Pasos para derivadas en calculo

Realizar las siguientes derivadas

a) y=5x3+8x2+2x+x

b) y=arc cot 1+x/ 1-x2

c) y= x2 arc cos x

Nota la "x" de la función coseno es coeficiente

1 Respuesta

Respuesta

·

Voy a escribir las funciones para que las confirmes.

$$\begin{align}&a)\quad y=5x^3+8x^2+2x+x\\&\\&b)\quad y= arctg \left(\frac{1+x}{1-x^2}  \right)\\&\\&c)\quad y=x^2\,arcos\,x\end{align}$$

Me extraña mucho la primera función por tener dos veces un término con x.

la primera es correcta

la segunda la b) es arc cot en vez de arctg

la tercera c) es arc cos x en vez de arcos

La notación no es tan uniforme como puedas pensar, yo toda la vida he usado arcos para arccos no por me diera la gana sino porque me enseñaron así. Y del arco cotangente es una función tan rara que no recuerdo como se escribiría, pero en consonancia con

tangente = tg

cotangente = ctg

La escribiría arcctg

Bueno vamos con las derivadas

$$\begin{align}&a)\quad y=5x^3+8x^2+2x+x=5x^3+8x^2+3x\\&\qquad y'=15x^2+16x+3\\&\\&\\&\\&b)\quad y= arc\; cot \left(\frac{1+x}{1-x^2}  \right)=\\&\text{en esta viene muy bien simplificar antes.}\\&\text{Como }1-x^2=(1+x)(1-x)\\&\\&=arc\;cot\left(\frac 1{1-x}\right)\\&\\&y'=  -\frac{1}{1+\left(\frac{1}{1-x}  \right)^2}·\frac{-1}{(1-x)^2}·(-1)=\\&\\&-\frac{1}{\frac{(1-x)^2+1}{(1-x)^2}}·\frac{1}{(1-x)^2}=-\frac{1}{(1-x)^2+1}=\\&\\&-\frac{1}{x^2-2x+2}\\&\\&\\&\\&\\&c)\quad y=x^2\,arcos\,x\\&\\&y'=2x·arcos\,x+x^2·\frac{-1}{\sqrt{1-x^2}}=\\&\\&\qquad 2x·arcos\,x-\frac{x^2}{\sqrt{1-x^2}}\end{align}$$