Se puede pedir devolución del IRPF en una cuenta no titular?

Tengo una amiga americana que trabajó en España el año pasado y ahora le he hecho el borrador de la declaración y le sale que Hacienda le devuelve casi 1000 euros. Sin embargo, su cuenta bancaria española ya está cerrada y ella ya no vive aquí. ¿Puedo cambiar la cuenta bancaria y poner otra cuenta de la que ella no sea titular? (Yo la veré este verano en EEUU, así que le podría dar el dinero en mano) Ella no puede venir de EEUU a España para hacer ningún trámite, ni tiene certificado online. ¿Tiene alguna opción para no perder ese dinero?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

En principio, hay que estudiar si su amiga es residente fiscal el año pasado en España o no... Que le hayan mandado el borrador, no significa que sea residente... y en algunos casos tiene que presentar declaración como no residente, lo que puede que le salga a pagar y no a devolver al no poder aplicar deducciones.

En cuanto a presentarla como residente, ha de indicar una cuenta de la que sea titular o se puede encontrar con problemas para el cobro, por lo que podría poner una cuenta aunque no sea española, en principio. Y notificar que ha dejado de ser residente en España en esa misma declaración.

Respuesta

Si se solicita la devolución a través de tranferencia bancaria, es imprescindible que la titular de esa cuenta sea ella.

Pero existe otro método para que le devuelvan el importe que no es por transferencia bancaria (no pueden obligar a ningún contribuyente a tener una cuenta bancaria si no quiere), se trata del cheque nominativo. Para realizar la solicitud de este modo, junto con la declaración, se debe presentar escrito en la Agencia Tributaria pidiendo que la administración lleve a cabo la devolución a través de este método.

La pregunta no admite más respuestas