¿Porqué se agrieta la madera?

He comprado un tronco de olivo que me han cortado en rodajas para utilizar como centros de mesa de mi boda. Al cabo de unos días, la madera se ha agrietado y la corteza del tronco se ha caído. ¿Alguien puede decirme porqué ha ocurrido y darme una solución para que no me vuela a ocurrir?

2 Respuestas

Respuesta

Que la corteza se desprenda es natural, es la piel del árbol, el cual es una materia viva, para que no se desprenda, hay que aplicarle un endurecedor de la madera, lo cual es muy trabajoso, lo de las grietas es por la misma causa, hemos matado un ser vivo, pierde su savia o sangre, por lo que deja de regar sus células y se producen agrietamientos, hay maderas que se agrietan menos que otras, cuando tu ves un tablón que no esta agrietado, es porque ha estado secándose dos años, y lo cortan salvando estas grietas.

Respuesta

Lo siento no hay remedio porque seguirá ocurriendo a medida que el agua disuelta en las sales minerales del árbol se siga evaporando. Deja secar completamente, que se agriete lo que tenga que agrietarse y utiliza pegamento blanco, para madera, para unir las partes que se han caído en una preparación de 3/1 (3 pegamento por 1 agua), dejas secar 24 horas y vuelves a untar en todas las superficies, dejas secar y pasas lija para suavizar las superficies y finalizas con una capa de barniz mate.