¿Es posible realizar usufructo en vida?

Les explico la situación, puesto es un tanto particular y no encuentro respuesta exacta en la red.

Mis padres son propietarios (en partes iguales, gananciales) de una vivienda que actualmente tienen alquilada. Debido a mi mala situación económica, ellos están dispuestos a cederme esos beneficios del alquiler para ayudarme económicamente.

Yo quiero hacerlo todo de manera completamente legal y tributar los impuestos que me correspondan por obtener ese beneficio, con lo cual había pensado en que ellos me hicieran usufructuario de esa vivienda, de ese modo yo declararía ante hacienda esos ingresos y me haría cargo de todos los gastos que se produjesen.

Soy hijo único, y descarto la opción de la herencia en vida porque supondría unos gastos de impuestos, transmisiones, etc .. Que yo no puedo permitirme y que actualmente tampoco quiero soporten mis padres.

Mi pregunta exacta: ¿Pueden mis padres hacerme usufructuario SOLO de esa propiedad (hasta que ellos consideren lo contrario) y que yo reciba ese alquiler y me haga cargo de los cargos e impuestos que se deriven de esas rentas?

2 Respuestas

Respuesta

Sí. Claro que si pueden hacerlo.

Respuesta

Pues claro que pueden hacerle usufructuario. No hay ningún problema.