Borrador modificado sale a ingresar sin estar obligado

He modificado mi borrador confirmable de la Renta 2014, que en principio salía a devolver, pero ahora con las modificaciones me sale a ingresar. Según la normativa, no estoy obligado a declarar, pero la web, una vez modificado, sólo me da la opción de domiciliar o pagar la cantidad que sale a ingresar. ¿Cómo debo proceder teniendo en cuenta que no estoy obligado a declarar?

1 Respuesta

Respuesta

Si tienes claro que no estás obligado a declarar no presentes nada.

No hay ninguna casilla que indique "no estoy obligado" ni nada similar.

Cuando uno no está obligado y no quiere presentar la renta, no se presenta y ya está.

¿Pero entonces me van a devolver un dinero que no me corresponde? ¿O si no confirmo el borrador no me devuelven nada? Lo que no quiero es que me lo devuelvan para reclamármelo después. Por si te sirve de algo, Hacienda me ha incluido en el borrador una deducción por vivienda que ya no me corresponde (porque ya no pago nada de esa hipoteca), y es al quitar esa deducción cuando me sale a pagar. Gracias.

Bufff... Que lío. Intentemos aclarar cosas:

El borrador y los datos fiscales que comunica hacienda pueden ser incorrectos, y en ese caso no hay que hacerles caso. La renta hay que hacerla con los datos reales y correctos, y la obligación de hacer la renta hay que evaluarla con los datos correctos.

Para saber que tienes que hacer tendrás que basarte en dos cosas:

Tendrás que saber si estás obligado o no. En base a datos reales.

Tendrás que saber si la renta, BIEN calculada, te sale a pagar o a devolver.

Una vez que sepas lo anterior, te puedes encontrar con los siguientes casos:

  • Tienes obligación de presentarla. En este caso la tendrás que presentar salga lo que salga.
  • No tienes obligación y te saldría a pagar. Fácil: no la presentamos.
  • No tienes obligación y te sale a devolver: preséntala.

Pero insisto: siempre con la renta bien calculada. Si no tienes derecho a la deducción no la pongas, aunque en el borrador esté puesta. Hacienda se cansa de decirlo: el borrador es orientativo.