Tiempo de Concesión licencia de obra

Cabe silencio administrativo a la hora de obtener una licencia de obra o un ayuntamiento puede tardar lo que quiera en contestar .

2 respuestas

Respuesta

Me gustaria saber ¿de qué tipo de licencia estamos hablando?

Licencia de obra para una vivienda unifamiliar en una urbanización de Talavera de la Reina

A continuación le digo lo que dice el art. 166 de la ley de ordenación del territorio y de la actividad urbanística de Castilla La Mancha en su apartado 4. al respecto de la concesión de licencias de obra.

4. La resolución sobre la solicitud deberá notificarse al
interesado dentro del plazo máximo de tramitación que sea
de aplicación en cada caso, que deberá ser determinado
en las Ordenanzas municipales, sin que en ningún caso
Pueda ser superior a dos meses. En defecto de previsión
expresa en las correspondientes Ordenanzas Municipales,
regirá este último.

Respuesta

Si hablamos de licencia de obras mayores los ayuntamientos tienen un máximo de 2 meses para dar respuesta, de forma general. El tema del silencio administrativo no suele ser común en este tipo de licencias ni tampoco recomendable ya que intervienen muchos factores -ayuntamiento, vecinos, empresas de suministros, etc-. Es mejor intentar hablar con el ayuntamiento para agilizar las acciones o esperar un poco más para que todo tenga la aprobación adecuada.

Se puede dar el caso de que usted presente un proyecto para la licencia de obras. Por silencio administrativo se apruebe la licencia. Este proyecto puede que no cumpla con la normativa existente, por ejemplo de separación con los vecinos. Usted acaba la obra pero los vecinos denuncian la construcción. Después de un largo juicio la culpa será del ayuntamiento quien asumiría los costes de la demolición y modificación poniendo todas las trabas posibles. Pero el principal perjudicado sería usted como propietario que no podría disfrutar de la casa.