¿Qué portátil me recomiendan(Ingeniero de Telecomunicaciones)?

Soy estudiante de ingeniería de telecomunicaciones, este año es mi ultimo año de carrera, este verano empiezo con las practicas y demás, y he pensado que ya va siendo hora de cambiar de ordenador (más que nada porque llevo toda la carrera con un Intel Pentium), lo primero que tengo que decir es que no tengo ni idea de ordenadores, lo único lo que puedes leer por internet o te informan en las tiendas, que nada más llegar te llevan al ordenador más caro con un i7 solo porque eres ingeniero... Y esa es mi primera pregunta ¿es necesario realmente un i7? ¿no valdría un i3 o un i5?.

Busco un ordenador que me valga para un futuro, cuando este trabajando (si Dios quiere), quiero movilidad, asique principalmente 13,3" o 14" y buen rendimiento sin gastarme más de 800€...

Mi primera opción, es un Lenovo, que según me he informado es de lo mejor ahora mismo (o eso dicen, no tengo el gusto de haberlo comprobado), he visto en su página web varios ordenadores interesantes, principalmente este :

http://shop.lenovo.com/es/es/laptops/lenovo/u-series/u41/  (Lenovo U41). También me ha parecido interesante el Yoga 2, y algún Thinkpad que me entere de su existencia hace poco, aunque a primera vista se los ve como un poco anticuados (por lo menos a mí), pero si alguien los conoce y pudiese informarme un poco de ellos, se lo agradecería.

Otra opción que se me pasa por la cabeza aunque se me van de precio totalmente sería un mac, ya que parece ser que todo el mundo tiene un mac, en la universidad, en la televisión... Y eso me hace preguntame que tienen los Mac, ¿realmente cuestan ese precio tan elevado?, es decir a parte de ser muy bonitos, muy finos y todo lo que quieras, no entiendo porque un Air por ejemplo con un I5, 4GB de Ram y 250Gb de disco duro cuesta 1349€ (en el corte ingles).