Quiero transferir dinero de México a España

Soy residente en México y me gustaría transferir parte del dinero que he ido ahorrando a España... He realizado las declaraciones de impuestos correspondientes en México durante el tiempo que he trabajado aquí, no así las de españa entendiendo que no correspondía... Al parecer hay problemas con mover eso dinero ¿Me podrían dar algún consejo?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

En principio, si usted es residente fiscal en México, ha de tributar allí por todas sus rentas mundiales. Pero ha de estudiarse el tratado para evitar la doble imposición entre ambos países, por si estuviera obligado a presentar declaración de no residente en España, por ejemplo, por tener ingresos o una vivienda...

El transferir el dinero, en principio, no tiene problemas, solo que ha de abrir la cuenta en España como no residente, para evitar las retenciones. Si le pueden solicitar que demuestre la procedencia del dinero y el haber tributado en el país de residencia, tanto el banco, como Hacienda.

Gracias!!!

si, tengo mis declaraciones al día en México y en España no la hago porque no tengo absolutamente nada en propiedad ni que me este rentando...

la verdad no entendí muy bien lo de "cuenta como no residente", estaba contando con mi cuenta de toda la Vida (con la Caixa) que aun sigue abierta... Debería abrir otra entonces? Puedo hablar con la Caixa para modificar la existente?

la verdad el dinero es para prestarle a mi hermana para una compra de un local... No se si hay algo mas que deba tener en cuenta

gracias de nuevo por su respuesta:-)

Usted ahora es no residente en España, por lo tanto, ha de solicitar a La Caixa que le cambie las características de su cuenta. En algunos casos, tendrá que cerrar y abrir una nueva.

Si usted presta el dinero, debería realizar un documento de préstamo (preferentemente notarial) y presentar la correspondiente liquidación en Hacienda de la Comunidad Autónoma. Además, si el préstamo tiene intereses, usted generara rentas en España y deberá presentar declaración de no residente por esos rendimientos y declararlos en México acogiéndose al convenio.

Muchas gracias;

me hablaron de una modalidad de préstamo con 0 interés ( ya que es a mi hermana) que tengo que firmar en un papel... así que entiendo podría transferirle directo a su cuenta y firmar ese documento y listo, cierto?

me sirve ahora lA duda de mi cuenta en la Caixa, que apenas toco hace años y tiene como 3000 euros.. Debería presentar declaraciones atrasadas por la misma?

Le recomendamos se ponga en manos de un abogados, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Como ya le hemos indicado, aunque haga un préstamo sin intereses, debería hacerlo en documento publico y liquidar el correspondiente impuesto por el documento.

En cuanto a su cuenta de la Caixa, tendría que estudiarse si ha generado dividendos, para el tema de presentar declaración, o si ha tenido retenciones.

Pero si debe cambiarla a no residente y declarara en su país de residencia fiscal.