¿Se puede hacer que este encendido al mismo momento la vitro y el termo eléctrico?

Estoy buscando la manera de que cuando se encienda la vitrocerámica, el termo eléctrico se desconecte automáticamente, me han comentado con un contactor pero no me queda claro si es posible.

3 respuestas

Respuesta

Entiendo que la potencia que suman entre ambos debe ser excesiva para la instalación, o la potencia que tenga Vd contratada.

Lo que desea es evidente que se puede hacer, yo lo hice hace muchos años, pero no sé si se puede encontrar en el mercado. Para poderse hacer, las líneas de alimentación de los aparatos deben ser independientes.

El aparato consistía en un sensor de corriente (no de tensión), que al ser recorrido por la corriente de la carga preferente (en su caso la vitrocerámica), cortaba la alimentación del termo. Es algo no muy difícil de construir con conocimientos de Electrónica.

Respuesta

La solución que yo te voy a dar a lo mejor te parece un poco simplona pero no tendrías ni que desmontar el termo ni la vitro para colocar cables adicionales cuando se encienda y que active el contactor.

Consiste en poner un reloj eléctrico (10eur) que conecte el termo a las horas a las que no este encendida la vitro, y si puede ser conéctalo 1 o 2 horas antes de ducharte o usar el agua caliente ya que los termos tienen una perdida de calor aprox de 1000W al día que es como tener una bombilla de 40W día y noche encendida en tu casa=10 eur cada 2 meses. Si lo enchufas antes de ducharte minimizas estas perdidas de calor y energía.

Se me olvido decirte que si finalmente quieres hacer el tema del encendido y apagado automático lo puedes hacer "facilmente" con el sensor de corriente que te dijo Botijo y un relé de doble intentar como este:

http://www.shoptronica.com/interruptor-magnetico-reed-switch/2555-rele-finder-16a-4061-220v.html

Este relé funciona la bobina a 220V y según las especificaciones soporta 16A=3500W al tener doble intentar cuando no este activada la bobina puedes enchufar el termo y cuando se encienda la vitro, activara también la bobina y el termo se desconectara, también puedes hacer lo mismo pero en vez de activar el termo que active un contactor y luego el contactor que active el termo, pero al soportar esos 3500W no creo que tengas problemas.

Perdón, que el corrector de esta página juega malas pasadas, donde pone "al tener doble intentar" quise decir "doble posición"

Respuesta

Si tiene las lineas de ambas cosas independientes, si se puede, con un contactor.

Compruébelo y si es así, contácteme y le paso un esquema de conexión para que no tenga problemas.