¿Es correcto o es un vulgarismo?

He observado que mucha gente en sudamérica dice palabras como "medisina"," hacer"... En vez de medicina, hacer... No se si eso allí se considera correcto o es un vulgarismo. Podría algún experto aclarármelo.

1 respuesta

Respuesta

En Sudamérica acoscumbra a pronunciarse la "c" ante e, i, como "s". También lo hacen los andaluces. Pero una cosa es pronunciarlo así, y otra escribirlo con "s". Ello no seria un vulgarismo, como tu dices, sino simplemente una falta de ortografía.

Muchas gracias por su respuesta.

Es que me extraña,porque en consultas con personas sudamericanas,estudiantes de nivel bachiller,siempre por escrito,obsevo esas palabras y me extraña mucho,precisamente porque es gente con un cierto nivel cultural

¿Pero lo escriben con "s" o lo pronuncian así? Ya te dije que pronunciarlo con "s" es normal en casi toda Sudamérica. Lo que es una falta de ortografía imperdonable es que escriban "medisina" en vez de "medicina" o "haser" en vez de "hacer". Y créeme, el que te diga tal majadería, no tiene ni idea de lo que dice, por más bachillerato que diga tener. Yo soy español, tengo mi carrera de Profesor Mercantil, y he vivido más de 30 años en Sudamérica. Tengo pues razones para decirte lo que te he dicho.

Lo escriben con s.eso es lo que no me cuadra... son tantas veces las que lo escriben, que llegue a pensar que allí era correcto. No es que diga que estudian bachiller, es que nos ayudamos en temas de matemáticas, química... de ese nivel. Muchísimas gracias por la respuesta. Ahora me queda claro

Lo que me cuentas no es extraño para mí. Debido a como pronuncian la "c", ellos tienen un verdadero problema pues nunca saben si una palabra va con "s" o "c". Yo tuve muchas veces que ayudarlos cuando se equivocaban. Para decirte, que mis propios hijos, mientras vivimos allí e iban al instituto, y hablaban como los nativos, les pasaba lo mismo. Con ello vengo a decirte que no los culpo, pero sí que, el que comete este error, tarde o temprano debe corregirlo. Y ello no es óbice para que sean expertos en matemáticas o química. Ayúdales pues, si puedes y te lo permiten.