla de poliuretano, yo lo he trabajado con diferentes materiales, en el cartón yeso funciona de maravilla. La masilla de poliuretano se aplica con una pistola de silicona, solo tienes que repartir uniformemente los puntos de masilla por la pieza y la colocas. Es un método mas limpio, no necesitas tantos aparejos y te permite rectificar alguna pieza ya que tarda en endurecer.

Si el material del que se compone el alicatado, es porcelánico, necesitaras una radial pequeña con un disco especial para ese tipo de material. Si por el contrario es cerámica el disco ha de ser para cerámica. También necesitaras un regle de mas o menos metro y medio y un nivel.

Como puedes observar, no es fácil. Con las explicaciones que te he dado, te recomiendo que accedas a you Tube y busques tutoriales de como alicatar un baño. Entenderás muchas mas cosas y te ayudara a aplicar todo lo que te he comentado.

Suerte y un cordial saludo.