Reducir humedad e impermeabilización de casa

En mi casa unifamiliar tengo unos valores de humedad ( medida con higrómetro ) de más del 70%, llegando en alguna ocasión casi al 80% (el suelo incluso esta húmedo). Esto me repercute en que se me estropeen paredes, muebles y contenido de los mismos ( moho... Etc), a parte de otras molestias. Dejando las ventanas semiabiertas siempre y colocando bolsas antihumedades por toda la casa he llegado a reducir la misma hasta valores de 67-68%. Es una casa con techo horizontal accesible de cemento con aplicación de pintura tipo clorocaucho periódica para combatir humedades, por lo que en invierno hace mucho frio dentro de la casa y en verano muchísimo calor. Quisiera saber si es un problema de una mala impermeabilización de la construcción y como mejorarla. ¿Me podría ayudar el montaje de un techo de panel sándwich para mejorar las condiciones ambientales de la casa o sería un gasto inútil?

2 respuestas

Respuesta

Le recomendaríamos que instalase un sistema de aislamiento térmico por el externo o SATE junto con una barrera de vapor. El aislamiento térmico le ayudará a mejorar la temperatura y el confort en el interior de la casa y reducirá la factura energética. La barrera de vapor junto con el aislante le ayudará a que la humedad del aire no penetre en el interior y reducirla drásticamente.

Las ventanas son otro punto a tener en cuenta, deben de ser aislantes y bien selladas para que no haya filtraciones de aire.

Que se diera un aislamiento extra a la cubierta también ayudaría. Otros elementos no constructivos que ayudan a reducir la humedad: utilizar el aire acondicionado -existen programas exclusivos de reducción de humedad- y la calefacción en invierno. Ventilar regularmente y cada vez que se utilicen las duchas, bañeras y cocinas.

Hola,

A ver si lo he entendido bien, el aislamiento térmico SATE,  según he podido leer,es un tipo de mortero, por lo que habría que rebozar toda la fachada? Actualmente la fachada está revestida con monocapa de color.

En cuanto a la barrera de vapor, interiormente donde ha de instalarse, en paredes o solo en ventanas y puertas?

Gracias por la info.

El SATE es un sistema que se compone de un aislamiento que puede colocar sobre el antiguo acabado de la casa y de varias capas de mortero monocapa flexible, acabado en el color que se desee.

La barrera de vapor es una lámina bituminosa que debe adherirse en su caso a la parte exterior de su fachada actual para después recubrirla con el aislante y acabarlo con el monocapa. No se puede colocar en ventanas ni puertas sino que deben ser estos mismos elementos quienes sean impermeables al vapor.

Al mejorar la eficiencia energética de su vivienda podría optar a diversas ayudas económicas tanto del estado como de las propias comunidades.

Respuesta

Te voy a pedir algunos datos:

- ¿Dónde tienes la casa? Descríbeme la zona, climatología, orientación, etc.

- ¿Podrías enviarme alguna foto de los exteriores, y en especial de la cubierta?

Después seguimos hablando.

La casa está en Cunit ( Tarragona ) El revestimiento de la casa es de monocapa y la cubierta como tal es de hormigón con pintura clorocaucho.

Si precisas fotos te las puedo enviar a la dirección que me indiques.

Gracias

Me las puedes enviar por aquí mismo. Las instrucciones que facilita Todoexpertos son:

"Cuando añadas el título de tu pregunta y se muestre el editor de texto para añadir su descripción, encontrarás una barra de herramientas cuyos dos primeros iconos, en la parte superior izquierda, corresponde con la opción de añadir imagen y de añadir enlace".