Mi hijo tiene baja autoestima

Mi hijo tiene casi los 7 años, nos divorciamos la madre y yo hace 1.5 años, ella se fue con otro, hoy por hoy yo vivo con otra mujer, y el se queda fines de semana con migo y entre semana con la madre, en 2 ocasiones mi hijo me a dicho que el es feo, a lo que le pregunto por que dice eso y luego de varias evasiones me dice que tiene las orejas grandes, tuvo una caída y se golpeo los dientes de leche y el odontólogo le saco los dos delanteros centrales superiores y lloro mucho, preocupado por como se vería, luego de que llegamos a la casa, corrió al espejo y cuando se vio el labio grande por la anestesia y la falta de dientes se preocupo mucho por como se veía sin los dientes .. "uy me veo feo" quisiera ayuda para saber si es que tiene problemas de autoestima y como ayudarle, el es muy sociable, un poco tímido, con las mujeres, muy sociable en general, es muy alegre atento y cortes, muy eduucado e inteligente ..

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que cuentas tu hijo no debería tener problemas de autostima y de hecho no estimo que los tenga. Más bien ese problema parece ir unido a la educación recibida y/o a lo que está viendo o en tu casa o en casa de su madre.

Este niño ha tenido que ser educado o ha tenido que ver frecuentemente en su casa la importancia excesiva del cuerpo, el rostro y la apariencia física desde un punto demasiado extremo, dejando en un plano secundario lo interno, de lo contrario no es posible que siendo tan pequeño haga esas alusiones a su físico ni le de una importancia tan excesiva.

En última instancia, debéis tener en cuenta qué se le dice en casa.

¿Lo tratan realmente bien en casa de su madre?

¿Lo tratan realmente bien en casa de su padre, es decir en tu casa?

¿O por el contrario se hace referencia a esas partes de su físico?

La alusión y fijación que tiene con esas partes concretas de su persona, deja entrever que alguien (normalmente de su entorno más cercano) critica o señala esas partes de él de forma negativa.

En cualquier caso, debéis enseñarle que eso NO es lo importante en esta vida porque, con total claridad puedo decirte, que tiene ese concepto de la vida: lo externo, lo físico, lo bello... Debéis hacerle cambiar ese paradigma lo antes posible y llevarle a un equilibrio moral y emocional.

Un abrazo y suerte.

Respuesta

Por lo pronto, confía en vos, de modo que dale todo tu apoyo, y si puedes, consulta un terapeuta para chicos, eso que le pasa, no es cosa grave, en general, para otros chicos, que si se sientieron poco atractivos de chicos, luego lo superaron solos, pero aun así, hubo caso, en que, aparentemente superados, algo quedo, por ej. reemplazo de lo que se creyó superado, por un sentimiento de superioridad, por ej. por no hacerlo complicado, de modo que una consulta, no estaría de más, tené en cuenta que los años primeros son importantes para su futuro, y quizás te confíe más a vos que a su madre. Suerte.